No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

18/3/16

Viajar en bicicleta sin dinero

Este es uno de los grandes temas que hace que me  pierda en mis propias divagaciones. Es un tipo de forma de viajar del que dependes fundamentalmente del tipo de personas y su predisposición a ayudar sin esperar nada a cambio o si. Os invito,como no,a leer mis inquietudes sobre esta forma de viajar que cada día ganas más adeptos a lo largo y ancho del planeta,

Si bien,durante la preparación previa es aconsejable la compra y desembolso previo de algunos materiales (a algunos esto no les resultará imprescindible)  luego los amortizaremos con el tiempo y el uso sobre todo en algunas "circunstancias límite".

Esta es una apasionante forma de viajar,ciertamente arriesgada, en la que posiblemente pases hambre ,eso si,  siempre tendrás asegurado un lugar para dormir nuevo cada noche si llevas tu propia tienda de campaña o Tarp y saco de dormir.

Yo llevaría una Tienda de campaña ligera ( o máximo 3 kg) de cuatro estaciones (o quizás tres con un buen saco de dormir). Una tienda con 3.000 mm columna de agua mínimo,doble techo,mosquitera,para dos personas y a poder ser con buena protección frente a tormentas y fuertes vientos.También es interesante que tenga un pequeño vestíbulo para cocinar a resguardo. Ese espacio extra nos vendrá bien en viajes largos Cuanto más pidas,más cara será pero como digo se amortizará con el uso y las circunstancias. Un buen saco es importante,así mismo un aislante.

Alforjas impermeables como,por ejemplo, las alemanas Ortilieb salvarán nuestras pertenencias en días de lluvia.


 En cuanto a la bicicleta aconsejo sea polivalente,por ejemplo la Genesis Croix de Fer 10 ...
Que tenga el cuadro de acero,tornillos para llevar al menos dos portabidones y otros tantos para transportin delantero y trasero. El manillar puede ser normal de montaña,de mariposa o bien de carretera. Debe poseer numerosos puntos de agarre para descansar manos y brazos. No optaría por una bicicleta pura de carretera y cubiertas de carretera,si no una mixta para asfalto y caminos de tierra o grava. La Genesis fue mi gran opción y estoy muy contento con ella aunque aún no la haya probado en una gran travesía...ya llegará...


Un buen candado de U y alguna cadena de seguridad extra os ahorrará disgustos en las paradas. Siempre alerta y con ojo de donde aparcamos si nos permiten dormir en una casa o tenemos la opción de un albergue u hostal barato. Aunque el viaje trataría de dormir al ire libre gratis (siempre cumpliendo las normas de cada pais o lugar).

Esto de viajar sin dinero es un  modo de conocer gente y culturas,a decenas de personas de cada pais que visites a lo largo del globo. Puede ser emocionante o decepcionante según el día o el lugar,la suerte que tengas. La barrera del idioma puede ser fácilmente salvable,lo digo por experiencia.

Llevar tu propio   Hornillo multicombustible  es una gran opción. Conseguir el combustible siempre relativamente fácil si se trata de gasolina sin plomo,petróleo,queroseno... Por ello el uso de un hornillo multicombustible. Siempre podrás hacerte una sopa caliente y reconfortante,cocinar comida que te donen o recogerla de los supermercados cuando cierren,sí...esos envases que están a punto de caducar o caducada hace un día,esa comida que desechan todos los días. Esto algo que nos puede o podría hacer sentir como vagabundos o sintecho,pero nada nada que ver. Es cierto que mucha comida en buen estado se desperdicia de ese modo en países desarrollados mientras miles de personas (entre ellas niños)  mueren de hambre y desnutrición.

 Recoger frutas silvestres o pedirlas al dueño de una finca también es buena opción. En las zonas rurales podríamos encontrar personas que nos donen fruta desinteresadamente.

Hacerte vegetariano por un tiempo otra gran opción...siempre habiendo estudiado previamente algo de nutrición sobre el tema.

La bebida e higiene la tendremos asegurada gracias  a las fuentes públicas de ciudades y pueblos,rios,lagos,baños de gasolineras,etc. También es fácil que alguien acceda a darte agua en cualquier lugar. Doy fe.

 Podemos buscar patrocinadores si presentamos un buen "proyecto de viaje". El hecho de contar nuestra aventura en directo a través de una web y redes sociales es un buen punto a nuestro favor. Quizás nos faciliten gratuitamente los gastos en material a cambio de darles publicidad.

¿Sería posible una aventura así sin dinero?...Un día quiero hacer luna "prueba",un experimento y comentarlo en el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios