No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

14/11/14

Grabkapelle

En noviembre la Grabkapelle cierra sus puertas hasta marzo por pausa invernal. 
No quise perderme la visita a su interior,así que a finales de octubre fui andando con mi hijo desde Esslingen.
Pero... ¿Qué es la Grabkapelle?...

Descubrí la Grabkapelle hace tiempo por casualidad no pudiendo entrar al carecer de cadena para enganchar la bici en el exterior.

Preparé el remolque de la bicicleta en modo “footing” para llevar a mi hijo de dos años. Por cierto, ya no engancho el remolque porque roza en el eje de la rueda. Saltó la pintura en esa pequeña parte del cuadro de la bici haciendo una pequeña mella en el aluminio. Por precaución ya no lo engancho. Una pena. Más adelante compraré una bici barata de “trekking” para estos menesteres. A esa bici barata me gustaría también ponerle un manillar de mariposa y convertirla en mi medio de transporte para ir a trabajar.

Salimos de Esslingen en una mañana fría con algo de viento. La verdad,el día no acompañaba pero las ganas de ir me superaban. Había trazado una ruta para mi GPS que nos llevaría desde la Frauenkirche de Esslingen por caminos de viñedos. La ruta constaba de unos 16 kilómetros (ida + vuelta) . Todo caminos ajenos a la circulación de vehículos a motor.



La mayor parte del camino fue entre viñedos pero también zonas con árboles frutales y pequeñas granjas. Apenas encontramos gente durante el trayecto. Isidro iba cómodo dentro del remolque y no se quejó nada. Incluso durmió una hora.

Obertürkheim.
Llegando a la localidad de Obertürkheim vi señales de varios caminos senderistas. Uno de ellos es el Weinwanderweg (Camino Senderista del Vino).


Tras observar una panorámica de la zona desde las alturas de Obertürkheim bajamos a este pueblo para subir de nuevo por un camino pegados al muro de un cementerio.

Seguimos unos metros las marcas del Weinwanderweg y posteriormente empezamos a subir un rectilíneo camino. No tardamos en ver a lo lejos el edificio de la Grabkapelle.


La subida final fue bastante empinada. Por fin llegamos junto a la Grabkapelle siendo recibidos por un molesto y gélido viento. No me extraña que en invierno cierren el mausoleo si a finales de octubre hace este frío.

Saqué a toda prisa a mi hijo del remolque . Lo dejé resguardado junto a un seto, vigilándolo, mientras subía rápido el remolque hasta las puertas de la Grabkapelle. Estaba colocando el remolque junto a uno de los muros (con las ráfagas de viento echaba a rodar solo) cuando de pronto escuché llorar a Isidro y es que se había caído al suelo al intentar seguirme.



Isidro tiene un gran respeto por los templos y capillas. Al acceder a su interior dejó automáticamente de llorar fijando su mirada en la gran cúpula del mausoleo. Estuvo así un rato.


La Grabkapelle es espectacular, al estilo del gran Panteón de Roma. La cúpula remata su extremo superior en cristal y así proporciona buena luz natural al interior.


Todo es espacioso y blanco,con grandes columnas y cinco colosales estatuas de santos evangelistas rodeando la sala. 


Antiguos cuadros enmarcados y una curiosa representación dorada de Dios, flanqueada por dos ángeles blancos, dominan la estancia formando un retablo diferente a lo siempre visto. En el suelo hay un laborioso tragaluz circular forjado en hierro perfectamente alineado con la luminosa cúpula. El tragaluz ilumina ténuemente la cripta donde yacen los restos mortales de los reyes de Württemberg (s. XIX).


Se escuchaba durante toda la visita las fuertes ráfagas de viento golpeando las puertas y filtrándose al interior con pequeños silbidos.

Bajamos con cuidado por una estrecha escalera de caracol a la oscura cripta .
Wilhelm I de Württemberg (1781-1864) ,Katherina Pavlovna de Rusia (1788-1819) y su hija María Friederike Charlotte de Württemberg (1816-1887) descansan eternamente en su interior. Hay dos sarcófagos en Mármol de Carrara,uno doble con los reyes y el otro de la hija.

Iluminación natural de la cripta.
La escasa luz natural proporcionó un especial “toque de misterio” a la experiencia de bajar a la tumba de unos antiguos reyes del siglo XIX.

Interior de la cripta.
La historia de Katherina de Rusia es interesante:

Fue la cuarta hija del Zar Pablo I de Rusia y hermana del Zar de Rusia Alejandro I. Durante las guerras Napoleónicas el emperador francés quiso contraer matrimonio con ella,pero la familia de Katherina se opuso rotundamente. La casaron precipitadamente (matrimonio de conveniencia) con el duque Jorge de Oldemburgo, hijo de Pedro I de Oldemburgo en 1809. Pero este matrimonio no duró mucho,ya que murió de tifus en 1812.


Convertida en una joven viuda, Katherina viajó a Inglaterra con su hermano Alejandro I de Rusia.
Allí conoció al Príncipe heredero Wilhelm I de Württemberg. Ambos se enamoraron perdidamente,aunque él por entonces estaba casado con la princesa Carolina Augusta de Baviera.

Fue tanto su pasión por Katherina que decidió divorciarse de su esposa Carolina para contraer matrimonio con su nuevo amor en San Petersburgo (1816).

Tuvieron dos hijas en común : María Friederike Charlotte y Sofía Friederike Matilde, la cual llegó a ser reina de los Países Bajos junto a Guillermo III.



Este mausoleo de Grabkapelle lo dedicó el rey Wilhelm I a la memoria de su esposa Katherina tras fallecer en 1819. Fue construido entre 1820-1824 por el arquitecto Giovanni Salucci

Anteriormente en el lugar se erigía el Fuerte Württemberg.

Maqueta del Fuerte Württemberg.
Fuerte Württemberg.

En alemán Grabkapelle significa : Grab = Sepulcro Kapelle = Capilla.

Tras disfrutar de este pedazo de historia retomamos el camino de vuelta a Esslingen por una ruta alternativa. Bajamos hasta Obertürkheim para dirigirnos hacia el carril-bici de largo recorrido Neckartalradweg. Llegamos sin contratiempos a Esslingen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios