No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

1/5/15

Campo de concentración de Dachau


Esta fue sin duda la ruta más dura de las que he realizado hasta la fecha. Un recorrido en bicicleta no complicada por el terreno ,o por los vertiginosos descensos,subidas imposibles ni larguísimas distancias. No. Esta vez el camino era llano y sin dificultades ,pese a los 98 kilómetros de distancia ; pero la visita al Campo de Concentración nazi de Dachau llenó mis ojos de lágrimas y un hondo pesar



Como muchos lectores de mi blog saben soy bastante aficionado a la historia y el arte en general. Aficionado,no un experto ni mucho menos. Y aunque me decanto por la época prehistórica y de la antigua Roma siempre me ha atraído la historia de la segunda guerra mundial. Época oscura del no tan lejano siglo XX.

La gran ciudad alemana donde resido con mi familia, Münich, fue el corazón donde se gestó el nazismo. La urbe en la que Adolf Hitler daba discursos de ideología nacional socialista y donde perpretó un fallido golpe de estado (Putsch) el 8 y 9 de noviembre de 1923. Años antes de subir al poder y convertirse en el dictador más cruel de la historia mundial.

Comencé la ruta (tras recorrer 9 kilómetros por carriles bici y hacer una parada ante el Monumento a Bavaria) en la céntrica Marien Platz de Múnich. Esta plaza es la principal de la ciudad desde su fundación en 1.158. Acoje los edificios del viejo y nuevo ayuntamiento. Durante la edad media se celebraban torneos y un variado mercado se ubicaba en el lugar.

Marien Platz de Múnich.
En el centro de la plaza hay una gran columna con una virgen de oro portando al niño Jesús en sus brazos. A ella se debe el nombre de la plaza. Fue erigida en el año 1.638 para conmemorar el fin de la ocupación sueca.

Remontándonos a la Segunda Guerra Mundial,el 9 de noviembre de 1923,más de 2.500 hombres bajo las órdenes de Hitler fueron directos a la Marien Platz con ánimo de tomar la ciudad en el amanecer tras el golpe de estado. Pero la plaza estaba tan abarrotada de gente desconcertada por el golpe y los altercados que se vivían por las calles en esa fria mañana .

La Odeon Platz es la siguiente parada en el recorrido histórico-cultural hacia el Campo de Concentración nazi de Dachau que os ofrezco.

Odeon Platz.
 Cuando los nazis decidieron seguir camino durante el golpe de estado hacia el Ministerio de Defensa,fue en la Odeon Platz donde encontraron severa resistencia por parte de numerosos policías bávaros . Acabó alli mismo todo en un tiroteo. Hitler quedó herido. Adolf Hitler fue condenado,junto a otros golpistas, a cinco años de cárcel. Pena por la que apenas cumplió 9 meses en el castillo de Landsberg am Lech. Tuvo tiempo de sobra para escribir su famoso libro “Mi Lucha”.

La prisión-fortaleza donde Hitler escribió "Mi lucha". Estandarte del nazismo.

14 militantes nazis caídos durante el tiroteo con la policía en la Odeon Platz fueron considerados mártires del movimiento nacional socialista . En 1.933 (con Hitler al poder) sus restos fueron trasladados hasta el “Panteón de los Héroes” de la Odeon Platz. Cada 9 de noviembre se les rendía tributo. El edificio se construyó en medio de la plaza. Hoy en día no existe.

La Odeon Platz de Múnich. Vista frente al antiguo emplazamiento del monumento a los mártires del nazismo.

 Lo que hoy en día sigue presidiendo la Odeon Platz es el edificio del Feldhernhalle. Construído entre los años 1.841 y 1.844 para honrar al ejército bávaro. La estatua central se unió tras la guerra franco-prusiana en 1.882.

Junto a la Odeon Platz está la entrada el Hofgarten,unos hermosos jardines de la ciudad diseñados en el siglo XVII al estilo renacentista. Tras ser bombardeados en la Segunda Guerra Mundial fueron parcialmente rediseñados al estilo inglés. Es la puerta de otro jardín mucho más grande: el Jardin Inglés.

El Jardin Inglés es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Sigo mi recorrido por sus caminos para descubrir una de las cosas más originales de todo Múnich: la “ola de surf”.

Surefeando en el centro de Múnich.
En un rio artificial del Jardin Inglés, el rio Eisbach, surfistas se van turnando para deslizarse sobre una ola que se forma en un salto natural del rio sobre unas rocas. Esto es peligroso y solo apto para surfistas expertos. Incluso en pleno invierno se les ve. Los curiosos y turistas se suelen agolpar en un puente que hay junto a la ola.

 Sigo camino buscando otro rio,esta vez natural y muy caudaloso: el rio Isar. Este río nace en los Alpes austríacos,pasa por la ciudad de Múnich y desemboca en el Danubio tras recorrer 295 kilómetros.

Los celtas dieron origen al nombre de este rio,ya que Isar es la denominación de un rio de carácter torrencial.

Ahora,tras cruzar un puente,me adentré en el carril bici del Isarradweg. Este carril bici recorre los márgenes del rio desde su origen austríaco hasta su fusión con el Danubio. Otro carril bici parecido al Neckartalradweg de Stuttgart de la región de Baden-Württenberg!!!.

El recorrido no ofrece desniveles importantes,es prácticamente plano al menos por donde fui pedaleando para salir de la ciudad de Múnich.

A pocos kilómetros me desvió por otros caminos para bicicletas llegando al conjunto palaciego de Schleissheim. Son tres grandes edificios de estilo barroco unidos por un extenso jardin central. A unos 20 kilómetros de la ciudad de Múnich.

Este lugar fue bastante dañado por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial y es que en las inmediaciones había y todavía hoy existe un aeródromo. Tan solo se salvó milagrosamente el edificio más grande de los tres ,el llamado: Neues Schleissheim “Palacio Nuevo”. Los restantes son reconstrucciones fieles al original. La foto es del palacio nuevo. Fue mandado construir por el príncipe elector Maximiliano II de Baviera en 1.701.

Tras visitar,por lo menos los edificios y jardines exteriores sigo camino pedaleando sin dificultad ni desniveles de importancia hacia Dachau y su Campo de Concentración.

Una vez llegado a la localidad de Dachau me desvio por un estrecho camino siguiendo un carril bici. Me adentro en los primeros vestigios del Campo de Concentración. Se trata de una zona de invernaderos y huerta donde los nazis de las SS obligaban a los presos a trabajar bajo duras condiciones y brutales maltratos físicos y psíquicos. En los invernaderos la vida de los reclusos-esclavos era mejor a diferencia con el exterior.

Dachau.
Ahí se cultivaron plantas medicinales para abastecimiento propio y posterior venta. Los alemanes no querían importar nada de fuera de sus fronteras.

Invernaderos auténticos de la época nazi de Dachau.
 Llamó mi atención que justo enfrente hay antiguos edificios con gente viviendo. Una mujer en la ventana se asoma cuando disparo mi objetivo. Vaya vistas más deprimentes -pienso – tiene esta gente. Un lugar terrible hace tan solo 70 años. No me gustaría nada vivir ahí sabiendo lo que pasó. Los bajos del edificio parecen destartalados. En las callejuelas por las que discurre el carril bici,entre los edificios ,hay alguna bicicleta aparcada ,triciclos y juguetes de niños.

Viviendas actuales junto al Campo de Concentración y los invernaderos de la muerte.
 Un lugar tan gris y con un pasado reciente tan oscuro no es lugar para que vivan niños,ni para que viva nadie. Es deprimente. Todavía,tras la liberación de los americanos en 1.945, se conservan dos invernaderos en pie y los cimientos de otros tantos . Desconozco si los edificios de los bajos destartalados pertenecieron al conjunto.

Atónito descubro vieras del Camino de Santiago (Jakobsweg) a pocos metros del Campo de Concentración de Dachau.

Pedaleo hacia una de sus entradas (no la principal) y encadeno mi bici en un poste de metal. En ese momento salen unos japoneses del Campo con los rostros desencajados y sombríos. Yo accedí por una entrada privada para los trabajadores (guías,personal de mantenimiento,oficinas,etc).

Dentro del Campo de Concentración de Dachau.Alemania.
Este es el primer Campo de Concentración que se construyó durante la dictadura nacional socialista de Adolf Hitler. En 1.933 Hitler es nombrado canciller del Tercer Reich y el Campo de Dachau abre sus puertas el 22 de marzo de ese mismo año.

 Nada más entrar al recinto la sensación es de pesadumbre por saber del intenso sufrimiento que padecieron las más de 200.000 personas internadas entre sus muros desde 1.933 a 1.945. Personas pertenecientes a 34 paises. Judios,gitanos,homosexuales,prisioneros políticos,testigos de Jehová...
Los identificaban con fichas y diferentes colores en los uniformes. Para hacerles la foto de la ficha y evitar decir “siguiente” el nazi encargado pulsaba una palanca para herir en el trasero a los reclusos y hacer asi que se levantaran rápido.

Un largo camino flanqueado por altos y espigados árboles dejan ver los cimientos de los más de 28 barracones ubicados en el lugar. Barracones en donde se hacinaban cientos de prisioneros. Al fondo descubro las reconstrucciones de dos de los barracones fieles al original. Cada uno tenía una capacidad máxima para albergar a 200 prisioneros (aunque se vieron sobrepasados llegando a superar hasta cinco veces esa cantidad) que dormían y vivían en su interior en condiciones infrahumanas,subalimentadas. Presas del terror.

Barracón nº 28.
Altos muros con alambradas y torreones de vigilancia con ametralladoras bordean el amplio recinto penal.Frente al edificio de intendencia hay un impactante monumento en honor a los judios. Impresiona todo lo que encuentro a mi paso y lo que representa.


Los muros no solo tienen alambradas de espino y doble perímetro, si no que cuentan con un foso que era llenado de agua, y de unos tres metros de ancho. Era imposible escapar.



Reconstrucción de un  barracón de la época y los muros y foso originales.

Veo gente que entra y sale de los barracones reconstruidos, asi que decido acceder a ver que hay.
Su interior es una reconstrucción exacta de aquella época, Relata como vivian los prisioneros. Los visitantes hablan en voz baja y se muestran consternados. No hay nadie sonriendo ni ningún comentario jocoso. No es para menos.

Salgo pensando lo horrible que fue para estas personas el día a día en estas condiciones. Ni siquiera podían dormir agusto. Todo era una auténtica tortura. Condiciones de vida organizadas y planeadas maquiavélicamente por mentes enfermas para el mayor sufrimiento posible de los prisioneros.


Monumento-homenaje a los judios y prisioneros del Campo de Concentración de Dachau. 

En 1.938  aquí estuvo preso Kurt Landauer,judio y primer presidente del famoso equipo de fútbol Bayern de Múnich.  El origen de este equipo es judío, ya que en aquellos tiempos el equipo y el fútbol en general atrajo muchos adeptos de religión judía. Todos fueron apresados por los nazis. Kurt Landauer solamente vivió el terror del Campo de Dachau durante 33 días. Lo dejaron libre por haber luchado a favor de los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Más de 300 jugadores fueron asesinados durante la era nazi. A Hitler no le gustaba nada en fútbol,pero sabía del poder que ejercía este deporte a las masas.

En los edificios de la intendencia hay una exposición permanente de la guerra,el nazismo y la vida en el Campo de Concentración que me hace aguantar las lágrimas con un nudo en la garganta.
Es muy fuerte. Grandes paneles con fotografías de cadáveres apilados con la mirada perdida,fusilamientos,trabajos forrzados y todo lo peor que podían inflingir las temibles SS en aquella época oscura de la historia. La exposición es muy buena. Te sumerje de lleno en la vida de los prisioneros desde que entraban por la puerta hasta su pulverización en los hornos crematorios.

Uniformes de los prisioneros.
 Castigos diarios y el terror psicológicos estaban a la orden del día en el Campo. Los judios eran los peor parados por la idea que tenían los nazis de que no pertenecían a la raza humana.
Vi a una señora muy mayor llorando en una silla de ruedas. Tal vez estuvo alli en aquella época o algún familiar.

Potro de torturas y látigo.
 En las dependencias pasé por los baños. Alli hay vestigios en algunas columnas de las vigas de madera que colocaban las SS para torturar a algunos prisioneros. Les ataban las manos a la espalda con cadenas y luego los colgaban en ganchos. Los que sobrevivían quedaban con serias lesiones en hombros y muñecas quedando impedidos.


La sala de las duchas hoy en día.
También en esa sala hay un potro original con un látigo en el que se colocaban prisioneros para azotarlos entre varios guardias. Todo esto servía para controlar a la masa de prisioneros con el miedo. Los castigos más severos eran impuestos en el interior de un bunker.

El Campo de Dachau también contaba con un barracón en donde se practicaban experimentos utilizando a los prisioneros como cobayas humanas. Hay una foto dividida en tres momentos de uno de ellos que terminó de deprimirme en esta visita. No me quité la imagen de la cabeza durante un buen rato. No se de que trataba el experimento pero la primera foto mostraba la cara de pánico del hombre,luego de extremo dolor y finalmente muerte.

La cara de uno de los doctores es de película de terror. Un rostro de mirada profunda y demoníaca con cabellos largos y retorcidos bigotes. Retorcidos como su mente. Un loco. Ese doctor fue fusilado al terminar la guerra.


Tras la liberación por los norteamericanos en 1.945.
La verdad es que apenas hice fotos. No quise por respeto a las víctimas y porque estaba impresionado. No es lo mismo verlo en fotos o en la tele que en directo. La exposición es magistral.
Los visitantes (algunos españoles) tampoco hicieron fotos. Era horrible. Habían guías explicando la historia del Campo y uno de ellos era español. Los jóvenes veinteañeros que lo rodeaban no parecían muy interesados. Incluso había un chico y una chica con gafas de sol dentro del edificio. Estarían de resaca...

Prisioneros hacinados y pasando frio calamidades.
Ahí dormían los presos.Hombres y mujeres. Ancianos,adultos y niños.

Hicieron experimentos de altura simulando grandes altitudes con los prisioneros para probar a que altura podrían resistir los aviadores alemanes. Pruebas de resistencia al frio...La mayoría murieron con intensos dolores.

Retretes comunitarios.
Sala de trabajo. Trabajo forzado.

Experimentaron también con malaria,aplicaron corrientes eléctricas,etc. Intentaron encontrar el gen gay con homosexuales. De locos. En esta Campo de Dachau se prudujeron los peores experimentos científicos con humanos de toda Alemania.

Habían tres Búnker. En uno de ellos habían celdas de castigo y se producían torturas y castigos a los presos más rebeldes. Esto estaba fuera del alcance de cualquier mente sana y normal.

Uno de los presos más famosos del lugar fue Johan Georg Elser. El único civil que se atrevió a atentar contra Hitler. Fue el 8 de noviembre de 1.939 en la cervecería de Bürgerbräukeller de Múnich. Una enorme cervecería con capacidad para 1.800 personas. No consiguió matar a Hitler por poco,ya que séste se salvó por tener que abandonar el edificio momentos antes del atentado.

El lugar donde estuvo la cervecería donde george Elser intentó asesinar a Hitler hoy en día.
Lo tuvieron preso en Dachau hasta que fue ejecutado de un tiro en la nuca el 9 de abril de 1.945, ventiún dias días antes de que Hitler se suicidara. Este año 2.015 van a estrenar una película sobre la vida de Elser y el atentado fallido.

Placa-homenaje a George Elser donde intentó matar a Adolf Hitler. Foto tomada el día del 70 aniversario de su muerte.
Al fin y tras 12 años de atrocidades, los pocos prisioneros que lograron sobrevivir fueron liberados por las tropas norteamericanas en 1.945. Los norteamericanos encontraron 50 kilos de oro procedentes de piezas dentales. Los responsables del Campo fueron juzgados en los “Juicios de Dachau”. Muchos de ellos fueron condenados a la horca.

Cárcel de Landsberg am Lech. Prisión donde cumplió una breve condena Hitler tras su fallido golpe de estado y tras la guerra fueron condenados a la horca decenas de nazis en los Juicios de Dachau.
 Salí del Campo bastante impresionado. No es algo que deje indiferente y más sabiendo que fue real.
No entiendo ni entenderé nunca como el ser humano puede a llegar a ser tan malvado.

A las afueras del Campo hay un conjunto de edificios que fueron lujosas viviendas de las SS y sus familiares. Junto al Campo había también una base de entrenamiento. Crucé con mi bici por una avenida que en aquellos tiempos se conocía como la avenida de las SS.


En este Campo estuvieron condenados 601 españoles según vi en un gran cartel de Europa con la cantidad de prisioneros de cada pais. De Finlandia por ejemplo hubo un único prisionero.

Volví por un camino diferente hacia Múnich con el tríptico fotográfico del preso sometido a uno de los terribles experimentos en mi cabeza. Me quedó grabada su cara de buena persona atemorizada antes del experimento,con teribles dolores durante y su posterior muerte. Espero que el infierno arda eternamente para todos estos nazis de las SS,doctores y demás que hicieron la vida imposible y asesinaron a todas estas personas.

Monumento a los judios en las "Marchas de la Muerte". Cerca del lago Starnberg de Múnich.
El Campo de Concentración de Dachau tuvo además otros subcampos. Uno de ellos se construyó junto a la localidad de Mühldorf (a 112 km de Múnich). Allí miles de presos de Dachau y de este subcampo,junto a cientos de prisioneros de guerra soviéticos,fueron esclavizados para trabajar en la construcción de un Bunker secreto en medio de un espeso bosque. El Bunker estaba destinado a la fabricación secreta de aviones de combate. En la próxima ruta visitaré lo que queda del Bunker.

* Más información sobre el Campo de Dachau en:
  https://www.kz-gedenkstaette-dachau.de/id-1933-1945-historia-del-campo-de-concentracion-  de-dachau.html

* Sobre la vida de Georg Elser y el atentado contra Hitler:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios