No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

11/3/15

El Camino de Santiago en Alemania VII: Rübgarten-Rottenburg

El pasado sábado día 7 de marzo completé por fin el interesante y último tramo del llamado:
 "Camino de Rothenburg o.b. Tauber a Rottenburg am Neckar". Si quieres saber que lugares visité...


Retablo de la virgen María y el Apóstol Santiago en Rübgarten.
Aprovechando nuestra obligada estancia en la localidad de Plochingen, donde estuvimos 8 días acogidos en casa de una amiga y excompañera de trabajo de mi mujer, decidí salir en bici para completar y descubrir la última etapa del Camino de Santiago que une RübgartenRottenburg am Neckar.

Es curioso que en la entrada de la casa de Helena hayan colgadas numerosas vieiras. Ella desconoce que es y qué significa el Camino de Santiago.

Gracias a ella no estuvimos durmiendo en la calle. La empresa de mi mujer quebró y nos dieron dos días para abandonar el piso. Es una larga historia. Los comienzos son duros en Alemania!!!.


 No salí de su casa muy temprano,la verdad. Empecé a pedalear a eso de las 10 de la mañana a buen ritmo y aumentando la velocidad poco a poco. Fui rápido por el carril-bici que discurre a orillas del río Neckar (Neckartalradweg).

El GPS no tardó en indicarme el desvío hacía la localidad de Rübgarten. En un punto del Neckartalradweg hay indicaciones de otro carril-bici que lleva directo a esa pequeña población. Unas pistas forestales en suave ascenso me van introduciendo en un húmedo bosque y más tarde a la vera de un riachuelo.

No me demoré nada en llegar a Rübgarten y conectar con el Camino de Samtiago. El Camino pasa por la puerta de una iglesia evangelista con un precioso altar con la imagen de la virgen María portando al niño Jesús junto al Apóstol Santiago.


Dentro había  una mujer recogiendo t disponiéndose a cerrar las puertas de la iglesia. Tuve suerte y me permitió tomar fotos y rezar de forma tranquila. Sí, rezar. Oré al santo Apóstol para que nos ayudara a mi familia y a mi en nuestra nueva etapa en Alemania.

Preciosa imagen del Apóstol.

Salí de la iglesia y la mujer cerró las puertas tras de mi. De haber llegado un poco más tarde me hubiera perdido esa bella imagen.

Ahora me disponía a atravesar el Parque Natural de Shönbuch para llegar hasta el Castillo de Einsiedel.

La última vez que pasé por este camino el hielo y la nieve relentizaban mucho el avance.
Llegué rápido gracias al buen estado del terreno hasta el punto donde tuve que dejar la investigación la otra ocasión.VISITAR ESTE ENLACE

Jakobsweg por la derecha!!!


En un punto del camino una cancela impedía la salida de los animales semi-salvajes que pululaban por las inmediaciones. Algo así como las cancelas para que no se salgan las vacas o caballos en Galicia.


No encontré ningún ciervo y jabalí durante el trayecto pero sí una buena cuesta que subí despacio pero sin pausa y con buena letra.

Natur Park Shönbuch.

Jakobsweg im LAndkreis Tübingen. Monasterio de Bebenhausen.
Tras dejar atrás otra cancela las vieras me llevaron hasta el impresionante Monasterio de Bebenhausen.


La bici aparcada tras los poderosos muros del Monasterio de Bebenhausen.
Casa ubicada en las inmediaciones del monasterio.

Data del  siglo XII y perteneció a la Orden del Císter.






Panorámica del Monasterio desde el Camino de Santiago.
Seguí camino por las numerosas pistas que surcan el Parque Natural Shönbuch y sus vieiras amarillas con fondo azul.


En un lugar muy húmedo del bosque siguiendo vieiras encontré el punto geográfico que marca el centro exacto de la provincia de Baden-Württenberg.

En el centro de la provincia de Baden-Württenberg.
En poco tiempo llegué a la localidad universitaria de Tübingen.

Tübingen.
Iglesia de Santiago en Tübingen.
Ayuntamiento.

Las vieiras me llevaron por unas escaleras hasta la calle que sube al castillo de Hohentübingen.


Entrada renacentista al castillo.
Durante mi ascenso al castillo bajaban unos jóvenes españoles. Les saludé con un sonoro:
"Qué pasa paisanos!!!"...

...pero una de las chicas le dijo a otro chico que qué es lo que yo había dicho... en fin.

Detalle entrada al castillo.
Vista del patio interior con un busto gigante de César Augusto.

El Camino de Santiago atraviesa el castillo  para alejarse por senderos y caminos. Sigue paralelo en parte al Camino Senderista dedicado al poeta Ludwig Uhland.


A 4 kilómetros de otro Hito de este Camino de Santiago: La Wurmlinger  Kapelle.
Wurmlinger  Kapelle.
Subir a la Wurmlinger Kapelle es muy fácil pese a la pendiente ascendente. Está situada a unos 400 metros de altitud y su origen más remoto data del año 1.050. Las vieras llevan en su parte final por unas escaleras evitables para los ciclistas gracias a la pista forestal sin asfaltar que serpentea alrededor de la capilla.

En la parte posterior,que sube desde el pueblo del mismo nombre,hay otro camino surcado por un
Via -Crucis.




La bajada hacia Wurmlinger es muy rápida y segura. No tardo nada,tras recorrer otros caminos sin apenas pendiente,en llegar a Rottenburg am Neckar.

Rottenburg a lo lejos.
Cruz en el Camino.
En Rottenburg am Neckar,junto a la Domkirche ST. Martin y en su Marlplatz, encuentro este cartel informativo del Camino. Cuenta con diferentes ramales que atraviesan tierras francesas y llegan  hasta la mismísima capital Paris.


De Rottenburg a Paris!!!. Martinusweg.

En la Markt Platz de Rottenburg am Neckar Frente a Domkirche St. Martin. Jakobsweg.

Otros Caminos de Santiago que parten de Rottenburg y el Martinusweg.
Saliendo de Rottenburg. Rio Neckar.

Vuelvo hacia Tübingen por el carril-bici del Neckartalradweg. Luego sigo el mismo recorrido a la vera del rio hasta Plochingen. En total me salieron 125 kilómetros. Llegué a Plochingen de noche. Las fuerzas me fallaron al regreso todavía débil por la gripe. Encuentro a numerosos ciclistas de carretera por el carril-bici.

Con esta ruta me despido de la región de Baden-Württenberg!!!. Ya tenemos vivienda y trabajo. Nos vamos más al  sur de Alemania!!!






2 comentarios:

  1. Me encantan mucho tus fotos y tu cuento. Os deseo mucho exito en Alemania. Seguro que os va gustar el sur de mi pais. La gente es muy amable aunque no se entienda ni torta por su dialecto muy raro;-)
    Tambien me gusta to MTB de Cube (una marca alemana). Tengo casi la misma. Saludos desde el oeste de Alemania (aqui tambien hay partes del camino)de una bicigrina convencida. Cordula

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cordula!!! Antes teníamos el dialecto schwäbisch en Baden-Württenberg y ahora MÜnchen el dialecto bairisch...menos mal que la mayoría hablan alemán normal que si o vaya lio jajaja...saludos bicigrina Cordula!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios