No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

28/11/14

El Y-Burg de Stetten

El sábado 22 de noviembre pedaleé por la Selva Virgen (Schurwald) hasta un pequeño pueblo de montaña con un peculiar e inesperado atractivo que seguro no os dejará indiferentes.
Como siempre bien temprano (7:30 a.m.) para volver a casa sobre las 11:30 a.m. Hacía bastante frío a esas horas. Por estas fechas es un frío parecido al de Galicia ( zona montañosa de Pontevedra) en enero-febrero.

Stetten (Stuttgart)
De momento voy bien equipado y no tengo problemas para enfrentarme a estas temperaturas. Cuando nieve (finales diciembre-enero-febrero) ya veremos....nunca he pedaleado por la nieve.

Jägerhaus.
La ruta discurrió como casi siempre por pistas forestales anchas y en buen estado. Esta mañana me llevé en la mochila (Deuter) un nuevo “juguete” para grabar en vídeo momentos de mis rutas.

Se trata de una Actioncam,una minicámara que se puede acoplar ,por ejemplo, al casco de la bici.
En otro post hablaré de ella con más profundidad tras probarla en diversas situaciones. 
Es una Rollei 5S Wifi. Marca alemana.


Encontré a poca gente en el aparcamiento de Jägerhaus: punto de reunión de todos los ciclistas,caminantes y senderistas que se preparan para disfrutar de la Selva Virgen.

Bajé rápidamente por pistas forestales no sin antes hacer las primeras pruebas de la mencionada Actioncam Rollei 5S Wifi.

Os explico: la verdad es que soy un caso y ,es que, me compré el casco de la bici un poco... grande. Tengo que ajustarlo al máximo; en situaciones normales me va perfecto pero la Actioncam anclada a él (aunque pesa poco) en descensos rápidos se mueve con los baches o piedras por ese motivo.


Una vez llegado a Stetten (pequeña población de gran tradición vinícola) seguí unos dibujos situados en el asfalto compuestos por dos copas de vino brindando y una flecha roja Estas curiosas señales iban llevándome cuesta arriba de los viñedos.


No tardé en ver el Y-Burg,un edificio en ruinas que emerge entre cientos de vides dominando Stetten desde lo alto de una colina.


Su exterior está adornado con varias estatuas del mismo escultor que encontré en Strümpfelbach,el pueblo de las estatuas eróticas.

El Y-Burg de Stetten.


El autor de estas esculturas se ha lucido bien en esta zona de la Selva Virgen.Hay decenas de obras suyas diseminadas en al menos dos pueblos.

Me gustan mucho son creaciones. Mezcla lo erótico con lo surrealista y la vida del campesino. Son cuerpos desnudos normales y mundanos (nada bellos según se mire ) tirando a lo grotesco en algunos casos. Su autor es Karl Ulrich Nuss. Tiene su taller en Strümpfelbach.

Dentro del edificio Y-Burg encontramos un pequeño patio con una escaleras de piedra en una esquina y dos (creo que) mazmorras o habitáculos para guardar animales. El interior de edificio en ruinas está adornado con más estatuas de Karl Ulrich. Es curioso y raro.Nunca había visto nada parecido.




El origen más remoto de esta ruina data del siglo XIV debiendo su nombre a los caballeros de Yberg que residían en Stetten en el año 1.355.




Salí del edificio tras tomar fotografías cuando, de pronto, llegaron dos ancianas practicando senderismo. Una era simpática y me saludó de forma amistosa; la otra un “cardo” que nada más me vió en vez de decir Guten Morguen,Guten Tag o un simple Hallo!!! (como hacen todos) me soltó una frase corta toda seria mirándome a los ojos con semblante desafiante enfadada. No entendí nada de su contenido.


Fui a la parte trasera para hacer fotos de más estatuas cuando subió hasta mi lado la anciana “cardo” en solitario soltándome una parrafada en alemán que no volví a entender ni papa ( los alemanes además tienen sus dialectos según la región y eso dificulta más ). Ni me miró a la cara cuando profirió esas palabras en un tono nada amistoso y sí bastante en plan reproche. No se qué le pasaba. Le contesté con un -ah,pos bueno hija mía no se que decir a eso...- en español. Parece que no le gustaron las estatuas o no se...a saber.



Tras comer una manzana descubrí un sendero empedrado con tramos de escaleras que subían al Y-Burg por su cara norte. Una estupenda estatua de un diablillo comiendo uva y observando la localidad de Stetten presidía el último tramo antes de llegar al Y-Burg.

Al fondo: Stetten. Selva Virgen.


Bajé a Stetten por el mismo camino de subida pero variando la llegada al pueblo por otro camino de monte ( dando un pequeño rodeo) que desembocaba en un edificio histórico dedicado al mundo del vino en pleno pueblo. Descendiendo ,antes de llegar de nuevo al pueblo, encontré a las ancianas de antes viendo como la “cardo” tiraba toda enfadada a mi paso su mochila junto antes de que pasara yo en bici por su lado...casi me como la mochila. No le dije nada.



Volví a Esslingen todo feliz tras la anécdota del día atravesando la Selva Virgen por el Camino de Santiago (Jakobsweg)

Jakobsweg.
Las vieiras me llevaron hasta el Burg medieval de Esslingen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios