No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

29/1/16

Campo de Concentración de Dachau IV

Son ya más de tres las veces que visito este gran monumento histórico y todavía me sigue conmoviendo el sufrimiento que padecieron los miles de presos que alli se hacinaban  y toda la maldad que encerraban sus muros. Cada vez que voy descubro cosas nuevas e inquietantes de aquella época del nazismo y  del genocidio de los judios.

Restos del andén que transportaba a los presos hasta la puerta principal de acceso al  Campo de Concentración de Dachau.
 Os pongo los enlaces a los anteriores reportajes de esta serie sobre el Campo de Dachau:

ENLACE I   ENLACE II   ENLACE III

Elegí el día perfecto para esta nueva visita. Quería comprobar lo que se siente alli dentro con nieve y a varios grados bajo cero. Tenemos que imaginar que, durante los duros inviernos, los guardias y oficiales de las SS que custodiaban a los presos contaban  con buena protección contra el frio,mientras que los ellos apenas podían hacer frente a las duras temperaturas con harapos y un pijama a rayas.

En Pasing. Rumbo a Dachau.
Aunque el día salió soledado y el cielo completamente azul,la temperatura fue de unos -9 grados  a las 10:00 de la mañana. Fui pedaleando siguiendo el track que previamente tracé en mi GPS. A las afueras de Múnich y en la localidad de Pasing la ruta continuaba hacia Dachau siguiendo las indicaciones de un carril-bici que lleva directo  hasta esa localidad.

Dachau. Foto de mis archivos.
Una vez en Dachau,si vamos hasta la estación de trenes de este pueblo, nos encontraremos unos paneles informativos sobre el Campo de Concentración y claras indicaciones para llegar hasta sus puertas.

Primer panel informativo frente a la estación de tren de Dachau. Foto de mis archivos.
Tan solo hay que seguir unas flechas blancas con fondo rojo. En los carteles pone: KZ-GEDENKSTÄTTE .

Las terribles cantidades de prisioneros capturados y encerrados en el Campo contados por países en 1937. España: 604.
Dachau es un pueblo como otro cualquiera,pero el saber lo que pasó hace tan solo 70 años hace que la visión y un simple paseo por sus calles me resulte inquietante. No quisiera vivir alli.

Las indicaciones siguen lo que en su día fue la línea férrea que transportaba a los prisioneros hasta el Campo.

La línea contínua  marca el antiguo trazado de la línea férrea  y las punteadas la ruta a pie o en autobus.
Durante el trazado podremos encontrar numerosos paneles informativos a medida que nos acercamos al Campo de Concentración.


En esta foto observamos una imagen del primer bus que llevó prisioneros al Campo y el edificio original todavía en pie. También restos de las vías del tren y otra foto de un vagón con prisioneros fallecidos encontrados por los norteamericanos, tras la liberación en del Campo de Concentración en el año 1945.
Aparqué mi bicicleta en la entrada principal del Campo asegurándola con tres cadenas de seguridad Abus.


Hacía mucho,mucho frio. Era viernes y apenas había gente visitando las instalaciones. Además era ya mediodía. Casi que iba a visitar este Monumento Histórico prácticamente solo.

Junto a la puerta principal luce esta placa conmemorativa del día de la liberación por la 20ª  División Armada del ejército norteamericano el 29 de abril de 1945.

Restos de vias y andén frente a lo que era y es hoy en día servía de puerta principal al Campo de Dachau. Es el edificio llamado Jourhaus. Era la oficina principal de los SS encargados del Campo
Alambradas y foso. Máxima seguridad.
La nieve y el frío causan una sensación todavía más pesimista y aterradora de lo que vivieron miles de personas a diario entre estos muros y alambradas.

El lugar es muy,muy siniestro y ves a escasos visitantes si quiera esbozar una sonrisa. Aquí sufrieron y murieron muchas personas,entre ellos mujeres y niños.

También fue lugar de horribles experimentos y de tortura. Uno de los "juegos" diarios de los militares nazis consistía en lanzar la gorra de un preso al azar hasta el césped que había junto al foso de la alambrada. Si el preso no la recogía era castigado severamente y si se arriesgaba a pisar el césped era acribillado automáticamente desde las torres de vigilancia.


Edificio con hornos crematorios y cámara de gas.

Reconstrucción de uno de los barracones que aquí se erigían.
Literas de los presos en los barracones. Hacinamiento inhumano.
Sala de trabajo esclavo. El lugar debía mantenerse pulcro,limpio y ordenado
Taquillas de los trabajadores-esclavos.
A los presos les resultaba muy perturbador,en un lugar de tantas diarias matanzas y torturas,que uno de los lemas de los oficiales y guardias de las SS fuera el hecho de obligar a que el interior de los barracones  estuviera muy limpio y ordenado. Esta imposición conllevaba duros castigos e incluso muerte si no se realizaba correctamente.

Gigantesto patio ( Patio de Revista) donde obligaban a los prisioneros a formar cada mañana a las 5-6 h  A.M. Daba igual lloviera o nevara,aquí eran contados uno a uno para que nadie faltara. Algunos de hecho solían faltar pero porque habían muerto. Los guardias,ya hartos de buscar durante horas a los que no se presentaban, encomendaban a otros prisioneros esta tarea. Siempre eran hallados muertos en cualquier rincón del enorme recinto.
Monumento a los judios y víctimas de Dachau frente al edificio de la Intendencia.
Edificio del Bunker. Es el único que se conserva de aquella oscura época. Dispone de 136 celdas. Aquí encerraban a los peores y más indisciplinados prisioneros. La mayoría acababan locos o muertos. George Elser fue confinado en este Bunker y recibió un trato más amable que el resto. Lo tenían en una celda doble. Fue asesinado pocos días antes de la liberación.
Interesante y extensa exposición en el interior del edificio principal del Campo de Dachau: el edificio de la Intendencia. Desde los orígenes del nazismo pasando por la vida en el Campo, hasta su liberación por los norteamericanos en 1945.


Símbolos requisados por las SS.
La puerta principal del recinto,donde se lee "Arbeit macht frei" fue robada el dos de noviembre del 2014. Actualmente hay una copia del original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios