No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

3/3/16

Mi nueva montura: Genesis Croix de Fer 10

Croix de Fer,la cruz de hierro,¿os suena? Si,del Camino de Santiago..aunque también es un gran y mítico puerto de montaña del Tour de France de más de 2000 metros de altitud. En este reportaje os muestro esta bicicleta, que ya es mi nueva montura con cuadro de acero cromoly preparada para las largas distancias y el cicloturismo.

Genesis Croix de Fer 10,modelo del 2016.
Llevaba muuuuuuchooooo tiempo pensando en cual sería mi bicicleta perfecta,ya que me encantan las largas distancias en un día y no me gustan mucho las trialeras y los caminos seriemante complicados. Simplemente quiero avanzar largas kilometradas tanto por asfalto (a poder ser solitario) y por largas pistas forestales y senderos en buen estado a traves de la naturaleza.

En Galicia ya me recomendaron hace mucho tiempo, algunos amigos y conocidos, que quizás mi bicicleta ideal fuese una híbrida. El caso es que las híbridas no me gustan nada. Ya solamente el nombre-etiqueta que le pusieron a ese tipo de bicicletas me tira para atrás.

También cabía la posibilidad de utilizar para largas distancias (descartando una bici de carretera pura)
usar una mountainbike con ruedas de 29". Esto fue posible cuando aterrizamos en Alemania por motivos de trabajo. Al poco tiempo de vivir en Stuttgart (un mes) ya tenía nueva montura,una Cube Analog con ruedas de 29".

La Cube Analog (2014) al principio me parecía grandota por las ruedas,la geometría estaba bien y era de mi talla. Sin problemas. Me pareció una buena bici,la cual recomiendo por su calidad-precio.

Corrí grandes aventuras con ella,batiendo mi récord en 230 km en un día. Pero ,aunque cambiara las cubiertas (eran de 2.35 de ancho) por unas más finas y rodadoras,el tema es que tampoco cumplía mis expectativas.

Por monte muy bien y bajando muy buen agarre y confianza por las ruedazas. Para subir (sobre todo por asfalto) lastraban bastante esas ruedazas de 29". Siempre quise al volver de mis rutas (faltando 100 km para llegar a casa) que la bici se convirtiera en una de carretera.

Un día surgió la idea gracias a unos comentarios de un nuevo seguidor llamado Jose María Alcaraz. Asombrado por los relatos de mis grandes kilometradas,el amigo Jose María me comentaba muchas veces que, si era capaz de tantos kilómetros con una mountainbike le daba miedo pensar lo que haría con una de carretera.

Buscando por la red,descartando en principio una de carretera pura,di con la solución: una bicicleta de ciclocross (no de competición) para pedalear tanto por asfalto como por caminos de tierra y grava. Luego la palabra "grava" me dirigió al nuevo término ciclista denominado "Gravel".

Ciclocross,Gravel,largas distancias,cicloturismo....una buena mezcla afloraba en mi interior.

Al comentar todo esto en Facebook algún amigo me dijo de comprar una Gravel. Y seguí buscando información en la red sobre el tema...

A punto estuve de "cagarla" ya que casi compro una de ciclocross (Focus Commuter 4.0) que realmente luego quizás me hubiera arrepentido por varias cosas. En este punto debo también agradecer a otra persona la elección del cuadro de la bicicleta para el tipo de uso que le voy a dar a mi montura.

En esta parte apareció el amigo Fran, de la tienda de bicicletas pontevedresa de Fixed&Single. Un crak. Solo por sus sabios consejos merece ya que ponga un enlace a su web: http://www.fixedandsingle.com/

Me recomendó que para una bicici de ciclocross para largas distancias con o sin equipaje eligiera un cuadro de acero en vez de aluminio. El acero es más resistente a la carga de equipaje sumado a que absorve mucho mejor las vibraciones del terreno. Y tiene toda la razón este profesional.

Una noche,a eso de las 11:30-12:30,no recuerdo bien...vi a DIOS. Y DIOS tenía cuadro de acero cromoly,tornillos para tres portabidones,y otros más para poner alforjas tanto traseras como delanteras. El manillar de carretera era más cómodo,más elevado que uno normal. Preparado tanto como para hacer deporte como para cicloturismo y largas distancias.

GENESIS CROIX DE FER 10

En la página di con una tienda de bicicletas de Múnich que distribuye estas bicicletas importadas de Inglaterra. Sï,son inglesas las Genesis. La tienda está cerca de la Isartor de Múnich,al lado del caudaloso rio Isar que nace en los Alpes. Guten Bikes es el comercio. Un sábado fui por la tarde y un chico (John) me atendió amablemente para asesorarme sobre la talla y otros menesteres. Me permitió probar una bici de iguales medidas que la Genesis Croix de Fer  para no equivocarnos y salir de dudas. No recuerdo la marca de esta que probé pero iba veloz y cómodo. Me aconsejó pues,para uso deportivo y largas distancias,cicloturismo, comprar una talla "S". Mido 1,73 y peso 63 kg. Los de Genesis hacen pues las bicicletas grandes.

Estuve pensando el finde semana para decidirme y al lunes siguiente ya estaba encargando la bicic nueva en Guten Biken. Me la traían de Inglaterra sin costes,tal cual el precio de la página (libras esterlinas).

 Y al siguiente miércoles ya la recogí montada de a tienda!!!...El jueves y viernes la estrené por las mañanas en un bosque cercano...




Incluso con nieve...




Monasterio de Benediktbeuern. A 55 km de Múnich y en las faldas de los Alpes.
Bad Tölz,junto al rio Isar.
En el lago Starnberg,con los Alpes de fondo.
Tras probarla el domingo pasado (con barro-nieve) y recorrer 142 km por carretera,carriles-bici,pistas forestales,senderos...hay que decir que...¡¡¡ acerté con mi nueva montura!!!

Os muestro un vídeo de 15 minutos (nos aburráis mucho) explicando los detalles de mi nueva máquina:



Es una bici de ciclocross,gravel,aventura,deporte,cicloturismo...

6 comentarios:

  1. Hola Angel!

    Qué decir de tu nueva bici... simplmente preciosa. Precisamente, hace poco leía en un blog un artículo sobre este mismo modelo
    http://cicloslauniversal.com/noticias/novedades-2016-genesis-croix-de-fer
    Creo que has hecho una elección muy acertada. Pienso que las MTB son unas bicis muy específicas para lo que están hechas, que es para rodar sobre superficies complicadas, para montaña de verdad. Si no se van a utilizar para ese uso concreto, resultan bicis pesadas, poco ágiles, que en asfalto o pistas no son necesarias. Y las bicis híbridas que se comercializan con tal nombre no tienen un rendimiento adecuado. Pero tambien las bicis de carretera son muy específicas, sólo sirven para asfalto, pero con su geometría y ligereza tienen muchas ventajas... Entonces se inventaron las bicis de ciclocross y ahora las gravel, que hacen que sean bicis más polivalentes. Están genial las gravel! Y si el cuadro es acero, muchísimo mejor! El acero tiene un feeling que no lo tiene otro material, y encima, absorvente y duradero. En fin, que me encanta tu bici!

    Que la disfrutes mucho!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba! Me ha hecho gracia el comentario inicial del vídeo sobre que las mujeres de los ciclistas no quieren que sus maridos 'biciosos' guarden las bicis dentro de casa... Yo estoy justo en el caso contrario porque la 'biciosa' soy yo! Y mi bici tiene que estar dentro sí o sí.
    Dile a tu mujer que esa preciosidad se merece dormir en casa, como una reina!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si,ya tuve muchas discusiones sobre el tema pero no quiere. Bastante suerte que pueda tenerla en uno de los balcones. La tengo tapada con cartones y un toldo de esos de guardar bicicletas y motos...Unos amgigos mios de Madrid las tienen dentro de casa en el pasillo y no molestan...

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel! Me estoy mirando de comprarme esta misma, enfocada al cicloturismo y quería saber tu opinión medio año más tarde. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas Jengibre... pues que esta bicicleta es simplemente increíble!!!...perfecta para el cicloturismo de meses,años o salidas deportivas de un día. Para el precio que tiene no le puedo pedir más. Personalmente la iré mejorando en componentes poco a poco,sin prisas,porque los que lleva de serie (sin ser gama alta) funcionan perfectamente. Ahora quiero ponerle unos guardabarros y más adelante unos pequeños frenos en la barra plana del manillar. Para el gélido invierno (placas de hielo,nieve) de Baviera (Alemania)tengo guardadas unas nuevas cubiertas Marathon Winte con clavos. En mi opinión es una muy buena y polivalente bicicleta para todo uso. Quizás para recorrer un continente como,por ejemplo, África le cambiaría los frenos de disco por unos V-brakes poe eso de que no fuera fácil encontrar repuestos...Es una bici muy tuneable...saludos!!!

      Eliminar

Agradezco tus comentarios