No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

6/1/17

schwalbe marathon winter test

Por fin pude probar estas cubiertas de invierno a  -5º centrígados y con nieve. A continuación os relato mis sensaciones.


Lo normal en la región alemana de Bayern siempre ha sido que a partir del mes de  octubre las nevadas se sucedieran intermitentemente hasta mediados de marzo. El cambio climático,por desgracia o suerte, hace que las nevadas actualmente se sucedan intensamente a partir de enero.

Antes de salir de casa bajé la presión de los neumáticos,tal como indica el fabricante Schwalbe para estas cubiertas de invierno. Esto hace que tengan más agarre en el hielo y en situaciones comprometidas,por ejemplo descendiendo por carretera o pista forestal con curvas.


Las primeras sensaciones por carril-bici y asfalto ( 12:30 del mediodía)  fue muy buena. No vi a ningún otro ciclista pedaleando por las calles,salvo a otro "loco" en bicicleta de montaña,el cual se quedó sorprendido al verme en una bicicleta de ruedas tan estrechas y manillar de carretera.

Tuve algún pequeño problema al descalar y calar el pedal automático en los semáforos. Al apoyar el pie en la nieve (aunque sea un minuto) la nieve se congela alrededor de la cala y el pie resbala.

Llegué al Forstenriederpark (enorme bosque a 5 kilómetros de Múnich ciudad) sin más contratiempos que el mencionado.


El frio ( -5º ) lo llevé bastante bien. La chaqueta que compré hace dos años y la camiseta interior térmica funcionan de maravilla tras dos duros inviernos. Lo que me dió problemas fueron los cubrebotas del decathlon. De andar en la nieve, para hacer fotos y vídeos, se me salían las punteras  y desabrochaban los velcros de la planta del pie. Cuando pueda,quizás el año que viene, compraré unas zapatillas de invierno de goretex con calas.


Los caminos estaban algo complicados debido a que no pasó el quitanieves o igual nevó bastante desde la última vez que hizo la máquina su trabajo. Pedaleé por los surcos que dejaron las ruedas del vehículo 4x4 del guardabosques.


Con la nieve no vi  los pequeños baches del camino y esto hizo que la bici se desastibilizara en ocasiones. En algún momento dado la rueda patinó ligeramente,pero los clavos hicieron su función. Sin ellos hubiera caído al suelo con total seguridad.

Pasó junto a mi y a buena velocidad,el 4x4 del guardabosques seguido de cerca por un veloz perro trotando. Más adelante el guardabosques estuvo siguiendo mis pasos,observándome siempre de lejos, hasta que salí del bosque rumbo a casa. Me sentí vigilado jajaja...

No me atreví a descender por asfalto o pista forestal. Fue todo por llano. Eso de descender lo dejo para otro día, ya que no tuve mucho tiempo.. esto es debido a las fiestas navideñas porque tuve que ir pronto a casa.

No se cuantos kilómetros hice pero la bicicleta gravel Genesis Croix de Fer 10 se comportó como una campeona. Incluso pude ir rápido por algunas pistas forestales,ya con  la nieve firme y no tan suelta.

En un camino pasó junto a mi un ciclista montado en una Fatbike. Me saludó sorprendido al verme en una gravel de ruedas estrechas. El pedaleaba todo tranquilo. Una fatbike es una bicicleta construída expresamente para pedalear sobre nieve o arena.


Quise hacer más vídeos para el reportaje de youtube,pero la cámara compacta no grababa. Creí que se habría estropeado y ,al llegar a casa, comprobé tranquilo que simplemente tenía la tarjeta de memoria a tope de vídeos. Que despiste jejeje...

Aún quedan más salidas para seguir testeando las virtudes de estas cubiertas en hielo y nieve.

Lo que tengo claro de este TEST son tres datos importantes:

 - En hielo funcionan los clavos sin problemas. Patina un poco la bici pero controla rápidamente su   trayectoria sin hacer que caiga al suelo.

- Con nieve suelta le cuesta un poco avanzar,con lo cual gastaremos más energía..Mejor unas ruedas más anchas,con más balón .

- Llevar pedales normales de plataforma y no automáticos (o bien mixtos). Si hacemos paradas ,por pequeñas que sean,la nieve se hiela alrededor de la cala impidiendo engancharnos en los pedales.



Un saludo y hasta el próximo post. No olvidéis los comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios