No pretendo ser el más veloz,ni el más habilidoso. No llevo cuentakilómetros. Tan solo quiero disfrutar de mi bicicleta y de los parajes por donde pedaleo para poder mostrarlo al mundo. Dos Pedales,rutas largas por la naturaleza y la historia. Bikepacking: cicloturismo ultraligero. Bayern (Alemania)...

27/12/16

Última salida en bici del año y polémica

El título lo dice todo. Ahora paso a resumir en unas pocas líneas este recorrido de 85 kilómetros alrededor del precioso e histórico lago Starnberg. La polémica al final del reportaje. Increíble pero cierto.

La mañana del 26 de diciembre se presentaba fresca, a unos inusuales 7 grados sobre cero. El sol hizo acto de presencia en este pais germano, donde se hace tanto de rogar, y unas pocas nubes lo acompañaron en el firmamento.

Empecé a rodar por segunda vez con las cubiertas para hielo y nieve Schwalbe Marathon Winter,ya las conocéis por:



Como siempre al principio,hasta que caliento los músculos de las piernas,me cuesta un poco avanzar y voy dándole despacio a los pedales.

Las cubiertas lastran un poco, pero no es problema para avanzar ni una molestia demasiado apreciable a no ser que tengas mucha prisa o seas un corredor nato.

Llegando al lago Starnberg y  en un sendero algo pedregoso,creo que perdí uno de los clavos de estos neumáticos Schwalbe. Suerte que venden repuestos. De todas maneras con más tranquilidad y en casa lo comprobaré...igual fueron imaginaciones mías...

Llegando al lago hay unas marismas con pasarelas de madera. Al introducirme en los frondosos bosques de las marismas escuché a lo lejos los llantos y gritos de una niña y su supuesta madre . Avancé rápido para ver que pasaba o había pasado.

Una mujer salía de las frias aguas de las marismas con su hija en brazos. Su bicicleta patinó en una de las pasarelas de madera debido al hielo. En la parte trasera de la bici la madre transportaba a su hija pequeña en una sillita.

En seguida fui al rescate. Ya habían salido del agua cuando llegué. La ayudé a levantar la bicicleta del suelo y me explicó en alemán lo que había pasado. La hija  aún tenía cara de susto y lágrimas resbalando por sus mejillas. Su hermano, también pequeño,estaba de pie al lado austado por lo acontecido.

La mostré mis cubiertas con clavos  Schwalbe Marathon Winter para que comprara unas iguales o parecidas y así evitar caídas inesperadas y traicioneras por el hielo...

Tras agradecer mi ayuda se quedó con un hombre que vino a los pocos minutos en bicicleta y ahí quedaron conversando del asunto...

Encontré alguna otra placa de hielo negro por los bosques de esas húmedas y heladas marismas del lago Starnberg...pasé por encima como si nada y a buena velocidad...

Bajando por un corto pero serpenteante  tramo de asfalto hacia la localidad de Leustetten ,me adelantó un veloz y valiente ciclista en otra gravel bike...este llevana guardabarros pero la bicicleta gravel también era de acero. Iba tan rápido que no vi la marca de su bicicleta...Bajar así de rápido en ese tramo,para mi, es bastante peligroso por lo cerrado de las curvas...

Orillas del precioso lago Starnberg y los Alpes.

 Cuando llegué al lago Starnberg un espectáculo se alzó ante mis ojos. Un espectacular contraste entre agua,cielo y montañas nevadas me dejó maravillado durante unos minutos. Mi cámara compacta no es capaz de captar tantos colores y lo espectacular del momento. A veces pienso en hacerme con una reflex pero es demasiado voluminosa pesada para llevar en la mochila .

Los Alpes Bavaros.
Había mucha gente paseando y apenas ninguna en bicicleta por los caminos ribereños del lago, lo cual me obligó a avanzar despacio e incluso desmontar en alguna ocasión...Pero me dio igual porque estaba disfrutando mucho del paseo. Unas vistas increíbles.


Uno de los barcos que atraviesa estas aguas en primavera-verano  en boxes...
Hice una pequeña parada técnica (para comer una barrita) en la capilla dedicada al rey Luis II de Baviera (s. XIX). Este templo se erigió en su honor frente al lugar donde murió ahogado. Esa fue la "muerte oficial" pues la verdad es que fue asesinado por detractores de su reino. Este rey fue apodado como "el rey loco" por sus derroches y fantasías. Casi arruinó las arcas del estado en aquella época.

Frente al templo votivo al rey Luis II de Baviera.

Este rey mandó construir para su deleite el famoso castillo Neuschwainstein. Famoso castillo en el cual se  inspiró Walt Disney  para crear su logotipo de marca.

Puerta del templo votivo,

Lugar donde murió el rey de Baviera.
Y es que en este lago veraneaban en el siglo XIX reyes,princesas y nobles de la época...

Llegué a la otra punta del lago cruzando unas marismas sin pasarelas y de menor extensión ( esta vez sin accidentes ni labores de socorrismo improvisadas). Luego seguí bordeando por la otra cara de sus aguas por carriles bici y senderos hasta que cogí una carretera comarcal sin arcén. Ahí los clavos lastraron un poco el avance pero no demasiado,aunque con unas cubiertas lisas y normales hubiera ido mucho más rápido.

Llegué a la bonita localidad de Tutzing y no hice ninguna foto. En otros reportajes salen fotos de este pueblo plagado de restaurantes donde sirven pescados de la zona.

Ahora un poco de la pasada y reciente historia de Tutzing,la cual no os dejará indiferentes y os hará comprender muchas cosas de la vida de un emigrante en Baviera:

Tutzing también tiene o tenía una oscura historia. Fue una de las paradas de la llamada "Marcha de la Muerte" por los judios que fueron obligados a caminar hasta el sur del Campo de Concentración de Dachau.

 Hasta hace muy poco una polémica se desató en esta localidad ribereña del lago Starnberg. La famosa  pianista Elly Ney (1882-1968),devota de Adolf Hitler (al cual llegó a escribirle ardientes cartas)   y muy activa activista del partido nacionalsocialista  es desde hace muchos años Ciudadana Honoraria de Tutzing. En el año 2008 el alcalde del pueblo retiró su retrato del ayuntamiento y abrió la polémica soobre el caso "Ney".

Después de ello,ni los numerosos grupos de políticos en contra,periodistas,ciudadanos y el Presidente de la Federación judía alemana lograron hasta la fecha retirarle la Ciudadanía Honoraria y renombrar una calle que lleva su nombre en Tutzing.

A finales de enero del 2009 el consejo comunitario ultraconservador de Tutzing decidió mantener su "Ciudadanía Honoraria" y una calle con su nombre sigue dedicada a esta antigua pianista devota de Adolf Hitler.....

...Increíble!!!...


 Llegué a Münich tras atravesar el pueblo de Starnberg y volver por el mismo camino de las marismas,Leustetten y el Forstenriederpark...

2 comentarios:

  1. Hola, soy facundo, uno de los desarrolladores de TurismoDeportes. Quisiera realizar un intercambio de enlaces cruzados con tu blog y mi web www.turismodeportes.com.ar para posicionar mejor nuestros sitios en las búsquedas de google.
    Espero tu respuesta a info@turismodeportes.com.ar
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buanas Facundo bonita página de turismo en Argentina,luego te escribo...saludos!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios