No pretendo ser el más veloz,ni el más habilidoso. No llevo cuentakilómetros. Tan solo quiero disfrutar de mi bicicleta y de los parajes por donde pedaleo para poder mostrarlo al mundo. Dos Pedales,rutas largas por la naturaleza y la historia. Bikepacking: cicloturismo ultraligero. Bayern (Alemania)...

Guía Camino de Santiago de Levante

INTRODUCCIÓN:

Corría el año 2009 y poco sabía de los caminos de Santiago por aquel entonces.

Un día caminando por Valencia seguí unas flechas amarillas pintadas por paredes,muros y aceras. Empecé a caminar desde la céntrica plaza de San Agustín y el inicio de la larga calle San Vicente.

Flecha a flecha llegué andando hasta la "Cruz Cubierta" situada al final y en mitad de la calle San Vicente.

Cruz cubierta a las afueras de Valencia.
Como dato histórico,esta cruz fue construida en el año 1.376 y restaurada en los posteriores siglos XV, XVI  y XIX. Recuerda mucho a un cruceiro gallego. Hay algunas así en el territorio valenciano marcando,como en Galicia,algunos cruces de caminos. Pero son muy ,muy pocas las existentes.

Otro día ,esta vez de ruta con la bici ,descubrí en la localidad de Canals (a 57 km de la capital) la existencia del llamado Camino de Levante gracias a un enorme miliario erigido en su honor.

Miliario en Canals (Valencia). 1204 km a Santiago..
Fui días más tarde a informarme por curiosidad de este camino (ya que por internet no encontré información) a la sede de la  "Asociación de amigos del camino de Santiago de la comunidad valenciana".

El Camino de Levante arranca en la puerta de los apóstoles de la iglesia de la Virgen de los Desamparados. Ahí se ubica la primera flecha amarilla que nos lleva hasta Santiago de Compostela.


.................................................................

Poco después de saber del Camino de Santiago conocí a una guapa gallega en el perfil del Facebook de una amiga mía pontevedresa. Ambas son compañeras de trabajo.

Llevaba yo varios años viniendo a Galicia de visita. Poco conocía de estas tierras salvo la ciudad de Pontevedra,Combarro,la playa de A Lanzada y el castillo de Soutomaior. Y bueno las fiestas de la Feira Franca no solía perdérmelas.

Febrero del 2010. Combarro.

Mi segunda vez en Combarro. Febrero del 2010.
Tras chatear  con ella por la webcam casi tres meses y conocerla en Galicia nos enamoramos más. También estuvo unos días en Valencia.

Guía del Camino de Vieiragrino.com
Al cabo de dos meses me vine a Pontevedra para  vivir con ella.

Primero mandé mis escasas pertenencias por correo a Pontevedra y días después fui pedaleando hacia Galicia desde Valencia haciendo el Camino de Santiago de Levante.

---------------------------------------------------------------------------

Camino de Levante 2010:

 Día 1  Canals-Almansa  (58 km).

Salí de casa el 27 de marzo del 2010 a las 6 de la mañana. Cogí un tren de cercanías rumbo a Canals.

Llegamos la bici,las alforjas,el botellín  y yo sin más contratiempos a L´Alcudia de Crespins.

He aquí la primera foto de la aventura, el miliarium del camino de Santiago en Canals , distancia hasta Santiago desde este monumento: 1.204 km.


Llegué al albergue de Almansa sin contratiempos. Es un convento de monjas.


Habitación austera pero muy confortable y caliente.
Aseo con inodoro lavabo y ducha propio
Mi primera vez en un albergue de peregrinos.
Guardaron la bici en el patio interior bajo la escalera que accede al piso superior,donde duermen las monjas. El convento cierra sus puertas a las 10 de la noche. Al final dormí solo.

Al día siguiente breve visita a Almansa.
Albergue Residencia  Esclavas de María:
C/ Aniceto Coloma, 2
02640 ALMANSA (Albacete)
Tfno.: 967 34 15 57
(cerca del ayuntamiento )
Precio : 5 euros
Guardan la bici sin problemas.

Si no hay plazas en el albergue  podemos dormir en el económico hostal El Estudio:
www.hostalestudio.com
------------------------------------------------------------

Día 2  Almansa-La Roda (139 km).

Saliendo de a Comunidad Valenciana.

Ese mismo día,con lágrimas en los ojos iba a abandonar la comunidad Valenciana seguramente por mucho tiempo o para siempre,rumbo a una nueva vida en allí en Galicia junto a mi novia..
A unos kilómetros de Almansa vi esta pintada : "Ruta de la lana", dicha ruta viene desde Alicante pasa por Cuenca,Guadalajara,Soria y llega hasta Burgos.



Kilómetros después, el camino se partió por un barranco y un puente a medio construir,así que eché mano del gps y busqué un camino alternativo,no lejos de ese punto. Por suerte el rodeo fue corto avanzando sin problemas.

Obras Ave Madrid-Valencia en 2010.



 Tengo frio y busco un lugar al sol guarecido del viento para comer algo.
Por fin un pequeño "oasis" en medio de la nada,me comí un "bocata chorizo".



En Hoya Gonzalo me topé con un cruceiro del camino.


Aproveché para descansar un poco.No había ni Dios por la zona.




Me encontré con el primer peregrino de mi camino al salir de Hoya Gonzalo,este iba a pie,con mochila,grité mi primer BUEN CAMINO!! jeje.. era extranjero y no obtuve una respuesta coherente.

Luego seguí por  tierras de Albacete,con sus bonitos tonos ocre y verde..y sus largas llanuras..
hasta Chinchilla de Montearagón.



Entrando en Chinchilla de Montearagón.
Hay que seguir,ya que mi meta hoy es llegar a La Roda,simplemente porque me hace ilusión dormir en su albergue, que no es otra cosa que la enfermería de una plaza de toros,así que pedaleo sin piedad para llegar hasta allí.

Tras 139 kilómetros llamé con el móvil,ya cerca de La Roda, al hospitalero del albergue.  Estaba anocheciendo y aun faltaban algunos kilómetros para llegar a destino.

Mi idea era llegar de dia, pero un inoportuno pinchazo en la rueda trasera hizo que perdiera tiempo en la reparación,ya que tenia que desmontar el transportin que va sujeto al eje de la rueda por el cierre rápido.

Nunca había reparado la rueda trasera y el tema de desengranar y engranar los piñones de la cadena me traía algo desconcertado,pero aún asi lo solucioné,no se como a la primera, ya casi de noche.
Para no perder más tiempo llamé por teléfono  a mi novia para que por favor llamara al hospitalero para decirle que iba a llegar en breve ( a las 9 de la noche ) por una avería en la bici y así ir yo haciendo marcha.

Ya de noche cerrada y con el faro de la bici encendido ( me puse uno de esas linternas que llevan los alpinistas en la cabeza colocada en el manillar ,alumbra bastante).
De pronto vi un coche que se acercaba a mi despacito por el camino y paró cerca observándome para luego colocarse tras mio y alumbrarme con los faros,...¡¡era el hospitalero!!,me compañó hasta la plaza de toros.

Era un señor muy amable,el cual me dio instrucciones y entrega de unas llaves para lo del albergue.
Una vez instalado salí a cenar a  un bar cercano,donde dije que venía de parte del hospitalero,ya que así me harían un precio especial de la cena..

Con el estómago lleno me dirigí a la plaza de toros para dormir solo. Saqué mi saco para dormir encima de las colchas,pues las camas carecían de sábanas y no me hacía mucha gracia tumbarme a pelo.



De pronto,hablando por móvil ya metido en el saco, con mi novia,veo que la cortina esa naranja  ( en la foto ) empieza a moverse. ¿Será el viento?,( pienso ) igual la ventana está mal cerrada,¿el espíritu del torero muerto? ( le comento a mi novia por el móvil mientras se ríe ) ¡Qué intriga!.

Me levanto,la ventana cerrada,no veo nada extraño y me meto de nuevo en el saco.
Cuando veo con horror ¡¡Un ratón!! trepando por la cortina naranja con gran rapidez!!

Junto al bote de donativos vemos el ratón de campo.
Entre unas mantas ,dentro de una caja de cartón, escuchaba  roer a otro ratón.

 Tras el cansancio acumulado de los 139 km recorridos me esperaba una noche "movidita" y ya eran las 12 e la noche.

Con el móvil en una oreja comentando con mi novia  vi que la rata se colaba por debajo de la puerta del dormitorio entrando y saliendo a placer,así que "taponé la entrada con unas mantas y una papelera para darle peso.

Se la sentía intentando entrar,se ve que su "pareja" ( el otro ratoncillo que estaba dentro de la caja de cartón) necesitaba ayuda ....

Al final ( sobre la una y media de la madrugada) taponé también la salida de la de la caja de cartón y con cuidado saqué la caja afuera de la habitación,con cuidado de que no se colara la de las cortinas por debajo de la puerta.

Asi  taponando de nuevo el bajo de la puerta y con las dos ratones fuera sin peligro de que entraran e inspeccionando por debajo de las camas y por cualquiera de los rincones del dormitorio,me fui a dormir. Hasta las 3 de la madrugada no pude pegar ojo.

Albergue-enfermería Plaza Toros de La Roda.
Albergue en La Roda,en la enfermería de la plaza de toros:
C/ del Campo, 2 (Cerca del Ayuntamiento)
Telf : Llamad a Antonio Cebrián. 630 440 215
Dispone de tres camas,aunque si hay mucha gente supongo
que se podrá dormir en el suelo.
Gratuito.
Guardan la bici dentro de una habitación bajo llave.

------------------------------------------

Día 3 : La Roda - El Toboso  (95 km).

Después de "relatar" mi camino hasta ahora en el libro de firmas,no mencioné la pequeña reyerta con los ratoncillos porque el hospitalero se portó muy bien conmigo,ya que llegué muy tarde a La Roda (21:30) y me fue a buscar literalmente al camino para alumbrarme con los faros de su coche hasta el albergue-ruedo.


Un abrazo para este hombre ( también ciclista ) por su acogida,un 10 para usted.Gracias!!


Saliendo de La Roda enlacé con la interesante ruta de "Don Quijote",una inmensa llanura me esperaba..


En compañía de Don Quijote y Sancho Panza empiezo mi trasiego por las inmensas llanuras manchegas.

El famoso viento de la llanura  empieza a soplar de frente y apenas consigo avanzar a 8/9 km/h  .

Me refugio del fuerte vendaval tras los muros de una extraña construcción circular hecha a base de pedruscos. Dichas construcciones abundan mucho  por estos lares y los lugareños los llaman "bombos" o también "majanos".

Bombo o Majano manchego.

No hay ni un árbol ni nada donde parapetarse del frio viento en la extensa llanura salvo estos pequeños refugios para labradores y pastores. No penetro en su interior pero me parapeto junto a uno de sus muros.

Podemos saber más de estas curiosas construcciones rurales manchegas en este enlace

Tras llenar el estómago y descansar un poco sigo camino. Me pregunto donde dormiré esta noche porque avanzo muy lento.

De pronto, saliendo de la pequeña localidad de Casas de los Pinos, me encuentro unas bonitas y famosas siluetas recortadas en el cielo grisáceo del mediodía. Salgo del pueblo por una larga recta asfaltada que me lleva a San Clemente.


Más adelante paso por las ruinas del castillo de Santiago de la Torre,llamado popularmente "Santiaguillo de la Torre".



Pronto veo a lo lejos los molinos de viento manchegos que la literatura hizo famosos gracias a Don Quijote.


Llego a ·El Toboso al ocaso.


En la puerta del hostal-albergue de peregrinos me espera Manolo,bicigrino manchego de Campo de Criptana y presidente del club ciclista MTBGigantes.. Me ha conseguido habitación en el albergue-hostal El Quijote.

http://mtbgigantes.blogspot.com.es/

Manolo,presidente del club ciclista manchego MTBGigantes.
Albergue juvenil El Quijote:
Avda. de Castilla- La Mancha, 20
Precio : 13 euros.
Guardan la bici bajo llave.
www.rhaelquijote.com
-----------------------------------------------------------------------------------

Día 4  El Toboso - Tembleque (60 km).

Temprano hago una pequeña visita al pueblo.

Don Quijote y su Dulcinea.


Ahora me espera una etapa muy dura!! con mucho viento,frío y un cielo gris. Ya me advirtió Manolo sobre la peculiaridad de la llanura manchega : el fuerte viento en contra y su enorme soledad.

Con una sonrisa y la moral a tope prosigo mi aventura rumbo a Galicia,mi meta..o el comienzo de otra.


Mal tiempo.
En Valencia ,cuando hacia mucho viento, me volvía a casa porque se me volcaba la bici de lado,aqui hay que seguir,además con el peso de las alforjas tengo algo de estabilidad,sigo unos kilómetros y veo unos pinos a lo lejos, entre un paisaje desértico,como un "oasis" y decido parar a comer.

Parapetado tras unos endebles arbustos que doblaban sus troncos al empuje del frío viento, estoy sudado y empiezo a temblar de frío.



El rico bocadillo de jamón y queso manchego que compré en el Toboso apenas lo puedo disfrutar con el tembleque de mis manos.

A refugio del frío viento me amparo tras mis alforjas y unos matorrales.

Para sorpresa mía a unos kilómetros encuentro una curiosa construcción rural.Es un buen ejemplo de arquitectura popular. Pertenecían a las clases trabajadoras más humildes de los pueblos.

Las parejas de novios compraban un solar en el campo y con sus propias manos cavaban un boquete en la tierra dando forma a la vivienda. El interior se pintaba con cal blanca para dar  luminosidad a la estancia cuando el sol penetraba. Mantenía el calor en invierno y en verano eran muy frescas.

Son los Silos,antiguas viviendas subterráneas de la clase humilde.



Dentro me cambio la camiseta interior y seco el sudor. Poco a poco entro en calor.





Sigo mi camino terminando la etapa en Tembleque. Curioso y apropiado nombre para el día de hoy.

Plaza mayor de Tembleque.
En esta localidad no hay albergue de peregrinos,así que dormí en un hotel no muy barato. 50 euros.
También gasté otros 9 en un chino con buffet libre. Acabé empachado.

Hotel A Posada.


---------------------------------------------------------------------------

Día 5 Tembleque - Toledo  (56 km).

Al día siguiente arranco etapa pensando en llegar hasta Toledo para pasar allí la noche y al día siguiente visitar brevemente la ciudad.


Cruce de caminos.
Castillo de Mascaraque.
 Llegando a Toledo atravieso un feo y gris lugar.


Luego lo peor del día.  El gps y un despiste debido al cansancio y me  introduzco en una autopista.

Al final ,tras recorrer un buen trecho con coches y motos pitándome, salto la valla de la autopista llegando hasta un pequeño jardín. Encuentro muchas dificultades para seguir las flechas amarillas. El track del gps me marca por la autopista. Consigo llegar hasta un centro comercial próximo a Toledo. Una mujer por fin me indica cómo entrar a la ciudad por carretera.

Toledo al anochecer.
En la ciudad toledana llamo al albergue de peregrinos y me dicen que está al completo. Ni siquiera diciéndoles que me da igual dormir en el suelo me dejan entrar. Son las 10 de la noche. Por suerte un señor que iba paseando a su perro me indica la dirección de una pensión barata cercana.
Guardan la bici abajo bajo llave.

Agotado en la cama de la pensión.

Hostal Santa Bárbara.
Avenida Santa Bárbara nº 8
Telf: 925 22 02 98
45006 - Toledo.
----------------------------------------------------------------------

Día 6 - Toledo - Torrijos (32 km). 

Amanece y salgo  a conocer Toledo. Preciosa ciudad. Callejeo por su bello casco antiguo.



Nuevo problema esta vez para salir de la ciudad. Casi echo la toalla,apunto y tentado estuve de coger un tren hacia Pontevedra,¡pero no! Mi novia me anima por teléfono y me indica gracias a la guía virtual Michelin en internet una salida para ir en bici,¡ lo consigo!..........

Ya veo flechas amarillas.

Tras 3 escasas horas de pedaleo llego derrotado a  Torrijos.

Tampoco hay albergue,con lo cual me hospedo en un hostal.


Me duermo viendo una película de Rambo.
-------------------------------------------------------------------------------------

Día 7   Torrijos - San Martín de Valdeiglesias (54 km).

Dejando atrás Castilla La Mancha y adentrándome en la Comunidad de Madrid.

Al día siguiente sigo con las pilas muy cargadas  tras dormir 10 horas seguidas.
 Me encuentro fenomenal.


En el pueblo de Maqueda sigo un tramo de la Ruta del Lazarillo de Tormes.



Cruzando pequeños riachuelos.

Otros no tan pequeños.
Fondo demasiado arenoso para pedalear con alforjas.

Llego al final de etapa en San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid).

Allí busco un hostal de la guía del camino. Entré y el encargado,sudoroso y sucio me echó bastante para atrás. Fuera habían unos chavales sentados en la acera que no me gustaron nada. Al final decidí llamar a la policía local para dormir en el polideportivo municipal ya que era el otro alojamiento (esta vez gratuíto) del camino en esta localidad.

Los polis  miraron raro al individuo este y arrancaron el coche patrulla guiándome hasta el polideportivo con las luces de las sirenas puestas. Me sentí Alberto Contador en la vuelta a España jeje,ellos delante y yo tras ellos pedaleando cuesta arriba a toda leche !! jajajaja. A veces paraban y me indicaban el camino,otras paraban a otros coches para dejarme pasar ...muy divertido..me lo pasé genial..

 Esa noche me hicieron entrega del maillot amarillo ,perdón ,de las llaves del polideportivo y allí más solo que la una dormí en la sala de kárate con el saco y dos estufitas que me proporcionaban calor. Dormí muy bien la verdad. Tomaron los datos de mi d.n.i. y firmé en una especie de hoja para peregrinos,vamos,estampé la única firma en meses,ya que había otra de un peregrino del año pasado.

A dormir en la sala de gimnasia.

La bici abajo.


Actualizando el post (a septiembre 2013) ya no fuciona como albergue el polideportivo.

-------------------------------------------------------------------

  Día 8 : San Martin de Valdeiglesias - Cebreros (18 km).

Este dia me cayó un aguacero bastante importante (durante buena parte de la mañana y casi toda la tarde tarde,muy,muy  intenso ) asi que me "refugié" en Cebreros tras descender a cuchillo una pequeña montaña.

Antes de todo eso me "deleité" con mi paso por "la cañada real leonesa " un lugar muy "húmedo",lleno de barro y agua mezclada con caca de vaca jajajaja..un pequeño "infierno" prácticamente inciclable..






Comunidad de Castilla y León.






Pinchazo de la rueda trasera.
Subiendo una montaña empieza un aguacero importante. Me refugio en Cebreros y como no para me hospedo en un hotel. Me hacen buen precio y encima puedo subir la bici a la habitación. EL hotel dispone de conexión a internet gratis.


la ropa a secarse en el radiador.
Hotel Draco´s
C/ Serrallo,51
Cebreros (Ávila).
32 euros.
Conexión gratuita a internet.
-----------------------------------------------------------------------

Día 9 Cebreros - Ávila.

Al dia siguiente me toca subir dos puertos de montaña,Arrebatacapas y el Boquerón. Llegó la hora de la verdad.

 Salgo de Cebreros y pregunto a un señor por donde hay que tirar hacia el puerto de  Arrebatacapas,el señor se confunde y subo una buena cuesta,larga,tortuosa,me encuentro con un pelotón de ciclistas de flacas con coche escoba incluido,me alertan ¡cuidao que vamos muchos!..le digo a uno que le cambio la bici por la suya  y me contesta que ni de coña...

Otros ciclistas,estos ya de montaña,bajan a toda ostia con la boca cubierta,hace fresco,me saludan y animan al verme "cargado". Llego arriba todo emocionado pensando que he lograo subir Arrebatacapas,incluso me digo que me sabió a poco jeje y zassss!! chasco!!pregunto a una pareja que pasaba por alli,en el pueblo de arriba de la montaña y me comentan que el señor de Cebreros se confundió,me dicen que pase de Arrebatacapas,es una subida muy "chunga",larga,dura, con demasiadas curvas,que tire por comarcal seguido hasta Avila ,unos 40 km,pero antes pase por Navalperal para cogerla.

 Me advierten que la subida a Navalperal es tambien dura, pero en comparación mucho más llevadera por no tener tanta curva. Me cago en las muelas del señor de Cebreros y opto por seguir el consejo de la pareja,ellos me aconsejan que me abrigue porque por alli hará frío ( iba en culotte corto ).

Tiro hacia Navalperal,mirando el gps,ya enfilando la cuesta me grita algo un abuelo desde una acera,paro a ver que me dice y el tío me suelta que "si voy a subir por Navalperal que es una cuesta muy empinada" y me  empieza el muy cabrón a desanimar.



 Por fin Ávila!!, me saltan lágrimas de emoción,he llegado a Ávila..lloro.



Entrada triunfal,me dirijo al albergue,no tiene número de teléfono y si una dirección,tras preguntar a todo el mundo donde estaba la calle llego,veo que es una casa particular y una abuela desde dentro, sin abrir la puerta, me dice que no es ahi el albergue,que en la guía impresa lo pusieron mal, todos los días van a su casa peregrinos preguntando y ya está harta.

Pregunto a varias personas por las calles y nadie sabe nada,así que busco un hostal. En la guía hay varios.

Al final duermo en otro hotel.33 euros la noche frente a las murallas de la ciudad.

No esta mal,me guardan la bici en una terraza subiendo unas escaleras,en el rellano de mi habitación a buen recaudo.entro a la habitación,está de cine. Buenas vistas de las murallas.




De cena un Donner Kebab y dos cervezas.


Hostal-Restaurante Puerta del Alcázar:
C/ San Segundo nº 38
05001 Ávila
Telf : 920 211 074
www.puertadelalcazar.com
Precio : 33 euros
Guardan la bici bajo llave en patio interior, en la segunda planta.
-----------------------------------------------------------------

Dia 10 : Ávila - Navas del Rey.


Salgo de Ávila parando en Los Cuatro Postes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Cuatro_Postes

Buen sitio donde obtener buenas vistas de Ávila.

Para mi sorpresa las flechas son interrumpidas con una puerta de barrotes de hierro en un terreno vallado por un muro de piedra. Por suerte un lugareño (según él, antiguo concejal de Ávila jubilado) me indica que puedo saltar la valla más adelante,con la verja a mi espalda, yendo a la izquierda unos pocos metros por encima de unas piedras y apartando matojos.

Quito alforjas y paso bici y cargamento por encima del muro  del recinto,que no es otra cosa que un campo medio abandonado con árboles grandes y mucha maleza y pedrusco. Luego salgo a un camino asfaltado y prosigo marcha siguiendo las flechas sin problemas.

El ex-concejal me dice que la dueña valló el terreno porque entraba mucha gente a cazar conejos. A la dueña le da igual que el camino de Santiago pase por su terreno.

Sigo mi camino hacia Medina del Campo,es donde pretendo dormir esa noche pedaleando sobre una milenaria calzada romana. Quedo con el bicigrino Paco de Valladolid.






LLegado a Medina del Campo tengo una avería mecánica y aunque esbastante simple el cansancio me impide arreglarla como es debido y me desespero. Llamo a PAco y viene en mi busca.

 A la media hora llegó y en un segundo arregló todo jeje..
Decidimos ir a Medina del Campo en coche.Total,unos pocos kilómetros. Alli me ayudó a buscar albergue,perosin embargo nos dijo la policia local que el albergue estaba en construcción y hasta junio no abría,¡que mal!.



En Medina del Campo nos tomamos unas cervezas y en Nava del Rey otras pocas,comentando cosas del camino,anécdotas y a la vez me aconsejó siempre decir a alguien cada día de que punto a que punto iba a ir por si me pasara algo malo. Al igual que Manolo (MtbGigantes) ,Paco también me cayó muy bien y le estoy muy agradecido por su apoyo y venir a conocerme.Gracias!!..

Con Paco.
Paco quiere hacerme una foto con la monja de clausura hospitalera jajajaja,la monja dice de pedirle permiso para eso a la madre superiora. Las "instalaciones" para los peregrinos están muy bien. Duchas con agua caliente y literas. Otra noche solo,la semana pasada dicen que durmió un peregrino.El silencio era absoluto.


En la puerta del convento-albergue de peregrinos.

Por la noche,despues de despedirme de Paco con un fuerte apretón de manos,voy hacia el convento,hace frio,la verdad es que me "despisto" un poco y no lo encuentro. Bueno,más bien  intento abrir otra puerta,la puerta de un almacén a varias calles del convento jejejeje,creo que las cervezas hicieron mella en mi .. Ya encuentro por fin el convento y meto la llave en el portón trasero,no va,la llave no gira,insisto,nada de nada ..llamo a la monja hospitalera al móvil y me dice otra monja distinta con voz de sueño que ahora baja la otra para abrirme.

Tarda,en eso que me llega un señor mayor ( yo estoy helado de frio ),me dice que la monja está en la puerta principal esperándome,vamos hacia allí comentando cosas del camino,el también lo hizo pero a pie hace años.

La monja se disculpa,resulta que pasó el cerrojo por dentro por costumbre,por eso  no pude abrir,me pidió perdón y le dije que no pasaba nada,que tranquila.Se fue a dormir no sin antes decirme si queria un vaso de leche calentita.. En la habitación  estaba temblando de frio,no podia dejar de temblar,me di una ducha muy,muy caliente y luego me tapé con dos mantas,encendí la calefacción, pero tardaba mucho en calentar. Me meti en la cama con tres mantas ..a media noche me desperté con calor y ya dormí agusto.




Albergue de peregrinos:

Convento de la Madres Capuchinas
Rodríguez Chico, 80
Tel: +34 983 850 189
Precio: la voluntad.
Guardan la bici en un cuarto bajo llave.
------------------------------------------------------------

Día 11 : Nava del Rey - Toro (52 km).

Al día siguiente, esta sorpresa me aguardaba en la mesa del comedor para desayunar....sin palabras.....se nota que le supo mal el despiste que tuvo anoche...



....impresionante el desayuno,luego me dió la credencial selladita y le dije cuanto les debía,me contestó que nada ,era gratuito......mil gracias,ave María purísima..

 Me noto muy cansado,tengo todo el cuerpo dolorido,a pesar de tener un desayuno de reyes a duras  penas pruebo bocado y sigo mi camino  mal,muy mal,estoy fatal del estómago,no se si me he enfriado,tiro varios kilómetros ,unos 3-4-5 empujando la bici y dejándome caer en las bajadas,no tengo fuerzas,pedaleo un trecho como puedo,hasta que al mediodía consigo deshacerme de mis "demonios interiores" en un bosquecillo,es todo líquido lo que sale de mi maltrecho cuerpo....sigo sin comer nada,excepto alguna barrita energética  pero ya me encuentro mucho mejor ,entonces se me pincha una rueda...¡¡ maldita sea..!!


....la arreglo en un periquete,ya me hice un experto jajajaja.... Me cruzo con otro peregrino que iba en bici ( no es del foro bicigrino  ) y dice que viene desde Ávila,pasó olímpicamente  de los puertos de montaña cogiendo un tren  y se queja de que lleva dos dias y ya está agotado,no se que le pasa en la cubierta trasera,va muy lento, por eso que a ver si nos vemos en Toro,le doy ánimos. Me voy encontrando muchisimo mejor y le doy caña a la bici llegando hasta Toro. Allí nuevamente s eme pincha la rueda y no tengo más recambios ni parches. Toca hacer noche,es tarde.



Subo a Toro empujando la bici por una calle super-empinada tras las flechas amarillas ,visito el pueblo para seguir camino pero se me vuelve a pinchar la dichosa rueda trasera , se me hace tarde y decido quedarme a dormir en el albergue de Toro,según mi "guía del levante" es un convento, pero voy al convento y me dicen que ya no admiten peregrinos desde hace mucho tiempo.

 Esto me toca la moral, me cabreo conmigo mismo,con los del convento y busco de nuevo un sitio para dormir.No hay derecho,lo pone en la guía.

Nuevamente me rasco el bolsillo y acabo en un hotel ,lo cual me desanima bastante,no encontré un hotel mas barato que este,en los hostales más baratos no habían plazas para esa noche.Por la tarde me compro unas zapatillas de deporte ,las más baratas que encontré para caminar en los pueblos al final de las etapas.

Hotel Mª de Molina:
Plaza Delhy Tejero,1
Teléfono: 980 69 14 14
49800 Toro ( Zamora ).
precio: 44 euros
Guardan bici en almacén,al lado de las cocinas.


-----------------------------------------------------------------------------

Día 12: Toro - Montamarta.

Al día siguiente pregunto por alguna tienda de bicis a la recepcionista que enseguida se vuelca conmigo a ayudar buscándome taller en las páginas amarillas.

Hay en Toro  una tienda de bicis-motos cerca del hostal. Me encamino hacia alli,son las 8:30 de la mañana y no abren hasta las 10,espero pero enseguida a las 9.30 llega el dependiente,me dice que cámaras de válvula fina no tiene pero que si quiero ( tiene muchísimo trabajo esa mañana ) me deja una herramienta en el taller y me explica como pasar de fina a gruesa en la llanta para hacerlo yo mismo.

 Llevo la bici al taller y mientras el dependiente-mecánico repara una vieja vespino y su mujer una bici del Carrefour. Me pongo a "trabajar " en lo mio,dicen que lo he hecho muy bien,pruebo la cámara de válvula gruesa y todo correcto. Compro dos por si acaso porque esto es terreno de abrezos espinosos.

Sigo mi camino.  No hacía falta subir al pueblo,aunque merece la pena porque es bien bonito.

Este pueblo  se llama Villaralbo tiene un bonito campanario con un reloj solar muy chulo. Este pueblo forma parte de la tierra del vino.



Villaralbo.
Llegué a Zamora por un molesto tramo de carretera. En esta ciudad acaba oficialmente el Camino de Levante enlazando con la Vía de la Plata. No hice ninguna foto de Zamora. El camino pasa por una carretera general y solamente me paré en un bar para comprar una botella grande de agua. No encontraba ninguna fuente pública.

En el bar no tenían botellas grandes,compré dos pequeñas. Al salir,un señor me comentó que de joven se recorrió toda España en bici con alforjas y que acabó operándose del perineo por una lesión por culpa del sillín.

Luego empezó a hablar de sillines y a despotricar de los viajes en bicicleta,lo que en un principio parecía una conversación interesante acabó convirtiéndose en la negatividad personificada absoluta con bigote y canas,así que opté por montar en mi bici y salir huyendo veloz.....

Llegué a Montamarta.

En el albergue habia ropa tendida ¡ hay peregrinos! vivaaaa!! por fin no voy a dormir solo.




Saludé a los peregrinos nada más llegar ,ninguno en bici,estaban todos muy agotados,eran extranjeros franceses y un canadiense clavado al abuelo de Heidi,solo el canadiense entendía español,eran mayores,mínimo 60 años..este tio llevaba un mes andando desde Valencia.

Fuimos unas 8 personas esa noche. Casi de noche llegó una pareja de españoles de mediana edad, peregrinos de a pie  y dos señores del pueblo ( el alguacil ) a sellar la credencial y cobrar los 4 euros que valia el albergue.Me resultó bastante cómico su acento,el del alguacil.( sin ánimo de ofender ). Encadené la bici a la pata de una litera ,mi cama por esa noche y me fui a por un bocata para cenar a un barecillo del pueblo.

El más cercano está a unos 300 metros del albergue.Me daba un poco mal rollo dejar mis fuera de mi vista.Llevé en una riñonera todo lo de más valor,como siempre.Incluido el gps. Esta fue la primera noche en todo el camino  que dormia con gente,enseguida empezaron los tronadores ronquidos,famosos ronquidos peregrinos y algún pedo ( uno por parte mia también  ),lo mejor de la noche fue sin duda el "intento" de polvo por parte de la pareja española a eso de las 23.00 h ,jajajaja y el estruendoso -"eh, ¿qué pasa ahi?? ¡quiero saber!!" - de una voz masculina en la oscuridad bajo el ñiki-ñiki de los muelles de un colchón jajajaja.

Albergue de peregrinos en Montamarta:
Dirección: Al pie de la N-630, pasado el punto kilométrico 261 de la N-630.
Localidad: Montamarta (Zamora)
Teléfono de contacto:
980 550 112 / 685 104 807 (Manuel Esteban)
Donativo  : 4 euros. Guardan la bici en un comedor.

---------------------------------------------------------------

Dia 13:  Montamarta - Santa Croya de Tera.

  Al día siguiente hice fotos del albergue cuando todos se fueron...






A las 6 de la mañana la gente empezó a recoger sus cosas y salir a caminar,yo me levanté  a las 10,creí estar completamente solo y solté algunas ventosidades bastante sonoras por la retaguardia,para mi sorpresa el abuelo de Heidi estaba aún dentro del albergue  y me dijo que eso era sano,soltar los gases del cuerpo...

Salí con el abuelo de Heidi del albergue,al cabo de un rato ,tras despedirme de él, alcancé a dos peregrinos más de esa noche y al poco a todos los demás.. Más tarde vi esto :



Ruinas del castillo de Castrotorafe. perteneció a los caballeros de la Orden de Santiago.



En Granja de Moruela enlacé con el Camino Sanabrés.

Después de varios kilómetros tuve que coger una comarcal de escaso tráfico.. ( es un desvio recomendado en "la guia del levante" ) porque el camino se pone dificil en un tramo,veo un cartel del albergue de Santa Croya de Tera y decido dormir esa noche alli..está a 28 km..

Muchos carteles indican el camino hacia este albergue de peregrinos.


Albergue de Santa Croya. Privado.


Dormí solo.
Guardaron mi bici en el garaje privado de los dueños.



Albergue Casa Anita:
http://www.alberguecasaanita.com/
Precio 12 euros + 10 euros la cena.
Guardan la bici en garaje .

-------------------------------------------------------------------------
Día 14  Santa Croya de Tera - Puebla de Sanabria.

Ya se me están secando las heridas que me hice en el culo,se me hicieron mucho antes de llegar a Zamora capital , dos heridas en las mollas del culo en carne viva,unas úlceras por presión (según dice mi novia, que es enfermera) ,por las noches me echaba betadine,ya van mejor,pero me causaron un "infierno" en cada movimiento hasta que el musculo se calentaba con las pedaladas al rato de empezar cada dia.

Hoy tenia un objetivo bien claro y firme,llegar a Puebla de Sanabria como fuera,a toda costa. Por la noche en el albergue no habia cenado muy bien,no por la cena que estaba riquisima,si no por mi estómago,lo tenia "cerrado" desde Nava del rey,creo que allí algo me sentó mal o me enfrié,no se,llevaba varios días comiendo poco y mal y esto estaba haciendo mella en mi,la verdad es que mi meta no era llegar a Santiago,lo llevaba pensando varios días,mi meta ES llegar a Galicia,ya que ahi voy a vivir con mi pareja y el camino era una vía,algo metafórico,simbolizaba el cambio ,un cambio de vida,el dejar mi vida pasada atrás,aunque teniendo a familia y amigos presentes.

A parte de todo esto ,es una lucha,un desafio,superación personal,meditación,reto deportivo,sueño cicloturista,descubrir la magia del camino,una maravilla..aunque adolorido y cansado prosigo mi camino feliz.

Sali a buen ritmo de Santa Croya de Tera.


Investigué una iglesia derruida en Calzadilla de Tera.







Luego el camino se enmarañaba a la vera de un rio de aguas cristalinas. Empujé la bici,la maleza y a veces uno de los pedales automáticos me hacía cortes en las piernas,estaba muy tupido en algunos tramos y paré a observar la naturaleza,el murmullo del arroyo,el canto de los pájaros....




Ver las cimas de estas montañas nevadas me maravilló.


La arquitectura en los pueblos Zamoranos colindantes con Galicia era muy peculiar, estaba ya muy cerca de la comunidad.




Otra de las decenas de fuentes de pueblo,donde fui cargando de agua mi mochila de hidratación Camelback y el bidón,agua fresca y rica,creo que casi "degusté" el agua de media España....


Por fin Puebla de Sanabria. En el hostal puse a secar mis calcetines y zapatillas en la ventana,al sol del atardecer,me duché y eché un rato en la cama antes de bajar a cenar,estaba agotado....el dueño era amigo del hospitalero de Santa Croya.


Aquí hay albergue municipal pero me apetecía dormir tranquilo.

Hostal Carlos V:
Avenida de Braganza, 6, 49300 Puebla de Sanabria 980 62 01 61.
precios especiales a peregrinos: me costó la habitación unos 32 euros. Guardan la bici bajo las escaleras en el interior del hotel.

--------------------------------------------------------

Dia 15 : Puebla de Sanabria - A Gudiña ( mi meta ).

Puebla de Sanabria es ya como Galicia,se nota la proximidad geográfica,aqui la gente tiene el acento típico gallego. Visité  la ciudad.

Puebla de Sanabria es preciosa,esa arquitectura con las piedras oscuras y desgastadas,me encanta.
Las montañas nevadas al fondo.Montañas que pronto cruzaré.








Hoy iba a llegar a Galicia,estaba muy nervioso,muy emocionado,creo que estas descripciones de mi estado de ánimo se quedaban cortas,era una sensación indescriptible..tenia Galicia en la punta de mis dedos,cerca,muy cerca....


Sali "escopetado" en sprint hacia A Gudiña,era mi meta,el lugar de encuentro con el amor,con mi novia que venia de Pontevedra a recogerme en coche. Subi y subi una montaña,pasé por debajo de una autovía,vi nieve,era precioso el paisaje,paré a almorzar viendo esas montañas nevadas muy cerca de mi.

Debí tomar la carretera NACIONAL 525 para que el ascenso al puerto de montaña fuera lo más llevadero,pero decidí seguir mi track y hacerlo por el camino original..


El camino es bonito,pero más tarde me arrepentí de no haber tomado esa nacional 525 que.por cierto,al ir paralela a la autovía,tenía un tráfico bastante escaso.

Por camino original llegué a una base de helicópteros ,creí por un momento haberme perdido ,habia subido Padornelo en algún tramo empujando la bici por la inestabilidad del terreno y bajé por una carreterilla hasta una aldea,las calles eran muy estrechitas y un tractor aparcado con remolque impedía un poco mi paso. Un abuelo me dijo con acento gallego -"ahi vas a pasar mal"- y yo, maniobrando con la bici ,conseguí pasar bien. Creia que el abuelo se referia a eso,pero en verdad se refería que por camino en este tramo" lo iba a pasar mal" .

Mejor hubiera tomado la carretera nacional 525,pero al hombre no se le entendia bien y yo con  las ganas de llegar no me enteré....

 .Tras un rato ,a la vera de un rio entre musgo y un tupido bosque húmedo,tuve que empujar cuesta arriba la burra por un camino de piedras resbaladizas bastante malo,pero muy bonito a la vez,crucé el río por este puente medieval....o quizás romano....



y yo me sentía muy feliz..por la belleza del paraje....atrapado por tanta belleza....
....seguí ascendiendo,empujando la bici ..



Ahi el camino ya era más transitable,pero me apetecía caminar por la hojarasca caida empujando,para "sumergirme " en el ambiente,veia el rio cada vez más abajo y el sonido del agua deslizándose sobre las rocas y llegué a Lubián.


Seguí las indicaciones de mi gps,la ruta,las flechas y creo que debí haber ido por carretera ya que,el camino en este tramo hasta A Gudiña se hizo un infierno..


La flecha sumergida en un riachuelo me confundió.



Bici - Consejo :
Para pasar subir el puerto de El Padornelo y el de A Canda ,en la entrada a Galicia, mejor ir por carretera,hay una nacional paralela al camino bastante solitaria que nos ahorrará tiempo y sufrimientos inútiles,la NACIONAL 525 en concreto.

¡¡Maldita sea de haber sabido que por la carretera  nacional hubiera llegado estupendamente!!.. ....a veces una foto vale más que mil palabras,esta muestra mi sufrimiento,ahí me mojé la cara con el agua de un riachuelo,agua cristalina,fria y rica,sí,bebi,tenia mucha sed,no me quedaba ni gota en los depósitos, el agua era pura,cristalina,de montaña..muy buen sabor,no se,me senti ,aún en estas circunstancias ,en armonia con la naturaleza,tal vez,solamente tal vez.

Que cara pusieron cuando me vieron con las piernas ensangrentadas y el rostro agotado,me dijeron " si,sii, es Galicia,ya has pasado lo peor,ahora el camino ya es bueno" les pregunté si es posible tirar de la carretera nacional para llegar a A Gudiña y me dijeron que "claro,por carretera mucho mejor,llegarás en un momento,pero el camino de todas maneras ya esta bien y es en bajada,todo bajada".

Decidi pues tirar por carretera y en un "sprint" final bajé a  40 km /h ,apenas habia tráfico,madre mia estaba ya en Galicia, lloré de emoción cuando vi el cartel en la nacional de " concello de  A Gudiña ".  Lágrimas de alegria corrían por mis mejillas,¡¡¡¡ lo consegui!!!!,¡¡¡¡ lo consegui!!!! GALICIA..

El albergue de A Gudiña era chulo,habia gente,todos alemanes menos una chica española. Unas 8 personas.Los alemanes jugaban al parchis en el comedor,bebiendo vino ,cuando entré los saludé.


Guardó la hospitalera  la bici en una "jaula" bajo llave ,en el "lavadero-guarda bicis",me dijo que ahi quedaría bien "pechada" .La palabra "pechada" traducido al castellano significa cerrada en gallego.

"Peché" la jaula ,aunque la llave estaba muy expuesta junto a la puerta de acceso al albergue,por eso por la noche antes de dormir,me la guardé en el bolsillo por si acaso. Al día siguiente la volví a colgar en su sitio.


Ya de día la gente se había marchado,menos dos alemanes bastante mayorcitos que se levantaron con una incipiente aerofagia,recuerdo que no paraban de peerse mientras recogian sus cosas e iban y venían al inodoro ,yo mientras escuchaba casi partiéndome de risa.Me hice el dormido en mi litera.




Albergue de A Gudiña
C/ Toural, s/n
A Gudiña (Ourense)
Teléfono: Ayuntamiento: 988 59 40 06
               Protección Civil: 696 82 07 22
Precio   :   5 euros.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí fue todo en mi camino amigos,empezando una nueva vida en Galicia...


Por Verín - Por Laza.
Queda pendiente el tramo A Gudiña-Santiago.

------------------------------------------------------------------------------------------------

BICI-CONSEJOS:

1 - Cámaras con líquido anti-pinchazo en ambas ruedas y una de repuesto,en caso de  pinchazo ( sobretodo por la zona de Zamora y en Galicia las zarzas son muy abundantes ) el líquido que lleva este tipo de cámaras sella´ra el pinchazo y nos ahorrará perder el tiempo cambiando la rueda,que suele ser siempre la trasera donde soporta todo el peso de las alforjas y el nuestro.

2 - Que no falte la crema para prevenir rozaduras y por si acaso aún así os las hacéis llevar  betadine con gasas de varios tamaños en el botiquín,ya que por muy acostumbrados que tengamos el culo y muy cómodo que sea el sillín,alguna rozadura nos haremos,aunque también depende de la anatomía de cada uno/a.

3 - Crema solar,porque en según qué estación del año nos hará falta ( de marzo a octubre ) aunque haga frío y parece que el sol no caliente hará mella en nuestra piel ).

4 - Crema de cacao para los labios,al cruzar Castilla la Mancha,los fuertes y fríos vientos ( según la estación ) podría cortarnos los labios y causarnos molestias.

5 - Procurar hacer algunas llamadas previas a albergues del camino por si estuvieran cerrados o ya no existieran.

6 - Dinero, nos hará falta,hay escasez de albergues gratuitos en este camino teniendo que buscar hostales baratos y los "menús del peregrino" parece que son un producto exótico hasta bien entrados en la comunidad gallega.Si el espíritu es muy aventurero yo llevaría una pequeña tienda de campaña para ahorrar unos euros en los hostales.

7 - Calzado o calcetines impermeables , en este enlace de la tienda del bicigrino podemos hacernos con este tipo de calcetines o calzado con los que llegaremos con los pies secos al finalizar alguna de las etapas sobretodo por Castilla y León y la comunidad gallega en según que meses de año.

También podemos hacer algún apaño rápido para ahorrar dinero y atarnos con cinta americana unas bolsas de basura en los pies cuando andemos por terreno encharcado.

8 -  Dos claves para cruzar Castilla la Mancha : llevar mucha agua,sobretodo en primavera y verano,y mantener la mente traquila para soportar los fuertes vientos en contra y ese peculiar sonido en los oídos como banda sonora durante muchas horas ( si tenemos esa mala suerte ) y la gran,gran soledad en este tramo del camino.

 9- Procurar llevar gps  : Aunque el camino está bien señalizado con sus flechas y vieiras,igual nos encontramos alguna deficiencia en algún punto o alguna señal nos confundirá un poco llevándonos a algún bar cerca del camino o quizás a algún propietario de algún terreno se le ha ocurrido vallar.

10- El móvil siempre cargado y procurar que algún familiar o amigo siempre sepa de la etapa que vais a hacer cada día de tal a tal punto con exactitud. Una vez acomodados en el albergue o pensión informar de la etapa día siguiente,ya que puede cambiar un poco de lo previsto en ocasiones por diversos motivos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

SUERTE Y BUEN CAMINO!!!


36 comentarios:

  1. Enhorabuena por la aventura, una gran cronica del viaje con buenas fotos para hacer mas agradable la lectura. Me estoy planteando hacer una parte de ese camino, tambien precisamente en Semana Santa y este blog es una buena guía..
    Gracias por compartir la experiencia y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena narración del camino, para los que vamos para alli nos viene muy bien.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Genial tu narración del camino... me ha resultado interesante e ilustrativa. Tengo ánimos y ganas de comenzar esta aventura. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os sirva mi guía para hacer este camino!!! gracias a vosotros!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En mayo tengo intención de hacer el camino desde Toledo hasta Fisterra.
    Tú narración me parece muy buena, dando a conocer detalles y consejos a tener en cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Muy buen post, la verdad. Da gusto encontrar estas cosas en internet.
    Esperemos que entre todos lo vayamos mejorando.
    Yo espero empezar con un amigo el 1 de mayo desde San Martín de Valdeiglesias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Oye, pasado la Puebla de Sanabria....¿dices que es recomendable ir por la carretera?
    O lo dices porque fuiste en un mes en el que había mucha maleza o agua o para la bici se hace muy duro?
    Un saludo gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho. Aunque soy de valencia vivo en murcia y buscaba una ruta. Te encontré a ti y me ha gustado mucho. Ahora no tengo tiempo pero ya me pondré en contacto contigo y te pediré asesoramiento ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo recomendable por carretera son los puertos de Padornelo y A Canda hasta Agudiña...por lo difícil del terreno para la bici...

    ResponderEliminar
  12. los hermanos valeropower28 de mayo de 2013, 22:12

    este verano lo hacemos mi hermano y yo , "tandem" somos tambien de valencia ,nos a gustado mucho tu narracion de los "hechos" un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber si podemos contactar, yo soy de Benagusil

      Eliminar
  13. ajguien me puede ayudar , quisiera hacerla este verano

    ResponderEliminar
  14. mi correo es el de juanmanueldarijo@msn.com
    https://www.facebook.com/IMATGESDARIJO?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje, enhorabuena por el camino.

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel, me a encantado tu camino, que pena que no haya suficientes albergues y el caminmo no este bien cuidado, pero de igual forma, me parece un camino bonito, ya hice el frances y el siguiente sera el de mi tierra, Espero que tu nueva vida en esa preciosa comunidad sea totalmente plena, un saludo de un peregrino albaceteño.¡ULTREIA ET SUSEIA!

    ResponderEliminar
  17. Olá Angel
    Fabulosa reportagem do teu Camino.
    Também assim faço os meus Caminos.
    Isto é outro nivel de aventura/peregrinação/viagem que muito poucos o fazem e de que saimos mais enriquecidos e fortes. Enhorabuena.
    Eu fiz em agosto de 2011 o Camino Torres. Puro, Duro e Brutal
    Un Saludo de um peregrino português
    1 abraço e um queijo da serra
    Miguel K2 Sampaio

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, ánimos para la próxima. Este año haré mi 5º camino y esta vez por el de Levante. !cuidado¡ el camino engancha.

    ResponderEliminar
  19. Saludos Miguel y Domingo!!! y tanto que engancha el Camino!!! que disfrutes del Camino de Levante.Te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contando los días para que llegue Junio y recorrer el Camino

      Eliminar
  20. Bueno, ya ha llegado el día, mañana salgo desde Barcelona hacia Valencia en tren, y el martes comienzo de nuevo el camino. ! Ultreia ¡

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes y enhorabuena por tu narración y el gran camino que hicistes!
    ¿Podrias subir los track de tu camino, al menos desde Toledo en adelante? Tengo pensado inciarlo el próximo sábado 29 desde Ciudad y de ahí a Toledo, cogeré el del Levante. ¿Que tracks encuentras más fiables? Ya que ahi en wikiloc uno antiguo (2006)y no sé si habrá variado algo o ¿es suficiente con cargar los de Asociación de Amigos del Camino de Levante de la Comunidad Valenciana?

    ResponderEliminar
  22. Buenas Ángel!!!
    Los tracks no tengo ni idea a estas alturas pero puedes fiarte de este compañeo que lo hizo el año pasado (2014): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6842789
    Puedes leer su página de wikiloc como le fue con los tracks y su viaje...
    Saludos y Buen Camino compañero!!!

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena y gracias por tu blog, me sirvió para hacer el mismo camino de Levante (Desde Consuegra) y Sanabrés hasta Puebla de Sanabria, y me servirá para tomar por la N-525 pasar pasar el Padornelo y A Canda cuando retome el camino esta primavera o principios de verano.
    He escrito mis anécdotas y experiencias en un blog.
    https://caminodeconsuegrasantiago.wordpress.com/2016/04/03/prologo/
    Gracias de nuevo y saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola. Gracias por tu narración del camino. Yo quiero hacerlo el año que viene saliendo desde mi casa, Paterna (muy cerca de Valencia). Ya conozco el Sanabres porque este año hice la Vía de la Plata y en Zamora me fui por el Sanabres y subí Padornelo y A Canda por la 525. Fue duro y no quiero ni pensar cómo es por el camino. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por compartirlo !!!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti Nadia por leer mi experiencia en el camino. Espero,aunque es de hace años,te sirva...saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias para compartir tantas informaciones tàn preciosas!
    Soy italiano y he planeado andar por el Camino del Levante en el abril 2017, saliendo de Valencia.
    Leo en tu relato que encontraste muchos dias frios: en que mes hiciste tu Camino a travs de la Mancha?

    ResponderEliminar
  28. Hola Maurizio,pues lo hice entre finales de marzo y principios de abril...Buen Camino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias per tu respuesta!
      Yo saldrè de Valencia para empezar mi Camino el 8 de Abril: pues, haciendo mi mochila, tendrè en cuenta che serà posible encontrar tambien dias frios durante el recorrido!
      Gracias y què tengas suerte!

      Eliminar
  29. Hola Maurizio,seguro que encontarás días frios y también de mucho viento cruzando Castilla la Mancha...saludos y Buen Camino!!!...

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios