No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

11/12/14

Test-Bike: Probando la equipación de invierno

Hoy estrené la nueva equipación de invierno para no pasar frio en Alemania. Os cuento las sensaciones que tuve con las nuevas prendas durante una ruta de 30 km descendiendo por la Selva Virgen (Schurwald). Por cierto,con esta ruta estreno el dominio: www.dospedalesmilcaminos.com

Gracias a la venta de mi querida antigua bici me he podido permitir comprar ,entre otras cosas, una chaqueta técnica de invierno,guantes y camiseta térmica.

Estuve mirando en diversos comercios (descartando la compra online) para barajar precios y encontrar lo más adecuado para estas tierras alemanas. En esta zona de Stuttgart dicen que como mucho ,en un invierno malo, se pueden llegar a los -10º, aunque lo normal son -3º o -6º . Las únicas veces que vi nieve fue de niño en la Sierra de Javalambre (Comunitat Valenciana) y hace tres años en Cerdedo (Pontevedra). No se como es ir en bici por la nieve.

Paseando por Stuttgart con mi hijo encontré un comercio de tres pisos dedicado al deporte llamado Karstadtsport. Tiene una planta prácticamente dedicada al ciclismo. Allí di con el ofertón del día que permitió equiparme como Dios manda.

Compré una chaqueta que aguanta hasta -3º transpirable y bastante bonita. El precio marcaba 79 eurazos. Es una marca alemana de ciclismo bastante conocida en este pais y si no lo sabéis las tallas alemanas son un poco más grandes de los normal,por eso en esta ocasión compré una talla M (suelo usar una L) que me ajusta perfecta al cuerpo. Alex Athletics Function Concept.

Habían muchas chaquetas de la marca Gore-Tex y otra marca italiana que como mínimo costaban entre 120 y 160 euros. Pregunté al tendero (este del Karstadtsport de Stuttgart es un poco “cardo”) en alemán estilo...digamos... “indio” por las propiedades de la chaqueta y sobre las temperaturas que llegan a alcanzar normalmente los montes de Stuttgart en invierno. Me dijo en alemán (entendí bastante la verdad) que con esa chaqueta y una camiseta térmica de unos -5º ( además de un cortavientos para bajar) no tendría problemas con el frio ni la nieve.

Acto seguido me hice con unos guantes de invierno provistos de Wind-Stopper con muy buena pinta. Tienen acolchado en la palma,protege el nervio de la mano y un tejido especial en los dedos índice y pulgar para usar móviles con pantalla táctil sin necesidad de sacarlos. 49 eurazos. Marca alemana. Uso una talla de guantes M normalmente pero en la versión alemana es una 8.

Ahora quedaba pillar una camiseta térmica. No vi ninguna en este comercio.

Fui a la Kasse (caja) para pagar y........me quedó todo por 103 eurazos!!!. Ahorré unos 25 euros!!!.

Unos días después fuimos al Decathlon de Esslingen para ver camisetas y encontré la oferta que buscaba. Compré una térmica de ciclismo que aguanta entre 10º y -5º por 8,90 euros. Dado el precio y tras volver a preguntar a un dependiente (esta vez italiano de origen y más simpático que el alemán de Karstadtsport) si me vendría bien para el invierno de Stuttgart,ni me lo pensé dos veces aunque con dudas por lo barato del artículo.

Al fin este domingo pude salir en bici a la misma hora y con una temperatura más baja que en la anterior ruta al CASTILLO DE HOHENNEUFFEN.

Me puse todas las capas superiores (térmica,chaqueta y cortavientos) rodando por el NECKARTALRADWEG rumbo a Jägerhaus y la Selva Virgen (Schurwald).


Soplaba un viento gélido a estas horas en la calle. En el Neckartalradweg junto al rio Neckar la humedad del rio lo convertia en cortante. Tras un par de kilómetros rodando a 20 km/h tuve que parar y guardar el cortavientos en la mochila porque...... me asaba de calor!!!.

Si en la ruta al castillo de Hohenneuffen en esos aquellos primeros momentos pensaba en abandonar por el frio esta vez reía contento y satisfecho. Solamente sentí frio en los muslos pero enseguida pasó al darle caña a la bici. El culotte es térmico y barato (29 euros) del Decathlon..

Con la nueva chaqueta tenía calor a las 8 de la mañana!!! No notaba para nada que traspasara el frio hacia la camiseta interior y las manos igual: calientes.

Cuando empecé la subida a la Schurwald (Selva Virgen) tuve que bajar la cremallera de la chaqueta a la mitad. Ya arriba del monte estuve unos minutos parado para colocar la Actioncam en el casco preparado para el descenso a Stetten por pista forestal y hacer más pruebas.


Ahí me di cuenta que olvidé el enganche al casco en casa jajaja... Bueno, sin el cortavientos estar parado en estas fechas arriba es la “congelación” pero esta vez no tuve problemas. Ahora tocaba bajar rápido.

Por dentro mi cuerpo estaba sudado por el esfuerzo de la subida. Durante la bajada, apenas noté el viento traspasar la chaqueta ( con la cremallera subida a tope) hasta un punto en el que sí me puse el cortavientos. No sentía el típico frio intenso en el pecho sin el cortavientos.....pero con él ya puesto iba más agusto descendiendo rápido sin notar ni frio ni calor.

En Stetten suele hacer algo de fresco en verano,asi que por estas fechas imaginad. Aún así bajé la cremallera del cortavientos a la mitad. Subí a la colina plagada de viñedos donde se ubica el Y-BURG con la cremallera totalmente bajada. Se ve Stetten desde ese punto a vista de pájaro. Arriba subí de nuevo la cremallera del cortavientos pero no hasta el tope.

Al fondo sobre la colina  el Y-Burg.
Estaba cómodo y no sentía el viento helado estando parado arriba. Unas personas subíeron al cabo de un rato a pie. Iban bastante abrigadas y eso que la subida a pie desde el pueblo (sendero empedrado con escaleras) era para sudar de lo lindo. Yo subí desde Stteten por asfalto siguiendo las marcas del WEINWANDERWEG.


Por cierto,no se que pasa en este pueblo con los vecinos de cierta edad (60-70 años) que por la forma de hablar y mirarme a mi y a la bici me parece que no les gusta nada que suba nadie ahí pedaleando.....algo entendí esta vez de su difícil lengua.......por esta zona son un poco “especiales”...no se si me equivoco...



En fin,tras un rato en el raro y curioso Y-Burg , haciendo fotos y vídeos con la ActionCam Rollei 5S Wifi, solamente sentí algo de frio en los pies.

Stetten y la Schurwald.
Próximamente tocará probar la equipación con nieve para sacar las últimas conclusiones!!!

Biblioteca de Stetten.

Homenaje soldados caídos en la Primera Guerra Mundial.


Volví a Esslingen puntual (11:30) contento por las buenas y necesarias compras. Llegué a casa caliente sin ir pensando por el camino como en la anterior ruta del castillo en una ducha ardiente casi quemando!!!.


2 comentarios:

  1. Sí, hoy en día, con todas estas prendas técnicas, se puede pedalear sin problemas en invierno, hasta en los países donde hace un frío que pela, como en el que estás! Así los 'biciosos' no dejamos de pedalear ni con los fríos, aunque pasemos por locos a ojos de los demás mortales :-D

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer domingo frio y lloviendo. Llegué a casa seco y con calor!!! ;)

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios