No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

28/7/15

Panorama-Radweg y el pueblo medieval de Wasserburg

El domingo de nuevo llegué a los 200 kilómetros sobre mi bicicleta de montaña. Cada vez me cuesta menos incluso superar esa cantidad. También favorece a ello el buen tiempo y el saber que a las 21:00 todavía hay luz diurna.

No es el Amazonas,es el rio Inn.

Preparé la ruta en el GPS gracias a un folleto que conseguí en la  Oficina de Turismo del viejo ayuntamiento de Múnich. En dicho folleto podemos ver dos rutas para cicloturismo de media distancia:

Ruta 1- Sempt-Mangfall-Radweg.
Ruta 2- Panoramaweg Isar-Inn.

Yo elegí la segunda ruta Panorama Isar-Inn para salir cómodamente de Múnich rumbo al precioso pueblo medieval de Wasserburg a. Inn.

Según el folleto son 69 km de distancia que se pueden recorrer tranquilamente en 5 horas. Incluye un perfil de altitud y distancias entre los principales pueblos. Tras salir de Múnich iba a estar ascendiendo ligeramente durante unos 25 kilómetros y luego el resto del camino sería en un sube y baja tendiendo radicalmente al descenso en su mayor parte. Para que os hagáis una idea Múnich está a unos 540 metros de altitud y Wasserburg a. Inn ligeramente por encima de los 400.

En esta ruta conocí parte de dos rios: El Inn y el Mangfall.

El rio Inn es uno de los más importantes de Alemania,tiene una longitud de 517 kilómetros y caudal bastante generoso. Nace en los Alpes suizos,atraviesa la parte Austríaca del Tirol y su capital Innsbruck (que significa “puente sobre el rio Inn) desembocando en el rio Danubio a orillas de la ciudad alemana de Passau.

El rio Mangfall es un efluente del gran lago de Tegern (ya conocido por mi). Tras 58 kilómetros desemboca en el rio Inn ,en la ciudad de Rosenheim.

Salí de casa algo tarde (8:30) porque por la noche trasnoché un poco con mi mujer. Cosas del verano...Tuve que ponerme un corta-vientos porque la temperatura dio estos días un considerable “bajón” llegando a los 21-23º.....vamos,lo normal para estas tierras...

Esto hizo que dudara en conseguir el reto del domingo o por lo menos en llegar a buena hora a casa.

Fui pedaleando hasta la céntrica Marienplatz de Múnich. Lugar donde nació esta gran ciudad de Baviera y se fue ampliando a lo largo de los siglos.





Crucé el rio Isar a través del Ludwigsbrucke (puente de Luis,en honor a Luis de Baviera) y poco a poco me fui alejando del bullicio mañanero de la gran ciudad. Aunque era domingo había bastante “jaleo” en las calles. Por cierto,casi tropezóconmigo una bici que no se que hizo,el tipo se lió o algo...

El Deutsches Museum. Muy recomendable su visita. Rio Isar. Múnich.

Enseguida mis ruedas comenzaron a disfrutar de caminos de bosque y algo de asfalto entre verdes maizales. Aunque desgraciadamente fui descubriendo que la mayor parte del camino transcurría por solitario asfalto,por lo menos el paisaje era bonito.

Túnel bajo la Ostbahnhoff (estación de trenes del oeste). Múnich ciudad.

Fui rodando a velocidad media y consiguiendo más y más velocidad y una buena “cadencia de pedaleo” gracias a la falta de obstáculos y paseantes por los caminos. Las ruedas de 29” desempeñaron bien su función rodadora. 


Este chico de la foto y yo nos fuimos "picando" durante unos kilómetros. Yo lo adelantaba.él me adelantaba y asi...


Granja de yamas y avestruces.
Cerdo vietnamita.
Extensas llanuras surcadas de colinas.

Se me hizo corto el camino,entre campos de cultivos,granjas de toda índole... hasta llegar a las afueras de Wasserburg a. Inn. Allí vi vieiras del Camino de Santiago. Este es un ramal diferente al conocido que pasa por la ciudad de Múnich. Ya lo investigaré más adelante... 



Algunas "curiosidades" a las afueras del pueblo de Wasserburg.



Guarda-bicicletas.

El  rio Inn es ancho,caudaloso y con un peculiar color marron claro. Llegué hasta sus aguas por un paseo llamado “Camino de las esculturas”. Es un sendero a orillas del rio adornado por curiosas esculturas modernas. Desde un punto vi el puente por donde se entra al pueblo. Esta localidad está situada en una península del rio Inn. Podéis buscar en el google “Wasserburg” y veréis como es desde el aire. Este pueblo data del año 1.085 en sus orígenes más remotos.

Camino de las esculturas de Wasserburg a. Inn.

Subida al puente de entrada al casco antiguo.

El rio Inn llevó un gran trozo de hielo en el año 1.929 que colapsó ese puente rojo de la foto.
 Entré al este pueblo medieval,tras quitarme el corta-vientos y secar mi sudor al sol, para disfrutar de sus calles y construcciones típicas. También llené la mochila con agua de una fuente. Es raro encontrar fuentes de agua potable en los pueblos y ciudades de Alemania. 



La llamada Brucktor es la entrada principal ,desde el año 1.374, a este pueblo.


Interior torres de entrada al casco antiguo desde el rio Inn.


Bonito escaparate en una tiendecita de la entrada al pueblo.



En esta antigua fuente  del año 1.341 llené de agua mi mochila.

Vista posterior de la entrada al pueblo.



Detalle de la Pfarrkirche St. Jakobs. Iglesia de Santiago. Dentro hay una pequeña estatua de Santiago Apóstol.



Tras “enamorarme” un poco de Wasserburg salí del pueblo por donde entré y  pedaleando por el Mozart Radweg dirección a Rosenheim.

ENLACE MOZART-RADWEG

"Candados del amor" en el puente de Wasserburg a. Inn.
Embarcadero rio Inn. Recorridos turísticos por sus aguas.

Mozart-Radweg. A Rosenheim 30 km.

Este camino parte de Salzburgo (Austria). Yo hice el tramo comprendido entre estas dos poblaciones de Wasserburg a. Inn y Rosenheim a. Inn (32 km). El trazado lo compartí con el Inn-Radweg.



Es un camino precioso,cruzando bosques,llanuras con trigales y maizales,granjas y el rio Inn con los Alpes al fondo. A veces el camino se aleja un poco del rio pero en un 90% sigue su curso literalmente. 

Los Alpes. Rio Inn.


 Llego a las inmediaciones de Rosenheim. En este pueblo desemboca el rio Mangfall en el Inn.
Por falta de tiempo ( por llegar a acsa a una hora decente) no visito esta localidad. Para otra ocasión.
Ahora cambiaría de rio...¡a pedalear por las orillas del rio Mangfall!!!.


Lo curioso es que el Mangfall-Radweg (carril-bici del rio Mangfall) comparte recorrido en algunos tramos con la via romana Via Julia.

Son largos caminos de tierra compactada frescos,a orillas del Mangfall. Hay mucha gente bañándose en sus cristalinas y frias aguas e infinidad tomando el sol en sus orillas. También muchos ciclistas rodando por los caminos. 



Las cristalinas y verdes aguas del rio Mangfall.

Me desvío del rio para atravesar campos de trigo,más bosques y llanuras. Un sube y baja por colinas que me va llevando hasta las inmediaciones de Múnich.






Trazado por medio de la gigantesca pista de un (supongo) antiguo aeródromo. Cerca de Múnich.

Entrando a la ciudad de Múnich.

El rio Isar en Múnich.

Sin duda un largo recorrido (201 km) refrescante y apropiado para época estival. Más asfalto de lo acostumbrado pero llevadero y sosegado.Muchas bicicletas y bañistas. Incluso gente con canoas surcando rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios