No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

28/8/15

Aventura al nacimiento del rio Isar en los Alpes

Este es el último RUTÓN  (entre 100-200 km) del mes y del año 2015. Como ahora en septiembre mi hijo pequeño empieza por fin la guardería,yo puedo dar comienzo a los mis estudios de la difícil lengua alemana. Esto no quiere decir que durante los 6 meses que dura el curso de integración para inmigrantes no salga en bicicleta. Claro que saldré de ruta,pero salidas de menos de 100 km que me permitan llegar a casa a la hora de comer. Como colofón a los RUTONES del año os ofrezco un reportaje de mi experiencia en Los Alpes rumbo a donde brotan las aguas del caudaloso y largo rio Isar,el cual cruza la ciudad de Múnich.

El rio Isar en los Alpes,en la zona montañosa conocida como Karwendel.
El RUTÓN previsto para ese domingo 23 de agosto iba a ser de lo más maratoniano,incluso excesivo (280 km).

Andaba preocupado por si no lo conseguía o el desgastado eje de pedalier de mi bicicleta me pudiera dejar tirado en medio de la nada. Por ello llevé un dinero,previamente acumulado durante un tiempo, para coger un posible tren o bus hacia Múnich.

Eso del dinero  "previamente acumulado durante un tiempo" os lo explico en un momento:

PFAND
Einggg???...vaya palabrota ya empezamos!!!...

Es fácil. Cuando compras bebidas en Alemania (cerveza,refrescos,etc) pagas unos 15-20-25 céntimos de más por botella o lata dependiendo de la marca,tamaño del envase o si es de cristal o plástico.

A eso lo llaman Pfand. Cuando consumes varias bebidas en casa las guardas en una bolsa y luego,cuando quieres o te viene bien,vas al supermercado y las introduces poco a poco en una máquina de reciclaje que suelen tener todos los supermercados o grandes superficies. Cuando terminas te sale de la máquina un tícket con el Pfand y entonces puedes recuperar el dinero entregando el tíquet a la correspondiente cajera o cajero del super.

Como no trabajo,porque no tenemos a nadie que cuide de nuestro hijo de tres años en Alemania,no quiero pedirle dinero a mi mujer para mis "vicios bicicleteros" entonces recurro al Pfand. Bueno,como os dije (que manera de contar mi vida privada por internet) nuestro hijo empieza por fin  la guardería ( Kindergarten) en septiembre tras un año esperando a ello. Yo entonces comienzo mi curso de alemán para inmigrantes (Integration Kurse) y cuando lo termine dentro de 6 meses ( es lo que dura) pues comenzará mi búsqueda del ansiado trabajo y tener una vida normal.

----------------------------------------------------------------

Tardé un mes y medio en obtener los 23 euros que cuesta el Bayern Ticket:

BAYERN TICKET 

¿El queeeé?..¿y eso que es???...me lo explique oiga!!!...

Viajar en tren en Alemania es carito,pero esta es la solución!!!

Es un billete que te permite viajar por toda la región de Bayern (en Baviera) e incluso a la ciudad austríaca de Salzburgo. Puedes utilizarlo para hacer tooodos los trasbordos que quieras (ilimitados) entre trenes regionales,cercanías,autobuses,metro durante el día indicado.

Funciona con este horario:
De lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 3:00 de la madrugada. Los fines de semana se puede utilizar todo el día hasta las tres de la madrugada del siguiente.

En cualquier máquina expendedora del metro (U-Bahn) o estación de tren  de cercanías (S-Bahn) puedes obtener un Bayern Ticket de forma sencilla. Todas estás máquinas automáticas de billetes están en varios idiomas,entre ellos el español. Vas pulsando en la pantalla y esta te va indicando de forma fácil todos los pasos a seguir para obtenerlo. Una vez pagas los 23 euros (1 persona) te sale el billete con la fecha del día marcada.
Es importante eso,que venga marcada con la fecha del día que quieres utilizarlo. Asi mismo es muy importante que escribas tu nombre y apellidos en el lugar indicado del billete. ¿Porqué? Porque hay espabilados que cuando terminan de viajar y si aún no terminó el periodo de validez lo revenden a mitad precio....

Con el Bayern Ticket también pueden viajar hasta cuatro personas más. Pero cada una de ellas paga cinco euros y tiene también que escribir su nombre y apellidos en el papelito del billete para evitar a los revendedores.

Así viajamos mi mujer,yo y nuestros dos amigos madileños la otra vez a (visitad enlace) Núrenberg

Bueno,al billete este del Bayern Ticket se le tiene que sumar otro diferente si vas en bicicleta. Este el el llamado:

   FAHRRAD-TAGESKARTE

Traducido quiere decir -billete diario para bicicletas- y como su nombre indica puedes utilizarlo durante todo el día para viajar en tren,metro,bus con tu bicicleta sin problemas. Cuesta 5 euros. Aunque en la línea del metro tiene un horario reducido entre semana,esto es debido a que los vagones se "petan" de gente hasta los topes que van al trabajo o estudios.

------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno y ahora a contar la aventura del domingo 23 de agosto!!!

Con 30 euros del Pfand en el bolsillo salí pedaleando más tranquilo de Múnich rumbo a Austria y sus poderosas montañas alpinas.

Ya que el RUTÓN iba a ser duro de cojones por la distancia me levanté a las cuatro de la mañana para empezar a pedalear a las 5:00 a.m.

De locos lo se. Pero los ciclistas y deportistas estamos bastante poco cuerdos por si no sabéis..
El recorrido hasta el cercano lago Starnberg fue por un bosque a oscuras (el Forstenrieder Park). Los 100 lúmnes de mi linterna de casco alumbraron el camino sin problemas. A medida que me acercaba a las aguas del lago  y dejaba atrás el bosque empezaba el cielo a clarear. Vi un enorme tractor arar unas tierras con los faros encendidos y unos tímidos ciervos correteando en los límites de una zona boscosa de la zona. A los ciervos los tuve muy cerca,casi al alcance de mi mano.

Amanecer en el lago Starnberg  (Starnbergersee) con los Alpes de fondo.
El amanecer en el lago precioso,maravilloso,imposible de fotografiar de mejor forma con mi máquina.
Paré un momento a disfrutar de los contrastes de colores y brillos  y de las gigantescas moles de tierra que forman los Alpes.

Tras 18 kilómetros bordeando el lago en su parte más larga dejé atrás sus heladas y cristalinas aguas para ir hacia la localidad de Penzberg y acercarme al lago alpino de Kochel (Kochelsee). El camino fue entre pistas forestales,carriles-bici y solitarios caminos lejos del tráfico a motor. Poco a poco fui encontrando a otros ciclistas madrugadores o gente practicando jogging con el fresco de la mañana. Bueno eso de fresco,la verdad es que tuve frio y por ello me puse el cortavientos y una braga cubriéndome orejas y cabeza. También los guantes de invierno,aunque maillot y culotte de verano.

Los Alpes cada vez más cercanos.

 Como os cuento el día estupendo,soleado,sin viento,pero bastante fresco. Ideal para pedalear.

Durante el trayecto a Kochelsee no paré ni un momento ni a hacer fotos ni vídeos. Las reservaba para el "plato fuerte" de Los Alpes.

Próximo al lago Kochel (Kochelsee) me intruduje en una bonita,estrecha y surcada de raíces y piedras senda.
Pronto este sendero me mostró imágenes bellas del lago,ya que lo bordea a pocos metros e incluso centímetros. Subiendo y subiendo pedaleé e incluso caminé en algunos tramos.


Sendero del lago Kochelsee. A la izquierda las aguas del lago,aunque no salen en la foto.
Algún tramo corto de escaleras a lo largo del estrecho sendero del lago.
Una Virgen venerada. Desconozco su leyenda.

 Aunque fui andando la mitad del sendero,disfruté mucho de las vistas y del silencio de la naturaleza en el lago Kochel.

Aguas cristalinas,azuladas,aguas que reflejaban el cielo como un espejo.

No encontré a ninguna persona durante el camino,pero sí muchas ranas de reducido tamaño que saltaban a mi paso.
Pequeño descanso bajo los pies de un cristo que dominaba un mirador del lago.


 Brrrr...frio...y belleza...

Elegí bien la parte del lago a bordear la verdad. Por la otra parte discurría (según mis mapas) un carril-bici de lo más normal.

Alejándome del sendero llegué a una zona con vacas teniendo que pasar la bici por encima de una puerta de madera,ya que por la puerta cabía una persona pasando de lado pero no una bici. Unas señales de senderismo marcaban la zona. Ahora el camino me llevaba hasta una central eléctrica abierta al publico,aunque eso no lo supe hasta que llegué a sus puertas.

Al fondo la gran caída de la central eléctrica.


En la entrada de la Central.

 En la entrada de la central eléctrica de Kochelsee mi un gran mapa de los lagos y la zona por donde iba a cruzar hacia el otro gran lago alpino: el Walchensee. También pude ver la población de Mittenwald,más alejada de estos lagos y a la vera del rio Isar,a 16 km del nacimiento ubicado en tierras austríacas.

Bóveda de la central y su cafetería estilo búnker.

Sala de máquinas.

Plano de la caída de agua (tuberías enormes de esta central eléctrica...os enseñé en una foto) desde el lago Walchensee al Kochelsee.
Ahora tocaba pedalear por el único paso ciclable que une los lagos Kochelsee y Walchensee de froma rápida y sin rodeos. Lo malo es que era por asfalto,sin arcén y sin carril-bici,aunque indica en mis mapas que es el camino del Walcehenrundweg (un recorrido alrededor del lago Kochel). Lo peor de este recorrido fue hacerlo con tráfico y que tuviera unas 12-14 curvas cerradas!!!. .

Empecé a ascender lentamente pero sin pausa viendo un tranquilizador y enorme  cartel  de "cuidado ciclistas!!!". Los vehículos respetaban mucho por fortuna. Esto es Alemania. Muchos coches y algunas furgonetas portaban bicicletas de montaña. 

Disfruté de la esta larga subida que por suerte me pilló en un día fresco. Además todo el camino fue por la sombra de los bosques que rodean esta carretera alpina. Es la Deutschesalpenstrasse.

Paré cerca del punto más alto en un mirador para comer una barrita y disfrutar de las vistas del lago Kochel.

El lago Kochel desde las alturas. Abajo se ve parte de la serpenteante comarcal de subida.
 En el punto más alto de la subida y, con una puntita del lago Walchen al fondo, volvi a parar para quitarme un poco el sudor. Un grupo numeroso de ciclistas de carretera esperaba en un una zona al margen del camino a otros compañeros de ruta. Los otros llegaban poco a poco cada uno a su ritmo. A mi lado un cartel del Camino de Santiago (Jakobsweg). Otra variante de las muchas que hay en Alemania.


Comí otra barrita,bebí y bajé veloz y con cuidado hacia el lago Walchensee por este tramo de comarcal-camino de Santiago.

El gran lago alpino de Walchensee.

Bordeando el lago di con un pueblo vikingo de lo más interesante.





Vistas desde el poblado vikingo en el lugar que me senté a descansar un poco.
Dejé atrás el lago durección a la pequeña población de Wallgau para adentrarme en el Isarradweg e ir pedaleando por el margen del rio hasta la importante  Mittenwald,localidad alpina preciosa y con importante afluencia de eskiadores en invierno.

Walchensee.

Jakobsweg en Wallgau y la zona montañosa del Karwendel (Alpes).

Este Camino de Santiago parte de Múnich pasando por los lagos Starnberg,Kochelsee y Walchensee hacia Mittenwald (Alpes).
La verdad es que viendo el cartel del Camino de Santiago me di cuenta que fui este día casi siguiendo sus pasos.

Tras pasar por Wallgau,Krün y alguna diminuta población más llegué por el cauce del rio Isar a Mittenwald.

Mittenwald es preciosa,una población (dentro del recorrido del Isarradweg y el Camino de Santiago) con típicas casas decoradas con escenas religiosas y de la vida de la región pintadas en sus fachadas.




Posee un casco urbano muy bien conservado y limpio. Muchos turistas pasean por sus calles y mucho ambiente de ciclismo de montaña y escalada. También un teleférico para subir en invierno a esquiar a las próximas y poderosas montañas del Karwendel (Alpes). Vi vieiras del Camino de Santiago en Mittenwald.

Estación de tren de Mittenwald y paradas de bus.
El Isar a su paso por Mittenwald. Cristalino y azul turquesa.




Miré los horarios del tren y la máquina expendedora para lo del Bayern Ticket y una posible vuelta a Múnich motorizado. Luego seguí el recorrido del Isarradweg rumbo al nacimiento donde brotan sus aguas en Austria.


 A mitad camino pasé por Porta Claudia,en la localidad de Scharnitz. El nombre parece romano pero nada que ver con eso.  Una antigua construcción para defender esta zona de Bavaria de los suevos en el siglo XVII.

Karwendel.
Pronto empecé a subir por los montes alpinos de Karwendel por una pista forestal con el rio a mi vera.


La subida era a veces suave y se iba endureciendo en pendiente cada vez más. El rio se alejaba a medida que avanzaba dejando sus aguas avista de pájaro. Me crucé con muchos ciclistas de todo tipo que bajaban veloces e incluso algunos montañeros con mochilas y bastones.

El rio atravesando un cañón rocoso.
No puse pie a tierra ni un momento. Solamente en algún mirador del camino para las fotos.


Llamó mucho mi atención el color azul claro turquesa del rio. Su increíble pureza.

12 kilómetros de ascenso por pista forestal me llevaron hasta donde brotas las aguas de este rio alemán,aunque nacido en Austria.

El camino era en constante subida aunque alguna bajada que casi tocaba el rio a ras de sus aguas.

El nacimiento tiene dos fuentes separadas por pocos metros. Son una especie de pozas de poca profundidad donde brota el agua desde la tierra. También hay un largo caño que emana cientos de litros a la hora.


Nacimiento rio Isar. Karwendel (Alpes austríacos-alemanes).

 Me acerqué a la poza principal donde estaba toda la gente,algunos remojándoses los pies en sus heladas aguas. No hice foto porque el sitio es muy pequeño (como una bañera grande) y una mujer se lucía en plan diva en biquini junto a la poza rodeada de niños. Comí un bocadillo de salchichas en el nacimiento II del rio (Isarquelle II) tranquilo y sin gente.

Me esperaba algo más la verdad,una cascada,algo más espectacular. De tdas formas ver esa agua tan pura y cristalina,con ese color azul claro me maravilló. Ahí es donde nace el Isar,un rio que desemboca en el Danubio tras recorrer 295 kilómetros y pasar por la ciudad de Múnich.

Ahora la bajada era veloz,pese a la pequeña subida a mitad de recorrido. En la parte baja del rio vi una extensión de piedras puestas a "modo peregrino"...


Llegué en poco tiempo a Mittenwald con el contador  marcando 155 km. Eran las 16:30...imposible llegar de día a casa o peor a una hora decente. Decidí coger el tren con el Bayern Ticket y el Fahrrad-Tageskarte.

Ahora el TOCHO de la vuelta a Múnich!!!...no os la perdáis!!!:

Miré de nuevo los horarios y esperé al tren de las 17:05. Pero no pasó a su hora :Se retrasa-pensé-qué raro con lo puntuales que son en Alemania,será que es domingo...

Pero no!!! Los domingos se ve que no había servicio de trenes...!!!...corrrí a preguntar a una chica que había en la cafetería de la estación de trenes. En realidad habían dos chicas jovecillas,rubias y guapas en la barra poniendo cafés. Le pregunté a la que me pareció más simpática y accesible.

 Dijo que los domingos no pasaban trenes,que tenía que coger un bus.... Yo me acojoné. Luego me preguntó que de donde era y ella me contestó... en español!!!...mi acento le pareció que era el típico español. Me dio indicaciones en español para coger un bus a Múnich. Los fines de semana solamente había servicio de autobuses. Bufff!!!...

Ya me pareció a mi que en el cartel de la estación habían muchos dibujitos de trenes y autobuses entre los horarios.

Frente a la estación estaban las paradas de bus. Pregunté a un señor vestido con el chaleco de la estación y me confirmó que estaba en el lugar correcto para coger el bus rumbo a Múnich.....-ufffff-suspiré.

El siguiente bus salía a las 18:00. Mientras esperaba se iba sumando más gente. El del chaleco se estaba pelando de frio y encima no había caseta para resguardarse de la fina lluvia que estaba cayendo. Por fortuna no duró relativamente mucho la espera (25 minutos). 

Llegaron dos buses,uno verde y otro rojo,el del chaleco que indicó que tenía que coger el rojo. También paró una furgoneta con logotipo de la estación y me dijo que ellos me llevarían la bici en dicha furgoneta.

Esto me llamó un poco la atención,pero es un servicio que seguramente abrieron por la masiva afluencia de ciclistas en esta zona alpina los fines de semana. Aunque es raro que no pasen trenes los fines de semana si tanta afluencia hay...

Ataron la bici junto a otra en la "flagoneta" y subí al bus rojo. El viaje comenzó bien. El conductor dijo que íbamos dirección Uffing y que allí conectaríamos con un tren que nos llevaría a Múnich. Pasamos por la población de Garmish-Partenkirchen,esa localidad donde hace no mucho se reunió el G-7 con Merkel y otros líderes mundiales.

Empecé a acojonarme cuando el bus fue dirección Murnau,entre los lagos Staffelsee y Riegsee...vamos,a tomar por saco de lejos de una ruta normal dirección Múnich. Menudo rodeo no???.

En el camino pillamos al menos dos embotellamientos de la comarcal cuando los coches se disponían a entrar en las salidas de las autopistas (Auto-bahn). Media hora parados y avanzando a metro el minuto  en el primer "tapón" y otros 20 minutos en el segundo.....ya eran las 19:00. Le mandé un mensaje a mi mujer contándole y diciéndole que estara tranquila que llegaría tarde y en bus. Pa matarme lo se!!!...

Yo ya estaba que me mordía las uñas de los nervios!!!...Más nervioso me puse cuando paramos en Uffing y dijo el conductor a los pasajeros: fin del viaje gracias por acompañarnos!!!...Bajamos todos del bus y un señor me indicó donde estaba mi bici. Apoyada en una señal de tráfico junto a los conductores del bus y tren.

Bueno,bueno....ahora la conexión a Múnich en tren...Toda la gente del bus corrió al andén (Gleis) de la estación (Bahnhoff) de Uffing. A pocos metros de donde paró el bus. Aún asi le pregunté a un conductor (del tren) si ese iba directo a Múnich sin paradas. Me lo confirmó y quedé aliviado. El tren tardó bastante (otros 45 minutos).

Una vez en el tren ya sin problemas hasta Múnich en poco tiempo con unas pocas paradas (25 minutos de trayecto). EL tren paró en la estación principal (Hauptbahnfoff) de Múnich. DEsde la estación fui en bici hasta la Marienplatz,ya era de noche y me hici un poco de lio pero preguntando llegué sin más complicaciones. Alli cogí un metro (u-bahn) ahsta casa. A las 22:30 estaba en el trastero guardando la máquina.

Así concluyen los RUTONES de 100-150-200 km este año!!!!...ahora rutas cortas (menos de 100 km) para llegar temprano a casa. Y a estudiar alemán que ya tengo ganas y puedo gracias a la subvención para inmigrantes!!!





3 comentarios:

  1. .....rutas "cortas" de 100 km????...andayvetealpeo....JAJAJAJJA. menudo maquinon estas tu hecho Angelito

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico artícula y maravillosa ruta.Enhorabuena

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios