No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

20/5/15

El lago Ammer,la medieval Landsberg am Lech y la prisión de Hitler

Con este reportaje termino una serie de tres monográficos sobre el nacimiento y caida del fascismo en Alemania. Todos los lugares visitados fueron de gran importancia histórica en las décadas de los años 20-30-40 del pasado siglo XX.

He recorrido en bicicleta los emplazamientos que marcaron una etapa salvaje y vergonzosa de la historia de la humanidad: Recorrido histórico desde las grandes cervecerías de Múnich: la céntrica Hofbräuhaus donde un joven y desconocido Adolf Hitler comenzaba a dar discursos sobre el nacionalsocialismo y sentó las bases del partido nacionalsocialista, la  Bürgerbräukeller donde dio comienzo a su golpe de estado y años después intentaron asesinarlo. También visité el primer Campo de Concentración construido en Alemania y los restos de un Bunker secreto donde pretendieron ganar el espacio aéreo en la última etapa de la guerra fabricando poderosos aviones de combate a reacción; los primeros de la historia. 

Placa homenaje a George Elser en donde estaba ubicada la cervecería Bürgerbräukeller. Elser fue la única persona que atentó contra Hitler en solitario para frenar el nazismo.
La cervecería (réplica de la que destruyeron los aliados) Hofbräuhaus. La principal cervecería en la fiesta del Oktober fest de Múnich.
 Ya llevamos varias semanas de sol y calor relativo,donde la naturaleza ha florecido con ganas tras meses de duro invierno. Pero el tiempo en Múnich es muy variable sea invierno o verano,esto es debido a la proximidad de una cordillera gigante llamada Los Alpes.

En la mochila siempre llevo algo “extra” de abrigo y el chubasquero para evitar posibles contratiempos.......nunca mejor dicho.

Peo como digo,esta vez tuve suerte y salio buen día. Sali de casa el sábado a las 7:00 a.m. con algo de fresco,esto hizo que me cubriera la garganta con una braga y posteriormente el cortavientos. La ruta consistía en acercarme al gran lago de Ammersee y luego ir a la población de Landsberg am Lech.


En esta ocasión iba a conocer la prisión-fortaleza donde estuvo preso varios meses Adolf Hitler tras su fallido golpe de estado (Push) de 1.923. Esta situada en Landsberg am Lech,a orillas del rio Lech. También quería ver los restos del Subcampo de Concentración de Kaufering,a 5 km de Landsberg.

Nuevo "look primavera-verano". Casco 8 euros,gafas 2 euros. Comprados en un supermercado...
 Da gusto ver la cantidad de carriles-bici construidos eficazmente a la vera de carreteras solitarias,con tráfico o junto a las autopistas. Y son recorridos largos,vamos como si fueras en bici por la autopista pero sin tocarla.

De momento mi pedaleo fue por lugares tranquilos inmersos en la naturaleza. Vi a gente haciendo jogging y algunos madrugadores como yo en bicicleta de paseo o montaña,estos últimos a altas velocidades. Yo iba reservando mis fuerzas para la kilometrada que me esperaba este día (como mínimo 180 km).

Yo pedaleando por el Forstenrieder Park.

Al salir del Forstenrieder Park ( zona boscosa situada a dos kilómetros de donde vivo) enlacé el pedaleo con la Via Romana Via Julia. Si siguiera todo su recorrido llegaria a la ciudad de Ausburgo o bien a Salzburgo (Austria).

Me desvío a veces de la Via Romana y no lejos vi señales de un carril-bici que lleva a al lago Ammersee ( See significa lago). Lago Ammer.

Via Julia.
 Más tarde estuve pedaleando por un carril-bici junto a una ruidosa autopista. Los alemanes fueron listos amortiguando ,en la mayor parte del recorrido,el estruendo de los coches y camiones construyendo un alto muro de tierra natural y arbustos separando el carril-bici del de los vehículoss.

Carril-bici junto autopista.
Largo carril-bici junto autobahn (autopista).

A eso de las 9:00 llegué al lago Ammer. Quedé impresionado y no pude evitar casi gritar en alto un “oooh,¡Qué pasada!!! ¡Los Alpes!!!...” Si,una panorámica impresionante de los Alpes Bávaros se divisa a lo lejos desde la orilla del lago. Grandiosos,nevados,gigantescos,preciosos. Los romanos fueron audaces en tiempos del Imperio. Ellos construyeron la llamada Via Claudia,la cual atravesaba Los Alpes entre los valles que forman las gigantescas montañas heladas. 


El lago forma pequeñas olas como si de un pequeño mar se tratara. En vez de gaviotas se presentan ante mi dos cisnes buscando las migajas de mi almuerzo. Quedé prendado de Los Alpes. Estuve almorzando frente a esa fastuosa y mágica panorámica. Hipnotizado, imaginando aventuras con mi bicicleta por sus valles y cordilleras. 

Aguas frias y cristalinas. Suave oleaje en las orillas.
 El rumor de las pequeñas olas me embriagó.A falta de mar esto es un buen sustituto. Varios puertos diminutos se hallan diseminados a lo largo de las orillas. Embarcaciones de todo tipo surcan sus aguas...

Embarcadero privado y antiguo.


Seguí mi recorrido descubriendo con alegría y sorpresa vieiras del Camino de Santiago (Jakobsweg). El Camino de Santiago discurre en este tramo por un sendero a la vera del gran lago. Precioso. La tranquilidad y el sosiego,sumado al buen día que salió me reconfortó y animó mucho.

Es un lugar impactante en belleza en estas fechas primaverales cuando la naturaleza recién ha salido de su letargo invernal.

Peculiar decoración de las fachadas de algunas casas del entorno del lago.
 A mitad camino descubro una columna con un cartel en bronce señalando que ahí en ese punto se hallaba Villa Rústica,una de las numerosas paradas y fondas de la Via Romana que surcaba estos parajes y llevaba desde Munich a Ausburgo y Salzburgo (Via Julia) o se unía a unos kilómetros con la Via Claudia para atravesar Los Alpes. Estos romanos son mis ídolos!!!. La Via Claudia está correctamente señalizada. En un futuro recorrerla entera cruzando la mágica y nevada cordillera hasta Austria y el Tirol.

Ahí junto al lago había una parada-fonda de la Via romana Via Julia que luego conectaba con la Via Claudia para cruzar Los Alpes.


Me alejo del lago Ammer y las vieras del Camino de Santiago para seguir las marcas de Via Julia por tupidos bosques y posteriormente otras señales,nada que ver con las vias romanas. 

Jakobsweg. "Camino de Santiago de Bodensee (lago Constanza)".

Landsberg am Leach es un pueblo precioso,una joya arquitectónica bien conservada pese a los bombardeos de la guerra. Es parecido a Esslingen am Neckar. Esta muy cerca de la Via Romana Via Claudia y de la Ruta de la Sal.

Entrada por una de los accesos originales medievales y parte de la muralla que rodeaba la ciudad.

Entro a la población por un sendero a orillas del rio Lech ( Lech-Radweg). El primer edificio bonito que veo es el de la Escuela de Música,luego cruzo un puente desde donde se observa una buena panorámica del pueblo. Me recuerda este trozo vagamente a Tübingen (Baden-Württenberg). 

Escuela de Música.
Landsberg am Lech,a orillas del rio Lech.
 Veo una antigua torre que parece sacada de un cuento de hadas y princesas a la otra orilla del rio.


Es la llamada Mutterturm (Torre de la madre). Fue diseñada por Hubert von Herkomer,pintor,escultor y pionero del automóvil del siglo XIX-XX,en honor a su madre. Mide 30 metros.

Hubert era inglés,pero al casarse con su tercera mujer (alemana) en esta torre de Landsberg tuvo que optar por la nacionalidad alemana.


La torre esta conectada al edificio residencial original del artista por un puente cerrado de madera. Actualmente alberga una exposición de sus obras. En mi visita la casa estaba en obras tapada por andamios.



Continué pedaleando,tras deleitarme con la Torre de la Madre,rumbo a la Prisión-fortaleza donde estuvo preso Hitler tras su fallido golpe de estado (Putsh) de 1.923.Su celda se convirtió posteriormente en lugar de culto ya con el dictador al poder. 

Lugar donde Hitler estuvo preso y escribió Mein Kampf.
 En esta prisión (actualmente es un juzgado y también cárcel) Hitler escribió su famoso libro Mi Lucha ( Mein Kampf). Una auténtica guía para la gente de ideología fascista. Este libro llegaron a regalarlo en la bodas a los recién casados y era una guía esencial para las juventudes hitlerianas. Tras la guerra juzgaron y ejecutaron a muchos dirigentes nazis en este presidio. Algunos de ellos responsables del Campo de Concentración de Dachau.


Después de hacer fotos al edificio principal me equivoqué metiéndome por un camino privado de la polizei. Un agente me indicó de manera amable que estaba prohibido circular por ese camino. Tras pedir disculpas me alejé rápido por si acaso.

Ahora me encaminé hacia la población de Kaufering (a 5 km) para ver los restos del Subcampo de Concentración Kaufering VI,un subcampo de los varios que construyeron bajo el dominio del de Dachau. Aquí cerca también existe un Bunker nazi (Weingut II) en el que terminaba la cadena de montaje de los aviones de combate iniciados en el Weingut I de Mühldorf.

Sendero junto al rio Lech.
 Actualmente, y desde los años posteriores a la guerra, es utilizado por militares y bomberos. Creo que es visitable acordando una cita,por lo tanto no me acerqué a verlo.

En el lugar del Subcampo de Concentración de Kaufering hay un monumento en honor a los judios erigido en 1.950.


Como siempre que visito estos lugares del horror, curiosamente el tiempo cambia repentínamente tornándose el cielo gris,tal como fue la vida de los prisioneros de la época: gris y oscura. 

Tributo a los judios del Subcampo de Concentración Kaufering IV.


Volví rápido a Landsberg,antaño centro de peregrinación,nacimiento y educación de las llamadas “Juventudes Hitlerianas”.

Hoy en día,si Hitler levantara la cabeza,vería una Landsberg am Lech multi racial y cultural totalmente opuesta a su ideología fascista.

Accedo a la población desde el puente que cruza el rio Lech y una de las antiguas puertas (la Sandauertor) del recinto amurallado entrando a la Hauptzplatz. Alli está el ayuntamiento y la fuente de Marienbrunnen. Es lugar de esparcimiento de la población y núcleo principal de la urbe. Una plaza bien bonita. En la Hauptzplatz también se ubica la torre-entrada Schmalzturm ( significa torre),del siglo XIII. Otra entrada parte de la medieval muralla.

La Hauptzplatz de Landsberg am Lech.
Altes Rathaus. Viejo ayuntamiento.
Otra torre de la desaparecida muralla medieval.
Detalle reloj de sol de la torre.
Lástima que el día se nublara y no hubiera mucha luz.Con sol las fotos de esta pequeña ciudad hubieran salido excelentes. Me entretuve bastante callejeando. Ya eran las 14:30,hora de volver a Múnich rápido antes que oscureciera o cayera un buen chaparrón. Tenía miedo que me pasara lo de la última vez. Aunque estaba tranquilo pensando que no había alerta de viento. La lluvia me da igual. 



Puerta de Bayern.

Esta vez tenía en teléfono colgado al cuello dentro de una funda impermeable para escucharlo con facilidad y poder coger la llamada enseguida sin andar rebuscando en la mochila.

Saliendo de Landsberg, por la vera del rio lech,llamó mi mujer e incluso se puso mi hijo Isidro al teléfono. Le dije a mi mujer que tardaría unas 3-4 horas para llegar y que no se preocupara. Aún me quedaban unos 80 kilómetros y ya llevaba 110 de recorrido en las piernas. Ahora a la vuelta me esperaban algunas pendientes suaves. Lo malo es que empezó a caer un fuerte chaparrón,afortunadamente derivado a una fina lluvia sin importancia. Ni pizca de viento.

La Mutterturm vista desde la otra orilla del rio Lech.

Ya había consumido los 2,5 litros de agua de mi mochila y empecé a beber del bidón de 700 cl.
Sabed que en Alemania apenas hay fuentes de agua potable,cosa rara con lo que le gusta a la gente hacer deporte al aire libre.No entiendo. Hay que salir de casa bien abastecido. Ni en los parques públicos hay fuentes para beber.

Por el camino vi ciervos en libertad. Hice una parada técnica para comer una barrita de chocolate con plátano y hacer una foto a los animales estilo “National Geografic”. Es decir,escondido y sin hacer ruido.

Animales en libertad,huidizos y tímidos con la gente.
 En las inmediaciones de Landsberg am Lech discurre la Romantische Strasse. Pasa por esta población llegando hasta Los Alpes. Es un carril-bici que discurre por bellos parajes y poblaciones pintorescas. Otro futuro recorrido para mi bici.


147 km en las piernas ya de vuelta a Múnich por el lago Ammersee.

Con el contador a 147 km (de recorrido) empecé a acusar cansancio. Tengo que alimentarme mejor en ruta.


Sendero junto al lago Ammersee.Ya de regreso.


Llegué sin problemas a casa antes que oscureciera. Incluso hice una parada de "avituallamiento casero" a pocos kilómetros de casa en el Rewe (supermercado alemán famoso) encadenando la bici en el exterior...

Con la mochila repleta de dos botellas de coca-cola,Sprite,chocolate y pan,llegué a casa a las 19:50 tras haber pasado un día estupendo de sol,lluvia vespertina,grandes paisajes e historia...

Llama eterna en el monumento a las víctimas del fascismo. Plaza de las víctimas del nazionalsocialismo. Múnich.

Distancia Total: 189 km.
Felicidad Total: Sí TOTAL:



2 comentarios:

  1. Que rutazas te marcas Angelito.....y cuanta historia por ver

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicente!!! cuantos más kilómetros mejor!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios