No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

13/1/16

Ruta al monasterio Benediktbeuern

La semana pasada sali temprano de casa,a eso de las 8:00,para visitar un monasterio enclavado en las faldas de los Alpes Bavaros. En el siglo XIX encontraron entre sus muros un manuscrito del siglo XII llamado Cármina Burana.
Los Alpes vistos desde las aguas del lago Starnberg.
 Tracé la ruta prevamente en mi GPS. El recorrido era de lo más lineal y atravesando una de las orillas del gran lago Starnberg,situado a 18 km de Múnich ciudad. 

El día era frio y por suerte no anunciaban vientos fuertes ni lluvia. Eso si,el terreno estaba de lo más peligroso en según qué puntos. Afortunadamente los alemanes suelen echar sal en las carreteras,aceras y carriles-bici,con lo cual se reduce el riesgo de patinar y caer al suelo. Lo malo es que ,atravesando un pequeño pueblo llamado Leustetten, un ciclista y yo dimos en el suelo de bruces tan patinar uno de tras de otro en una calle gracias a una placa de "hielo negro"

Peligroso "hielo negro" en el asfalto.
Tras la caída reduje un poco la velocidad y aumenté las precauciones en las zonas sombreadas de los caminos.

Para mi alegría y gracias  al día despejado la visión de los Alpes resultó espléndida desde la orilla del lago Starnberg.




A medida que me alejaba del lago el cielo se iba cubriendo más y más. En un punto del camino di con los kilómetros que faltaban hasta el monasterio y me llevé una buena sorpresa al comprobar que el monasterio estaba enclavado en pleno Camino de Santiago (Jakobsweg). 

A unos kilómetros de alli se cruzaron a escasos metros tres ciervos sumergíendose veloces en la espesura del bosque. Gran momento e imagen para recordar.



Fui más o menos paralelo al recorrido del Camino de Santiago hasta que di con el monasterio. Perteneció (s. VIII) originalmente a la orden Benedictina y actualmente (desde 1930) es propiedad de los Salesianos de Don Bosco.

El Monasterio de Benediktbeuern situado en un  magnífico emplazamiento.
Nada más llegar fui hasta la entrada viendo numerosas bicicletas aparcadas en la entrada del patio del edificio. El monasterio dispone de un Jüngerherberge (albergue para jóvenes) regentado por los salesianos. Muchos chicos y chicas charlaban animados dentro del patio.

Los monjes del lugar cultivaban en sus jardines plantas medicinales según reza un antiguo manuscrito.

Me encantaron sus pasillos y las pequeñas salas-museo del interior. Encontré una escalera ricamente adornada con figuras angelicales en oro y frescos referentes a  la biblia en los techos,pero un cartel advertía que era acceso privado. 

Aquí (s. XIX)  encontraron el manuscrito de Cármina Burana. Cármina Burana significa en latín: Canciones de Beuern. En sus textos se satirizan todas los estamentos sociales ,en especial el clero. Dan énfasis en exaltar el destino y la suerte con elementos cotidianos de aquella época (siglos XII-XIII) y elogian los placeres carnales ,el gozo por la naturaleza . Unos de sus poemas más conocidos en tiempos modernos fue "O Fortuna" gracias al compositor alemán Carl Orff,que en 1936 compuso un grandioso tema basándose en él.

El compositor  Carl Orff está enterrado en otro monasterio,en el de Andechs. En ESTE ENLACE podéis ver la ruta a aquel otro lugar interesante e histórico.

"La justicia universal",una de las imágenes alegóricas que adorna una de las salas.
Tumba o cimientos bajo uno de los pasillos.


Vi una cafetería en el interior pero pasé de largo,aunque con el frio que me estaba entrando me hubiera venido bien tomar algo caliente...

Visité la iglesia del monasterio hallando entusiasmado un sello para las credenciales de los peregrinos del Camino de Santiago de esta zona. Este camino va de Múnich al lago Constanza.

Esta iglesia (s. XVII) es una de las primeras de estilo barroco que se construyeron en la Alta Baviera.


Pilger Stempel. Jakobsweg.
Órgano de la iglesia.
Coro. Altar principal.
Virgen adorada por los peregrinos del camino.
Sali de Benediktbeuern con prisas. Estaba helado de frio y necesitaba pedalear rápido para entrar en calor. Me fui alejando por una ruta diferente que atravesaba unas marismas de aguas congeladas. El paisaje era precioso con Los Alpes de fondo. Di pedales siguiendo el curso del rio Loisach durante un rato.

EL rio Loisach.
Aunque esta vez no tenía prisa por llegar a casa,ya que mi mujer y mi hijo se hallan en España de vacaciones,si que me "estresó" un poco el hecho de que se hiciera de noche en el camino. Me di prisa por llegar a "tierra conocida",es decir: al lago Starnberg.

El lago Starbnerg.
Empezó a oscurecer (16:30) en pleno lago,pero ahí el camino para mi es de sobra conocido. Lo recorrí esta vez por la orilla contraria de la ida rumbo al pueblo de Starnberg,situado en la punta norte y a 18 km de Múnich.

Si queréis que os diga la verdad,con unas buenas luces y sin tocar carreteras ,me encanta pedalear de noche.

Llegué a casa tranquilo a eso de las 18:00 y sin correr mucho por miedo al hielo. En total me salieron 136 kilómetros.

Os pongo un vídeo que resume todo este recorrido en 5 minutos,espero os guste:







3 comentarios:

  1. Por todas estas cosas es q t amo y pese q no estábamos ncasa como de costumbre me alegro leer q volviste todavía en horas de luz, besossss Isidro y mami

    ResponderEliminar
  2. Bueno,ya sabes que en Alemania oscurece más pronto de lo acostumbrado,pero siempre procuro venir a una hora decente aunque vaya muy lejos...besos amores!!!

    ResponderEliminar
  3. Que paisajes tan alucinantes!!!
    Bonita crónica de un recorrido espectacular. Gracias por la aportación un histórica, es para hacerlo.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios