No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

17/1/16

Paseo en bici por Múnich - La Rosa Blanca,la Ola,Bunkers

El invierno en esta parte de Alemania (Baviera) es mucho más duro que en Baden-Württenberg (Stuttgart). La proximidad de los Alpes hace que el clima sea muy,muy frio y cambiante. El otro día sali con la vieja Rixe a pasear por las nevadas calles de Múnich a -3º en busca de lugares históricos interesantes. Estuve en  la universidad donde la famosa y clandestina anti-hitleriana "Rosa Blanca" distribuía folletos de propaganda contra el fascismo. También visité los restos de los  Templos a los "Mártires del Push" (1923) y un par de Bunkers de la Segunda Guerra Mundial enclavados en plena ciudad.


Las calles y los carriles-bici daban miedo por la nieve y el hielo. Algunos carriles-bici y aceras estaban despejados,con gravilla y la mayoría de calles limpias por la sal. Fui cauteloso al principio empujando la bici y a medida que iba viendo a más gente pedalear despacio con ruedas estrechas de carretera y paseo me fui animando a montar. Si me caía pues "del suelo no pasaría" como se suele decir.

Poco a poco llegué al Westpark para contemplar su lago helado. También vi a muchos niños y padres deslizándose veloces con trineos por las nevadas colinas del parque.

Lago congelado  del Wespark de Múnich.
 Dejé atrás el parque para dirigirme hacia Olympiapark,pero a mitad camino me desvié hacia la Marienplatz (punto céntrico de la ciudad).

Llegado a la Königsplatz esquina con Briennerstr. visité un lugar que había pasado totalmente desapercibido para mi, y eso que pasé decenas de veces por delante, por no saber su historia.

Este lugar de Múnich: Königsplatz fue concebido en el siglo XIX por el rey Ludwig I de Bavaria como una gran plaza dedicada a  las Artes,un "Foro de las Artes". Construída fielmente al estilo griego ,un Propileo (arco triunfal) y  dos bonitos edificios que actualmente albergan los museos de la Glyptoteka (estilo jónico)  y el museo de  Arte Etrusco (estilo corintio).



En la época nazi la plaza era usada para grandes desfles militares y alli construyeron dos templos en honor a los 16 nazis caídos en el intento de Push (golpe de estado) de 1923. Llamaron a estos edificios los "Templos del Honor" (Eherentempel). Estaban las 24 horas custodiados por guardias de las SS. Cada templo albergaba 8 pesados sarcófagos de bronce.

Restos de los Templos del Honor. Construidos en 1935.
 Los Templos fueron destruidos en 1946 tras la ocupación aliada en base a su particular "desnazificación". Los restos humanos fueron exumados por los soldados norteamericanos y  los sarcófagos de bronce fundidos y aprovechados para reparar vias de los trenes de Múnich. Entre 1947-1990 descubrieron unos sótanos en los subsuelos de los templos.


Junto a uno de los mausoleos se hallaba la llamada "Casa Marrón" (Braunes Haus).


Se trataba de un palacete del siglo XIX trasformado por los nazis y convertido en 1930 en la sede del Partido Nacionalsocialista. Su nombre se debió al color de sus uniformes marrones.

En las dependencias estaba el despacho de Adolf Hitler,con un busto de Mussolini y curiosamente un retrato de Henry Ford,por el cual el dictador sentía admiración,se hallaba en un pasillo cercano.

El edificio fue gravemente dañado durante los bombardeos aliados y posteriormente derruido totalmente. Hoy en día levantaron un edificio moderno que ubica el "centro de estudio histórico del nacionalsocialismo".

Desde la Königsplatz fui hasta la antigua Universidad (Ludwig-Maximilian-Universität) de la ciudad. Fue una de las universidades más prestigiosas de Europa desde su fundación en el siglo XIX,con 34 galardonados Premios Nobel. El Papa Benedikto XVI fue estudiante y profesor en esta universidad.

Uno de los personajes históricos menos amables que también estudió aquí fue el nazi Rudolf Hess (secretario de Adolf Hitler),el cual se formó en economía y acostumbraba a repartir panfletos anti-semitas entre los estudiantes.

Pero quiero centrarme en la historia de Sophie Scholl,una estudiante de biología de 23 años que intentó,junto a su hermano,un profesor y otros pocos amigos y compañeros,acabar con el nacionalsocialismo de forma pacífica entre 1942-43. Se hacían llamar: La Rosa Blanca.

Lucharon de forma clandestina contra el nacionalsocialismo haciendo pintadas por lugares emblématicos de Múnich y repartiendo panfletos. Fue sorprendida por un bedel mientras arrojaba octavillas desde lo alto de una de las barandillas del hall de la universidad, con el propósito de que cayeran sobre los estudiantes justo en el momento de finalizar las clases. Arrestados los hermanos y varios colaboradores,cuatro días despues Sophie Scholl y su hermano Hans Scholl fueron juzgados por alta traición al pueblo alemán y condenados a la guillotina el mismo dia del juicio

Universidad (LMU) de Múnich.
Desde lo alto de las barandillas de los pasillos Sophie lanzó las últimas octavillas de su vida.
En el hall hay un busto de Sophie Scholl y unas indicaciones para visitar el museo que cuenta su historia. La entrada es gratuita pero no está permitido hacer fotos. Grandes paneles con fotos de la exposición relatan la trayectoria de la Rosa Blanca y sus miembros. En las vitrinas objetos: una blusa de Sophie,una pipa,un maletin de estudiante,libros prohibidos en la época,cartas escritas por Sophie,etc...Me resultó muy interesante.

Tras esta otra lección de historia fui al cercano Jardin Inglés,uno de los jardines urbanos más grandes del mundo,éste es más grande que el Central Park de Nueva York.

Quise comprobar si,aún a varios grados bajo cero y nevando,siguen surfeando en la ola que forma en un punto el rio artificial que cruza este bonito parque. Las respuesta fue: SI!!!...

Un buen neopreno y al agua!!!...

En verano,en esta explanada del Jardin Inglés la gente suele toma el sol en bikini y bañador.
Cada vez iba pedaleando mejor por la nieve con las cubiertas de carretera. Estuve un rato en el jardin disfrutando del entorno y luego me dirigí a visitar un par de Bunker de la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos está cerca de la Marienplatz,en una recóndita calle que me costó encontrar: la Hotterstr. Hay muchos diseminados por las ciudades de Alemania.

Este tipo de Bunker se construía en forma de edificio (Hochbunker). Los nazis llegaron a la conclusión de que eran tan eficientes como los subterráneos,necesitaban de menor material y más rapidos de construir que los otros. Contaban con muros de 2 a 4,5 metros de espesor y  una capacidad para albergar entre  750-400 ciudadanos,todos de raza aria,por supuesto. Un  tejado a modo casa les permitía camuflarse de los bombarderos entre las demás construcciones normales. Muchos de ellos disponían de cañones antiaéreos.

En este Bunker de Hotterstrs. murieron numerosos civiles durante uno de los  bombardeos aliados,tras la explosión de un artefacto y la filtración de un escape de gas al interior. Capacidad: 750 refugiados.

Bunker de Blumenstrs. Capacidad: 750 personas.
Los Bunker fueron aprovechados en la postguerra como vivienda y posteriormente,en tiempos más modernos, algunos se convirtieron en galerías,estudios de arte y curiosos apartamentos insonorizados.

La vuelta a casa pedaleando por carriles-bici fue tranquila y sin sobresaltos por la nieve o hielo. Un día completo de historia donde conocí lugares nuevos para mi de Múnich y mi misión es mostrárlos a todos vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios