No pretendo ser el más veloz,ni el más habilidoso. No llevo cuentakilómetros. Tan solo quiero disfrutar de mi bicicleta y de los parajes por donde pedaleo para poder mostrarlo al mundo. Dos Pedales,rutas largas por la naturaleza y la historia. Bikepacking: cicloturismo ultraligero. Bayern (Alemania)...

17/5/16

Ruta por la Via Julia dirección Ausburgo

Este pasado domingo,pese a estar a finales de mayo,el tiempo fue casi invernal. Salí a las 7:30 de casa a 6º y con lluvia. Es duro el clima en Baviera. El sol y el calor son bienes escasos en un pais puntero con una tasa de paro muy por debajo de cualquier pais de la U.E. Entiendo por ello que muchos alemanes vayan a España o Italia de vacaciones e inclusive compren alguna propiedad en nuestro pais para cuando se jubilen.

Muchos igual me tildarán de exagerado,pero hay que vivir en Alemania para echar de menos nuestro clima,inclusive el lluvioso tiempo de Galicia . Llega un momento que acabas harto de que nunca acabe el invierno y también de no poder caminar por la orilla de una cálida playa de aguas cristalinas observando como el horizonte se funde con el azul del cielo. A falta de playa tenemos rios y lagos,pero no es lo mismo. Ese olor característico del mar,el rumor de las olas...

En fin,que me entra la "morriña",sigamos con el relato de la salida por la via romana Via Julia.


Via Julia fue una de las cientos de antiguas vias romanas que surcaron Europa dos o tres milenios antes de Cristo. Sirvió para el traslado de tropas desde Günzburg (junto al rio Danubio) pasando por Ausburg (rio Lech)  hasta Salzburg (en Austria). Un total de 280-330 kilómetros  que,en aquella lejana época estuvieron perfectamente adoquinados y señalizados con mojones y sus correspondientes paradas y fondas. Practicamente igual que nuestras actuales autopistas y carreteras nacionales. En Ausburg la Via Julia se encuentra con la Via Claudia Augusta,ésta última  parte de Donauwörth (varias de cenas de kilómetros al norte de Ausburg) y lleva (800 km recorrido completo)  finalizando en el mar Adriático en las conocidas localidades italianas de Treviso y Venecia.

Al principio de la salida tuve las manos (guantes cortos) congeladas y me cayó un buen chaparrón. Esto es algo a lo que estoy acostumbrado,pero llega un momento en que tanto mal tiempo cansa mucho.

No llevé la ruta en el GPS,con lo cual fui siguiendo las claras indicaciones de esta via romana. Pero en la antigua localidad romana de Bratananium (actual Gauting) me despisté varias veces. Gracias a ello descubrí lo que fue una gran extensión amurallada que contenía varios templos de madera,con ofrendas animales a los dioses romanos y varias tumbas. Os pongo unas fotos del lugar,pero en el vídeo-resumen de la crónica se puede apreciar mucho mejor.


Se puede apreciar hoy en día el perfil delimitado del antiquísimo recinto religioso.


Las indicaciones de Via Julia. Dirección Ausburgo y dirección Salzburgo a la vuelta hacia Múnich.
 Seguí camino con algunos rayos de sol en el firmamento.

Bonita foto de la Genesis Croix de Fer 10 con su bolsa Topeak y sus nuevos bidones. El de abajo es portaherramientas.

 Tras otro despiste seguí camino ya sin frio y de mejor ánimo. La bici es rápida y me estaba alejando bastante de Múnich ciudad. Estaba a varios kilómetros por encima del lago Ammersee según mi mapa de papel.

Reproducción de un mojón de la época de Marco Aurelio encontrado en 1944.

La Via Julia atravesó varias pequeñas poblaciones alternando asfalto con bellos caminos de grava y tierra a través de bosques y campos de cultivo. El típico paisaje alemán de Baviera con sus colinas y verdes prados fue contínuo durante kilómetros.
Los bosques revividos gracias  a las lluvias de abril y mayo.
Llegué hasta la pequeña localidad de Jesenwang. Pasé antes junto a una escuela de pilotos con numerosas avionetas aparcadas junto a hangares e intalaciones. Una solitaria carretera paralela está surcada de semáforos y carteles de advertencia para cuando las aeronaves despegan y aterrizan. Entonces se para el escaso tráfico.

Alli en Jesenwang celebran desde 1712 y cada 7 de julio una romeria a caballo en una  iglesia a las afueras del pueblo en honor al santo Willibald.


Entrada a la iglesia de Willibad.
Junto a la ermita encontré restos de la calzada romana de Via Julia expuestos dentro de una protección acristalada.


Jesenwang.
Continué camino rumbo a Adelshofen. Ese pueblo se encuentra a 4o kilómetros de Ausburgo. Avancé un poco hasta las localidades enanas de Römertshofen y Purk dando por finalizada la exploración con la grata sensación de que en un día podría ir perfectamente (ida y vuelta) de Múnich a Ausburgo,ver la ciudad y volver tranquilamente a buena hora a casa.

En total (con despistes) 97 km ida y vuelta y 600 metros de desnivel positivo acumulado.


Os dejo,como siempre,un vídeo-resumen del recorrido con nuevas imágenes del recorrido. Dura esta vez 8 minutos porque incluye una "Review"  de la bolsa de tubo Topeak entre otras cosas:



Un abrazo a todos/as gracias por seguir mis andanzas y hasta la próxima ruta gente!!!

 facebook.com/DosPedalesMilCaminos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios