No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

15/8/15

A la fábrica de cerveza más antigua del planeta!!!

Como sabéis,en la ruta anterior fui hasta la medieval y preciosa población de Landshut. El camino discurrió por el Isarradweg,carril-bici de larga distancia a orillas del caudaloso rio Isar.. De camino a Landshut pasé rápido sin entrar a la población de Freising. Pues bien,buscando información para el reportaje de Landshut descubrí que en ese pueblo de Freising está la fábrica de cerveza más antigua del planeta,asi que decidí ir hasta allí para verla y probar una de sus cervezas.
En Freising.
Intenté salir de casa temprano con idea de llegar a casa a la hora de comer. Freising no está lejos de Múnich ( 30 km) y por el Isarradweg se hace bastante cómoda la marcha.

Tras atravesar la ciudad y cruzar la ya querida Marienplatz,bajé hasta el rio Isar dirección Freising.
El ritmo del pedaleo fue poco a poco aumentando llegando hasta una media de 30 km/h ya lejos de la ciudad y sus numerosos paseantes,corredores y ciclistas urbanos. Así estuve un buen rato manteniendo esa velocidad y bajando a 25 km/h según iba encontrando algunos paseantes despistados que los pueblos de la periferia. A 10 km de Múnich el río es digamos más salvaje y bonito y se disfruta plenamente de él y la tranquilidad de la naturaleza que lo rodea.

Isarradweg.
 La tormenta del día anterior dejó caídos algunos árboles en el camino,teniendo que sortear esos obstáculos con cuidado. Habían algunas bicicletas aparcadas y diseminadas como con cuentagotas a lo largo de los márgenes del rio. Pertenecían a gente que se refrescaba en el rio o simplemente descansaba del viaje. 



No tardé mucho en llegar hasta Freising,lo primero que vi fue la enorme estructura a lo lejos de su Dom (catedral). Antes de volver a Múnich tenía pensado visitarla.

La ruta de hoy no la tenía diseñada en el GPS,simplemente fui siguiendo las indicaciones del Isarradweg. Cuando llegué a Freising no supe como ir hasta la fábrica de cerveza. Vi una pequeña montaña con bosques pegada al pueblo y decidí subir hasta la cumbre para ver Freising a vista de pájaro,luego buscaría la fábrica.


Empecé s subir por un estrecho y empinado sendero de bosque,a veces el sendero tenía una ligera inclinación hacia uno de sus lados y se estrechaba aún más. Para ahorrar fuerzas y ,porque hacía mucho calor,puse “pie a tierra” y seguí ascendiendo andando. En una especie de “descanso” (con banco para sentarse) el sendero se dividía en dos.

Paré un momento, bajo la atenta mirada de un chico sentado en el banco acompañado por dos perros pequeños,para pensar si seguir por la izquierda o derecha. Cuando fui por la derecha el chico me habó en inglés. Me preguntó que de dónde era. Le contesté en alemán: Spanien!!!.....entonces él me contestó en perfecto español y comenzamos una larga conversación.

Es Juan José,no le pregunté de dónde era pero me dijo que estuvo viviendo en Madrid. Me contó la historia de la cerveza de Alemania (desde tiempos de los monjes) y confesó que es maestro cervecero aunque trabaja en una lechería. Quiere dedicarse a la fabricación artesanal de cerveza y repartirla en bicicleta. Le pasé la dirección de mi web y me dio su teléfono y e-mail.

Él no es tan apasionado de la bicicleta como yo,pero tiene una bicicleta ( antigua) sin suspensión delantera con la que recorre caminos y me dijo que es capaz de hasta hacerse 70 km en un día. Quiere quedar conmigo para salir en bici algúna vez que coincidamos en nuestros quehaceres. Antes de despedirnos me indicó como ir hasta la fábrica de cerveza. Resulta que estaba en la cumbre de la pequeña montaña que empecé a subir!!!...

En ese cruce de caminos,si hubiera seguido por la derecha hubiera subido a la fábrica por asfalto y por la izquierda (por donde finalmente fui) tendría que subir unos 30 escalones pero enseguida llegaría hasta la entrada.

Me dijo que lo llamara por teléfono cuando saliera de Freising,que me acompañaba hasta Múnich por el Isarradweg en bici. Lo malo es que yo no tenía saldo para llamarlo.....otra vez será. Compañero...

Continué por donde me indicó y a los dos minutos di con la subida por escalones. La verdad es que aparecí en nada en los jardines de la fábrica de cerveza Weihenstephan!!!...


Vistas desde lo alto. El aeropuerto de Múnich al fondo izquierda.

Parterre de los jardines botánicos. Una maravilla.
Fábrica de cerveza Weihenstephan.
Fabricando cerveza desde el año 1.146.






 Tras visitar los edificios,o por lo menos las fachadas ya que estaban cerrados por ser domingo,me encaminé hasta el Biergarten para pribar o probar la cerveza más antigua del mundo!!!...


Subida al Biergarten con la fábrica al fondo.
Biergarten de la fábrica.
No se porqué no tenían la original ( la de la receta original) pero probé la misma pero mejorada por los estudiantes de la Universidad de la Cerveza (Universidad de Ciencias Aplicadas). 

Historia de la fábrica en el interior del Biergarten.
 Una Weihenstephan Hopsplosion!!!....no sé cuantos grados tendría,pero aunque la acompañé por un Bretzel,me subió bastante a la cabeza y tuve que aguantar la risa que me entró...estaba sentado en una mesa rodeado de muchas mesas con gente comiendo y bebiendo..


Vistas de la fábrica desde mi mesa.

Uaaaaaaah...mmmm..qué rica...y fresquita estaba....y cómo subeeee...


Después de un rato,ya en el exterior del Biergarten y para despejarme, fui hasta la Universidad donde estudian los maestros cerveceros. Está al lado de la fábrica.


Una vez pasados los efectos del alcohol bajé con cuidado y por asfalto hasta el pueblo por una solitaria carretera. Nuevamente no supe como ir ahora hasta la Dom (catedral) pero pronto vi el enorme edificio a lo lejos y las consabidas indicaciones. 

La Dom de Freising.
 Ya repuesto de la “fugaz” borrachera penetré hasta el patio interior de la Dom. En la puerta de acceso una placa en bronce con la imagen del Papa Benedikto XVI. Aquí fue ordenado arzobispo de Múnich y Freising en 1.977. 

Abemus Papa!!!...Benedicto XVI. Ya retirado en 2013.
 La Catedral es de estilo románico y está consagrada a Santa María y San Korbinian. Sus orígenes se remontan al año 724,cuando el Santo Korbinian evangelizó a los auctóctonos de la región de Bavaria. Tras un gran incendio en el 1.159,la construcción original quedó tan dañada que hubo que reconsrtuir una nueva y así perduró hasta nuestros días,aunque con algunas modificaciones en el transcurso de los siglos...por ejemplo, la cubierta original románica se sustituyó en 1.483 por otra de estilo gótico. Esta catedral fue la primera construcción en ladrillo que se erigió al norte de Los Alpes desde tiempos remotos. 

Vistas desde la Dom (catedral) de Fresing.

Arriba la fábrica de cerveza Weinhenstephan.

Patio de la Dom y a la izquierda el mirador.

Interior de la Catedral (Dom).

Después de visitar el interior de la Catedral y disfrutar de sus frescos renacentistas,bajé a las catacumbas. Alli (aunque en el momento de la visita lo desconocía) se halla una de las esculturas románicas más importantes de Europa: la “columna de las Bestias”,tallada en piedra en la alta edad media. También es cripta de San Korbinian,patrón de la población de Freising... 

Nada más entrar a las catacumbas vi a un señor enfocando una columna con su linterna. No sabía que era la "columna de las Bestias".

A la derecha: Columna de las Bestias.
Tumba de San Korbinian.
Salí de las catacumbas y Catedral apurado,pues dejé la bici afuera,apoyada en la puerta y sin encadenar...
Por suerte todo seguía en su sitio. Ahora bajé de nuevo rápido hasta el pueblo para dirigirme al radweg rumbo a Múnich. 


Plaza principal de Freising.

La calle más céntrica plagada de figuras de osos pintadas de diversos estilos y colores.


Cerca de Múnich quise quitarme los calores con un buen baño en el rio Isar. También para probar la actioncam bajo el agua. 



 Lo malo es que no me di cuenta y mientras nadaba disfrutando del frescor me vi arrastrado por una fuerte corriente. Eso pasa por alejarme de la orilla....¡¡¡menudo sustó!!! menos mal que pude ir remontando a contracorriente aferrándome a las grandes piedras del fondo con la actioncam entre los dientes..

Tal como podéis ver en este vídeo:



....Tras el susto seguí camino fresquito y sin cansancio...


Entrando a Múnich. El rio plagado de bañistas a las 17:30 de la tarde.
En la MarienPlatz tras 110 km.

2 comentarios:

  1. Gracias a tus crónicas y a tus fotos, Ángel, lo que estoy aprendiendo y conociendo sobre Alemania!!

    Una curiosidad: creo que en la Giant llevabas automáticos y ahora usas pedales de plataforma, sin calapies ni nada, con zapatillas de treking, se te sujeta bien el pie así? No echas de menos los automáticos?

    Besos desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad es que quiero comprar unos mixtos,pese al peso extra,es porque suelo salir con mi hijo de tres añitos y va parando cada dos por tres...la mejor opcion pedales mixtos!!!

      Eliminar

Agradezco tus comentarios