No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

7/11/15

Campo de Concentración de Dachau III

Aprovechando la visita a Alemania de la prima de mi mujer,la llevé a ver el Campo de Concentración de Dachau. Esta es la tercera vez que  visito este lugar, que hoy en día, es como un gigantesco monumento conmemorativo para concienciar a la gente de que este genocidio nunca vuelva a pasar.


 Fuimos en tren de cercanías (S-Bahn) desde la estación de metro (U-Bahn) partiendo de la céntrica Marienplatz de Múnich.En la estación de metro hay que subir un piso por las escaleras mecánicas siguiendo las indicaciones de la letra "S" (S-Bahn) dirección Hauptbahnhof (estación principal de trenes). Una vez en el andén cogimos el S-Bahn dirección Peterhausen,bajando en la parada de Dachau. Fueron unos 25 minutos más o menos de trayecto.

En bicicleta se el camino perfectamente pero andando desde la estación de trenes de Dachau no tenía idea,por lo cual tracé la ruta en mi GPS. De todas formas no sirvió de nada,puesto que para mi sorpresa, desde la entrada de la estación descubrí una ruta señalizada que lleva directa al Campo de Concentración. Aunque grabé este recorido marcado a pie.

Os recuerdo mis anteriores visitas en bicicleta en estos enlaces: 1  y  2

Hay que seguir las indicaciones de KZ-Gedenkstätte.
Primer panel explicativo que hay a lo largo del recorrido. Número de prisioneros (agrupados por países) que fueron llevados al Campo de Dachau entre 1933-1945.
Este recorrido está excelentemente señalizado y documentado con paneles explicativos y fotografías de la época. Era el trayecto en tren por el que eran llevados los prisioneros desde la estación de Dachau.

Recorrido de los prisioneros hacia el Campo. En tren,a pie o en bus.

Siguiendo el recorrido d elos prisioneros que eran transportados en tren.
Centro de entrenamiento y educación de las temidas SS junto al Campo de Concentración.
Área residencial de las SS que vivían junto a sus familiares. Los edificios todavía se conservan y están junto al Campo de Concentración y el Centro de entrenamiento de las SS.


Fábrica con mano de obra esclava en las inmediaciones del Campo de Concentración.
Edificio-fábrica donde algunos prisioneros eran sometidos a trabajar como esclavos.

Placa  en honor a la 20a División Blindada de los E.E.U.U. liberadores del Campo de Concentración de Dachau.
La prima de mi mujer frente a la puerta de entrada al Campo de Concentración.
Cámaras donde desinfectaban la ropa de los prisioneros con gas Zyklon B. 
Maquinaria de desinfección.
Habitáculos de desinfección.
En primer lugar llevé a la prima de mi mujer (Isa) al edificio de las cámaras de gas,hornos crematorios y cámaras de desinfección. Le dije que los prisioneros primero pasaban por este lugar para despojarlos de sus ropas.

Luego fuimos al edifio del Bunker para que viera las celdas de castigo,la doble celda de Georg Elser , carpintero que intentó asesinar a Hitler con un artefacto explosivo (en solitario) para frenar el nazismo.

Doble celda de Georg Elser.
Muro paralelo al Bunker donde fusilaban a los prisioneros con rastros de sangre en la pared. En el punto donde hice la foto había otro muro que separaba esta sección y era para torturar a la gente.
Patio principal y actual monumento a los Judios y víctimas del nazismo.


Gigantesco patio del Campo. Ahí formaban en fila militar cada mañana a los prisioneros lloviera o nevara.
Reconstrucción de uno de los barracones donde malvivían los prisioneros. De los originales se conservan los cimientos.
 La calle principal del recinto estaba tétricamente adornada y bordeada con cipreses como si fuera un cementerio...


La entrada principal del Campo de Concentración vista desde dentro del recinto.

2 comentarios:

  1. Es horrible. El Hombre es capaz de lo mejor y de lo peor. Que todo eso siga ahí para que las generaciones futuras sepan qué sucedió y, sobre todo, para que nunca, nunca se repita algo semejante.

    ResponderEliminar
  2. Además es que ellos disfrutaban cometiendo esas atrocidades. De locos. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios