No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

11/8/15

Landshut,la torre de ladrillo más alta del mundo y el castillo Trausnitz

Para esta ruta deseaba un recorrido bien refrescante que mitigara estas inusuales y anormales temperaturas (según los auctóctonos) tan altas de agosto. Buscando por internet pueblos interesantes a la vera del rio Isar di con uno llamado Landshut,el cual tiene un precioso castillo que domina la población desde lo alto de una colina...

Landshut,junto al rio Isar.

Salí temprano de casa rumbo al mismísimo centro de la ciudad de Múnich. Ese centro se encuentra en la Marienplatz,el lugar desde donde fue formándose a lo largo de los siglos esta hermosa ciudad,capital de la alta Bavaria. El pedaleo transcurrió por un cómodo carril-bici urbano. Vivo a 9 kilómetros de la Marienplatz.

Antes de llegar pasé por la Theresienwiese y su colosal estatua de la Diosa Bavaria. En la enorme explanada de la Theresienwiese (42 hectáreas) montan cada octubre,desde hace ya 200 años, el tradicional y famoso festival de salchichas y cerveza llamado Oktober Fest!!!.

La Diosa Bavaria dominando la Theresienwiese de Múnich.

Dato histórico:

Esta explanada debe su nombre a Therese von Saschen-Hildburghausen,la cual se casó en 1.810 con el príncipe Ludwig de Bavaria. El Oktober Fest realmente comienza el 19 de septiembre y termina el 4 de octubre. EL primer festival se celebró en el año 1.810 en honor al matrimonio del príncipe heredero Ludwig con una carrera de caballos.En aquella época la fiesta empezaba el 12 de octubre y terminaba el 17 de mismo mes.



Durante los años posteriores se repitieron las fiestas adelantando y prolongándolas desde septiembre. Adelantando el festival a septiembre supuso que los invitados pudieran salir por la noche de las carpas para disfrutar de noches con temperaturas más calientes. Desde hace muchos años se celebra el Oktober Fest a finales de septiembre para evitar el frio de octubre...

Aunque ,estamos a mediados de agosto,ya llevan desde finales de julio montando los amplios barracones y gigantescas casetas de madera del festival. Es como una pequeña ciudad de construcciones de madera adornadas con jarras de cerveza de enormes proporciones...¡brutal!!!.

Preparando el Oktober Fest.

Sigo camino llegando pronto a la Marienplatz,alli lleno un bidón con agua fria de una fuente pública. Habían dos cicloturistas cargados con alforjas delanteras y traseras haciendo lo mismo.

Ahora tenía que atravesar parte del Jardin Inglés para cruzar un pouente sobre el rio Isar y tirar hacia Landshut,situado a 65 km de Múnich.

Surf en el Jardín Inglés de Múnich.
 A medida que me alejaba de la ciudad por el Isarradweg iba dejando atrás a paseantes,corredores y ciclistas urbanos que atrevesaban este camino de larga distancia. Poco a poco fui encontrando la tranquilidad y soledad del camino y ,por lo tanto,aumentando la velocidad de mi pedaleo.


 El rio cada vez más salvaje en contraste con el perfecto Isarradweg,acondicionado y bien cuidado camino de tierra compactada. Al pasar cerca del aeropuerto de Freising los aviones casi parecían rozar la punta de los árboles. Con un sonido ensordecedor se disponían a aterrizar en breve. 


Vi a la orilla contraria del rio Isar la Dom de Freiseing. Dom significa catedral en alemán. Es la catedral de Santa María y San Corbiniano de Freising. San Corbiniano evangelizó a los Bavaros de la zona y desde entonces es el santo patrono de la ciudad de Freising y el arzobispado. El Papa Benedicto XVI fue ordenado arzobispo de Múnich y Freising en esa catedral. 

La Dom de Freiseing.
 Tras unos cuantos bonitos y refrescantes kilómetros,el Isarradweg se alejaba a veces un poco de los márgenes del rio para pasar por zonas agrícolas y volver a su curso. 




Arte rural alemán.
Rio Isar.
Pequeña biosphera.
Al fin llegué a la medieval Landshut entrando por su puerta principal, la llamada Ländtor,la cual formaba parte de la muralla de la ciudad. Landshut es la capital de la baja Bavaria.Es un pueblo bastante grande (60.000 habitantes) que cuenta con numerosas construcciones de estilo gótico. 

La entrada a la ciudad medieval.Ländtor de Landshut.
Iglesia de la Redención,junto al Isar.
Lo primero que llamó mi atención,a parte de las vistas al castillo,fue la altísima torre de ladrillo de la iglesia principal del pueblo. Es la iglesia gótica de San Martín de Landshut. Esa torre mide 130,6 metros de altura y es la iglesia más alta de Bavaria. Se considera el edificio (sin soportes de acero y de ladrillo) más alto del mundo y la segunda estructura en ladrillo más alta del planeta.

Puerta de la iglesia de San Martin de Landshut.
La altísima torre de ladrillo de la iglesia de San Martin.
 Fue construída enteramente con ladrillo y mortero. Para los cimientos utilizaron 5.000 estacas de madera que se hallan sumergidas en el agua del subsuelo para retrasar su putrefacción.

Andé un poco y posteriormente pedaleé por la avenida principal del pueblo,la calle Altstadt. Me llamó la atención la cantidad de gente solitaria que cruzaba (sin pasos de cebra) sin mirar a los lados. Iban por la acera y ,de pronto, sin mirar a ningún lado a ver si venía algún vehículo o ciclista, cruzaban andando la calle muy rápido con decisión...increíble...Por ello tuve algún “susto” con algún peaton temerario.

Vista de la torre de ladrillo desde la avenida Altstadt. Peatones "kamikaze".


Tras callejear un poco y con calma subí por un empinado sendero al castillo. Tuve que poner pie a tierra por lo estrecho y por ahorrar fuerzas. El camino ascendía junto a una de las murallas. El castillo de Trausnitz fue mandando construir por el Duque Luis I de Bavaria tras la fundación de la ciudad en el año 1.204.

Murallas del castillo de Trausnitz.
El castillo.


Vistas desde el castillo.


Entrada a la zona principal del castillo.

Patio interior castillo de Trausnitz.


Patio interior dependencias del castillo.

Camino interior murallas.

Tras visitar el bonito castillo,aunque no pude ver el pueblo desde arriba porque en los jardines estaba prohibido llevar bicicletas y no me acordé de guardar la cadena para atarla a algun sitio,bajé por asfalto al pueblo. 



Escudo de armas de Landshut.

Foto de la torre de ladrillo de  Landshut y al fondo el  castillo Trausnitz. Vistas desde el Isarradweg,a orillas del Isar.

Volví a Múnich por el Isarradweg pero en el margen opuesto del rio Isar. Antes de llegar me di un pequeño chapuzón para quitarme los calores y llenar la Camelback. 




Isarradweg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios