No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

24/7/15

Con Néstor,7.000 km solidarios en bicicleta

El pasado jueves 23 de julio tuve el placer de conocer en Múnich a un argentino de origen uruguayo ,afincado en España, que viaja con su bicicleta recaudando fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Néstor en Múnich.
En un principio lo  +que  movió a realizar a Néstor este largo viaje de 7.000 km por varios países de Europa fue un cuadro de Van Gogh. Concretamente el titulado "Campo de trigo con cuervos".

Según sus propias palabras:

 "Cuando en junio del 2013 Miguel S. conocedor de mi pasión por la pintura, me envió aquel fragmento de la película Sueños de Akira Kurosawa, en el que uno de los personajes entra en la pintura “Campo de trigo con cuervos” de Van Gogh, seguramente no sabía lo que aquel hecho iba a provocar.
Fue tan impactante ver esos azules y amarillos sabiamente saturados por el gran Akira, que solo atiné a decir: “iré a ver ese cuadro desde casa, hasta donde esté; será caminando o en bicicleta, pero no lo haré en ningún medio convencional de locomoción”.

Averigüé que estaba en el Museo Van Gogh de Amsterdam; lo siguiente, la distancia… 1.500 km.
Ya estaba dicho, ahora había que cumplirlo.

Cuando ya tenía decidido realizarlo, necesité darle más valor y transformar esa Gran Hazaña Inútil en algo que no lo fuera, así fue como surgió la idea de transformarlo en un viaje que además tuviera un fin solidario."

 ¿Porqué decidió convertir su viaje en algo solidario?. Lo cuenta en su web:

"Decidí que lo haría por la Fundación Esclerosis Múltiple, porque conozco desde hace años a Xavi, el delegado en Cerdanyola del Vallès, donde vivo; a pesar de ser un afectado mas por la enfermedad lo he visto trabajando organizando eventos, difundiendo y recaudando fondos para apoyar las actividades que lleva adelante la F.E.M., Investigación, Hospital de día, Transporte y Recuperación de pacientes, entre otras muchas.

Poco después supe que mas personas de mi entorno también la padecían, fue así como tomé conciencia de que es una enfermedad autoinmune, degenerativa y que aparece de pronto y sin avisar, que nadie entre los 20 y los 40 años está excento de padecerla, que aún se desconocen las causas por las que aparece y que es necesario investigar."

Os dejo un enlace de la asociación ( F.E.M.) para la que recauda fondos:

http://www.fem.es/

La web desde se puede donar a su causa:

http://www.migranodearena.org/es/reto/6241/hacemos-kilometros-por-la-esclerosis-multiple/

Y la web del propio Néstor sobre su viaje:

http://www.grandeshazañas.com/

---------------------------------------------------------------------------------

Nos pasamos los teléfonos y quedamos por la tarde en la céntrica Marien Platz de la ciudad de Múnich.
Allí estuvimos charlando un rato y aparecieron dos mujeres interesadas en Néstor y su proyecto solidario.

En la Marien Platz.

Tras despedirnos de ellas lo acompañé al Jardin Inglés porque quería que no se perdiera la famosa ola de surf de Múnich.





Me contó innumerables anécdotas de su largo viaje. Muy interesantes y positivas. Disfruté mucho con sus vivencias. Él no es un ciclista habitual como yo y por eso merece todo mis respetos y admiración su "Gran Hazaña" recorriendo tantos miles de km en una bici que ,además,llevaba varios años parada en un trastero.



Su estilo de viajar lento,pausado,disfrutando de cada kilómetro y sin una planificación previa de por donde ir me encantó. Por ejemplo, antes de irse me preguntó que a donde estaba Viena (su próximo gran objetivo),si hacia el norte o por donde tenía que salir de la ciudad para ir hacia alli.....y que ya encontraría un camino para ir de Múnich a Viena según la marcha.....sin prisas...

Él tiene claras unas pocas ciudades donde ir,pero el cómo ir hacia ellas es una aventura diaria,va "inventando" el recorrido....y siempre llega!!!. No lleva GPS ni la ruta trazada previamente,ni ha estudiado ningun mapa de papel... pero  al menos lleva un navegador en el móvil. Así pudo encontrar la Marien Platz de Múnich.

Me contó algunos secretos de su viaje que no muestra en su web. Hace bien,no hay que contarlo todo todo. Pero no os preocupéis porque afortunadamente no le pasó nada malo.

En el Jardin Inglés.

Lleva una tienda de campaña de camuflage y eso le da libertad para seguir con su viaje pausado,sin agobios de dónde dormir. Planta la tienda en medio de un bosque sin problemas. Y en vez de austarse disfruta con los sonidos nocturnos y los preciosos amaneceres en mitad de la naturaleza.

La causa solidaria,su simpatía o quizás su acento argentino ha causado que mucha gente se muestre interesada en el reto y que le presten ayuda incluso para los pequeños gastos que supone viajar. Por cierto ya lleva más de 600 euros recaudados para la asociación F.E.M.

Néstor frontando. Según la tradición eso atrae la suerte y el dinero. En la OdeonsPlatz de Múnich.

 Como véis le mostré algunas cosillas interesantes de la ciudad. No todas porque la verdad es que no le atraen mucho las grandes ciudades y se muestra nervioso pedaleando entre el tráfico y los abarrotados carriles-bici de la ciudad.

Callejón,tras la OdeonsPlatz,donde pasaban los ciudadanos que no querían hacer el saludo nazi.

Querer es poder. Grandes Hazañas Solidarias.
Le mostré un plano de la ciudad, y le dije de que acampara en un bosque que hay cerquísima de donde vivo. Me hubiera gustado invitarlo a mi casa a dormir pero son viviendas para enfermeras y familiares y si ven a alguien extraño seguro nos hubieran llamado la atención. Pero por mi sin problemas!!!.

Tras observar mi plano,con panorámica de los pueblos de alrededor,por ejemplo Dachau...donde estuvo por la mañana visitando el Campo de Concentración...decidió ir hacia el norte.

Lo acompañé hasta el cauce del rio Isar,que cruza la ciudad,para que pedaleara por el Isarradweg. Así iría saliendo cómodamente de la gran ciudad.

Nos despedimos,siempre con pena,deseándole-deseándonos buena suerte. Hasta pronto,nos encontraremos en algún camino!!!

Según Néstor le ha cogido gusto esto de los cicloviajes...aún tiene que ir hasta Viena y más tarde volver a Barcelona........pedaleando!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios