No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

23/1/17

Ruta a 12 grados bajo cero y consejos para el frio

Brutal,simplemente brutal. Confieso que salí de casa más tarde de lo acostumbrado,ya que a las 8:00 de la mañana  la temperatura marcaba -16º. Aún así, a las 10:30 empecé a pedalear a -12º centrígados...

 Hubo suerte de que el día saliera despejado y sin pizca de viento. Poco a poco me fui alejando de la ciudad de Múnich rumbo al bosque del Forstenriederpark. Antes de salir de casa quité los pedales automáticos y puse unos normales. Con nieve y hielo los automáticos son un engorro para calar y desencalar de las zapatillas. La nieve ,al pisar el suelo,se endurece como una piedra en los mecanismos.


El manto blanco de los caminos estaba más compactado que las veces anteriores. Pude pedalear sin problemas por los surcos de las ruedas que el 4X4 del guardabosques fue dejando tras de si.


 En cuanto la nieve aumentaba de grosor, el ciclar era prácticamente imposible con mis neumáticos de 28X35c.

Cuando alguien se interponía en mi camino (paseantes,corredores) el salir del surco marcado era un poco complicado y la bicicleta "culebreaba" que daba gusto. No llegué a caer en ningún momento. En los tramos de hielo el crujir de los neumáticos con clavos era una maravillosa sintonía.


Llamó mi atención la cantidad de gente con esquíes. Parecía esto la estación de Baqueira Beret versión alemana...sencillamente caminaban deslizándose.


Llegó un momento en que tuve que buscar una alternativa para llegar al lago Starnberg. El aumento del grosor de la nieve dificultaba mucho mi avance. Normal que la gente se desplazara con esquíes...

La cosa se complica...

A partir de ahí ya es "territorio fatbike"...

La alternativa la encontré en una solitaria carretera que transcurre paralela a la ruidosa autopista que entra y sale de Múnich. Junto a la carretera,como es habitual en Alemania,un precioso y kilométrico carril-bici despejado casi por completo de nieve y con gravilla para evitar deslizamientos imprevistos. Tras atravesar dos pequeños pueblos fui directo hasta el lago.

En el lago Starnberg.
La orilla estaba bastante concurrida. Decenas de personas paseaban de un lado a otro aprovechando el sol,pese a las bajísimas temperaturas.

Me puse una chaqueta de plumas comprimible para no pasar frio y saqué mi nuevo termo de la marca Thermos para disfrutar de unas calientes y apetitosas lentejas ,sentado frente a al precioso paisaje que el entorno del lago Starnberg ofrece. El termo es genial; conserva los alimentos calientes 9 horas y frios 14. Además tiene una cuchara plegable de aluminio en el interior. Todo bastante compacto.

Volví a casa por el mismo camino. Lo que pasa es que ,después de comer casi medio kilo de lentejas,me resultó un poco sufrido pedalear sobre todo en las cuestas. Pero que ricas estaban con su chorizo
 hummm...

Consejos para pedalear con frio en el vídeo:




2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Esas lentejas a la orilla del río y con ese frío son maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Si,muy ricas y calentitas!!!..la gente que paseaba a la orilla del lago se quedaba mirandome jejeje...saludos!!!...

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios