No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

1/12/14

Ruta al castillo de Hohenneuffen

La aventura del domingo fue épica. Nunca había pasado tanto frío en la bici como en esta ocasión.
Tracé una ruta por el Camino de Santiago que me llevaría hasta “Der Burgruine Hohenneuffen”,un imponente Castillo elevado a 743 metros de altitud situado a 40 km de Esslingen.

Supe de este castillo por un folleto de rutas a pie y en bicicleta que cogí gratis en la Oficina de Turismo de Stuttgart hace tiempo.

Con el programa BaseCamp (para trazar rutas del GPS) investigué los alrededores del castillo y los posibles caminos que me llevarían hasta él,con vuelta incluida a Esslingen, por un camino diferente.

Descubrí que el Camino de Santiago (Jakobsweg),en su vertiente de Plochingen, me acercaría mucho a las pequeña poblaciones de Frickenhausen y Beuren,esta última situada a los pies del monte donde se erige Der Burgruine Hohenneuffen.

Las temperaturas ya han pegado un bajón considerable. El termómetro marcaba 3º cuando salí de casa a eso de las 8:00 de la mañana. Pero una cosa son los grados que marca y otro la sensación térmica. Empecé a darle fuerte a los pedales para entrar en calor. El camino por el Neckartalradweg hacia Plochingen ( localidad a 8 km de Esslingen) fue frío,muy frío. Cubrí mi rostro inclusive la nariz con mi nueva braga de invierno de fabricación alemana.


Me di cuenta que la ropa normal de invierno que usaba en Galicia ( los días más crudos del invierno me servía) ya no me abriga tanto en estas tierras alemanas. A medida que me alejaba de Esslingen notaba más frío. Esslingen es cierto que se trata de una localidad situada a 200 metros de altitud pero algo protegida del frío por las colinas que la rodean. Stuttgart está a 14 km y allí el frío es intenso.

Estuve a punto a abandonar la ruta antes de llegar a Plochingen por miedo a resfriarme y pegarle el resfriado a mi hijo y a mi mujer. Seguí adelante. La bicicleta es una muy buena droga. Engancha y te hace cometer locuras.

No tardé en llegar a Plochingen para conectar con el Camino de Santiago. Ya notaba algo menos de frío porque rodé con una media de 25 km/h.

Como tenía la ruta marcada en el GPS no me entretuve descubriendo vieiras y fui rápido atravesando pueblos,llanuras y bosques. En las zonas abiertas el viento era casi insoportable.


Llegué hasta Bodelshofen,lugar donde el Camino de Santiago se divide en dos vertientes.
En ESTE reportaje os hablé de ello.

Ahora el Camino de Santiago era nuevo para mi en la vertiente de Bodelshofen que lleva hacia Tübingen.


Los bosques estaban preciosos con toda la hojarasca caída. No llevé las gafas de sol porque el día era oscuro y además ahora en invierno la luz es especialmente pobre. Incluso tuve que configurar la cámara de fotos para tomar imágenes por las condiciones lumínicas.



Estrecho sendero del Camino de Santiago.
Antes de llegar a Frickenhausen encontré una de las escasas fuentes de agua potable que podemos encontrar en los montes alemanes de esta región de Baden-Württemberg.



Me sorprendió, la verdad. A diferencia con Galicia ni siquiera en los pueblos encontramos fácilmente fuentes de agua potable. Hay que salir de casa con la mochila bien llena de líquido.

El frío restaba el total disfrute de esta ruta. En condiciones normales de temperatura hubiera sido una delicia.  
Ahora ya abandonaba el Camino de Santiago para dirigirme a Beuren,desde donde iniciaría la ascensión directa al castillo por pista forestal.


Antes de llegar a Beuren,encontré un panel informativo a los pies de un enorme árbol. Parecia que no acababa nunca de lo alto que era. De hecho me alejé bastante para sacar una foto y aún así no salió entero en la imagen.


Se trataba de un ejemplar de Sequoiadendron Giganteum. Una Sequoia originaria de Sierra Nevada (California).

Es curioso. Este tipo de árbol es difícil que se prenda fuego según leo en el panel informativo. Son especies gigantes muy antiguas. Tan gigantes que recuerdo aquella foto en la que habían construído un túnel en la base del tronco para que pasara un camino. Este ejemplar en particular lo trajo en Rey Wilheim I de Württemberg en 1.864 . Toqué su tronco con la mano desnuda. Estaba pegajoso.


A punto de llegar a Beuren vi el castillo a lo lejos entre la niebla. Un numeroso grupo de ciclistas con mountainbikes circulando a toda mecha apareció de pronto intercambiando miradas. Todos teníamos las bicis salpicadas de barro.

El castillo de Hohenneuffen.
Esta zona es un entorno natural conocido por el nombre de Biosphärengebiet Schwäbische Alb. Como curiosidad existen algunos volcanes milenarios en sus proximidades,sin ir más lejos en al alto de Jusiberg (673 metros altura) situado a pocos kilómetros de Beuren.

En Beuren hice una parada técnica para comer unas chocolatinas. Repuse energía abrigado del frío bajo el portal de un pequeño supermercado. Este pueblo se halla a 433 metros de altitud y, por lo que leí en un panel informativo, posee unos interesantes baños termales.


Situada en el centro del pueblo, en la llamada Karlsplatz,hay una fuente adornada con la estatua de un niño tirando de los cuernos de una cabra montesa. El escudo del ayuntamiento consta de una imagen de una cabra montesa con fondo amarillo.

En Beuren.

Durante la parada técnica estaba pensando que en todo lo que llevaba de ruta (35 km) no toqué ni una sola carretera y sí circulé por alguna pero por carril-bici. La mayor parte del trayecto (95 %) fue por pistas forestales,algunos senderos y caminos asfaltados ( 5%) exentos de tráfico. Una maravilla!!!.

Cada vez tenía el castillo de Hohenneuffen más cerca...elevado imponente a 743 metros de altitud. Si abajo hacía mucho frío me temía lo peor cuando llegara arriba bufff!!!.


Siguiendo la ruta del GPS tuve que bajar de la bici para empujar por un empinadísimo y estrecho sendero en las faldas del castillo. Creo que nadie lo podría subir montado. Estaba claramente diseñado para descender. El programa del BaseCamp indicaba que se trataba de un sendero de ciclismo de montaña llamado “Bike X-Ing”. Subí con dificultad empujando la bici. 


El sendero estaba cortado ,en al menos un par de ocasiones, por troncos pequeños y grandes echados a posta al suelo. No tardé demasiado (por suerte) en conectar con la pista forestal por la que debería haber subido.


A través de los troncos de los árboles y la caduca hojarasca vislumbré los muros del castillo. Di con fuerza a los pedales para superar los últimos metros antes de llegar a la puerta de acceso. Tomé unas fotos de la entrada y decidí entrar empujando la bici porque había bastante gente por el camino. No me defraudó en absoluto esta antigua construcción con casi mil años de antigüedad.

Entrada al castillo de Hohenneuffen.
Nada más acceder al recinto la gente estaba haciendo fotos a unas cabras montesas que pastaban en lo alto de unas rocas a los pies de una de sus murallas.



Seguí subiendo por el enlosado camino descubriendo un impresionante panorámica del entorno. Una lástima que el día no acompañara. Las fotos de los paisajes salieron tal cual se veían a través de mis ojos. En un día totalmente despejado sería maravilloso.


Abajo la población de Neuffen.
Hohenneuffen es un recinto fortificado que sirvió en sus orígenes como punto estratégico durante el reinado de Konrad III en 1.138.Luego ,a través de los siglos, tuvo sucesivas remodelaciones e intereses.



Arriba del todo encontré un restaurante con muchas terrazas. Tomar una cerveza allí o comer una buena parrillada en época estival debe ser una pasada con estas vistas!!!. Por cierto,en verano hay una feria medieval en el castillo. A ver si hay suerte y puedo volver en esas fechas para hacer otro reportaje.


Durante la visita al castillo vi unos carteles sobre unas exhibiciones de halcones y búhos que se iban a celebrar en breve. Había un señor preparando todo para la función. Vi la hora en la que iba ser el acto y una pena porque no me hubiera dado tiempo a volver de día a casa y con este friooo!!!.

Uno de los muros escondía una pequeña puerta con un largo y oscuro túnel en forma de ele. Olía un poco a orines y escuché a gente en el interior riendo. El olor echó bastante para atrás la curiosidad de adentrarme.

Continué haciendo fotos. Por suerte la cámara tiene buenos botones y puedo sacar fotos sin quitarme los guantes. Menudo frío!!!. Vi a una mujer en una terraza tomando una helada cerveza...vaya ganas!!!



Hice rápidamente un vídeo y unas fotos con la Actioncam Rollei 5S Wifi. La llevaba en la mochila para seguir haciendo pruebas pero el frío me quitó las ganas de ir quitandola y poniendola en el casco. Sin los guantes era la congelación!!!



Foto tomada con la Actioncam Rollei 5S Wifi.
Cabra montesa vigilando otra... "cabra montesa"...


Al salir del castillo subía lentamente otro ciclista de montaña alemán con su bici doble salpicada de barro. Nos saludamos con un Halló!!!. Esto del saludo y la complicidad entre ciclistas es internacional!!!.

La bajada desde el castillo por pista forestal fue.....como decirlo....... terrorífica!!!. El frío dejó insensible la punta de los dedos de mis manos y frotaba mi pecho q menudo porque notaba el frío traspasar la camiseta térmica,el maillot,la chaqueta de invierno y el cortavientos!!!.

Aunque llevo ropa de calidad creo que perdió sus propiedades porque datan (menos el cortavientos que es nuevo y el culotte térmico) del año 2010!!!...cosas de la crisis...!!!

La ropa de Goretex es muy cara (150 euros una chaqueta) y los culotte por ahí andan. Ya veremos a ver que hago.

Bajé rápido para dirigirme hacia Nurtingen,a orillas del río Neckar. Me dirigí directo a esta localidad por el carril-bici que hay junto a una carretera desde Beuren. Llegando a Nurtingen mis dedos se fueron despertando.

En Nurtingen retomé el Neckartalradweg para dirigirme ,a orillas de este río, hasta Plochingen y Esslingen. Por el camino ya no tenía frío. 

En total me salieron 82 km con un desnivel positivo de 1.096 metros y bajando 1.070 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios