No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

6/11/14

El Camino de Santiago en Alemania III - Variante en Endersbach

En este post os relato la variante del Camino de Santiago de Rothenburg a Rottenburg desde la localidad de Endersbach.

Como ya expliqué en mi anterior post sobre el el Camino de Santiago en Alemania,
este Camino de Santiago se divide poco antes de atravesar la Schurwald (Selva Virgen) en la localidad de Endersbach.

Sabiendo que el Camino tiene una variante en la pequeña población de Endersbach,me dirigí hacia allí pedaleando desde Esslingen para seguirla hasta Plochingen y regresar a Esslingen por el Neckartalradweg.

Salí el miércoles a las 7:30 de la mañana para poder llegar a una hora decente a casa .

Ya hay claridad,el sol va asomando tímidamente y una espesa niebla cubre las calles caminos de las afueras mientras pedaleo rumbo a Jägerhaus, puerta de entrada a la Selva Virgen (Schurwald).

Foto tomada en Jägerhaus.
Ahora en otoño los caminos lucen preciosos bajo un manto de hojas amarillentas y los árboles se tornan en colores dorados,rojos ,marrones y verdosos. La niebla deja pasar los escasos rayos de luz del sol naciente alumbrando mi camino.

Abajo va quedando la niebla a medida que asciendo hacia la Selva Virgen.

Pedaleo desde Jägerhaus hasta conectar con el Camino de Santiago para bajar por senderos y pistas forestales hacia Stetten siguiendo hasta Endersbach.

Camino de Santiago en la Schurwald.
En Endersbach encuentro un cartel con un esquema del Camino de Santiago con la vertiente y una subvertiente que subdivide la de Endersbach una vez pasada la población de Plochingen.

En Endersbach.


En Endersbach descubro el punto donde se divide el Camino de Rothenburg a Rottenburg en dos. En una de las señales leo la localidad de Bodelshofen,ahí se subdivide el camino por el Camino de Santiago que viene desde Neresheim pasando por Göppingen.

En Endersbach el Camino se divide.

Esto me hace pensar en recorrer dentro de poco estos caminos hasta donde lleguen mis ruedas o el billete del tren (no son baratos). Tal vez desde Göppingen.

Sigo camino hasta llegar a Kleinheppach. Stetten,Endersbach,Kleinheppach,son pueblos productores de vino.

Llegando a Kleinheppach.
Kleinheppach es un tranquilo y típico pueblo alemán,con una gran colina plagada de viñedos que,ahora en noviembre, tiñe de bonitos colores otoñales sus faldas.

Kleinheppach.
El Camino de Santiago va subiendo hacia los viñedos (siguiendo las vieiras al revés) pudiendo desde arriba disfrutar de una bonita panorámica.


Productor de vino.
Decido volver a Endersbach para documentar la vertiente que baja a Plochingen desde la Selva Virgen (Schurwald).

Voy marcando el camino con mi GPS siguiendo (ya en buena dirección) las vieiras del Camino de Santiago.


Me está gustando y mucho esta parte del Camino de Santiago de Rothenburg a Rottenburg que estoy investigando.

Cuanta riqueza y cuanta belleza tienen estas tierras alemanas. Cuánta historia desprenden los muros de cada pequeña capilla,iglesias,monasterio y localidad por la que pasa mi bicicleta.

Poco a poco iré desvelando los secretos que esconde cada piedra del Camino en la Alemania del sur.

Pedaleo hasta Enderbach para tomar la variante que me lleva a Plochingen. A las afueras de Endersbach paso por otra productora de vino y a 2 kilómetros paro en una pequeña capilla del siglo XIV. En su interior encuentro tan solo un austero cristo de hierro forjado clavado a una cruz de madera.


La capilla se halla rodeada de kilómetros de viñedos surcados por largos y solitarios caminos.


Hacia Strümpfelbach.
Las vieiras me llevan por uno de ellos hasta la curiosa y preciosa población de Strümpfelbach.

Este pequeño pueblo ya es conocido por mi cuando recorrí la ruta de mountainbike: Sail Away.

Decenas de estatuas,casi todas de corte erótico,van adornando los caminos desde arriba de los viñedos atravesando las afueras del pueblo y adentrándose en el centro de Strümpfelbach. En el corazón de la localidad las estatuas se diseminan,algunas en el interior del patio de algún edificio privado.



El taller del escultor a la entrada del pueblo.






Veo alguna pequeña industria de vino mientras sigo las vieiras. Strümpfelbach es verdaderamente bonito. Precioso. Un pueblo 100X100 alemán. Muy típico.

En Strümpfelbach.


El Rathaus (Ayuntamiento) de Strümpfelbach.
Más estatuas.

Estatua de un peregrino en Strümpfelbach.

Para salir del pueblo subo unas escaleras siguiendo las marcas del Camino de Santiago. Estas dan a un camino desde donde se ve una panorámica del pueblo.

Strümpfelbach.
Atravieso un camino cubierto de yerba en suave ascenso para adentrarme en un bosque por un sendero.


Lo malo es que el sendero está cortado por troncos caídos y maleza teniendo que portear la bici a hombros para sortear este obstáculo.


Más adelante se halla nuevamente bloqueado por troncos más grandes y muchas ramas. Está claro que alguien no quiere que pase por aquí el Camino de Santiago!!!...


Es una pena porque el sendero es precioso. Por fin salgo a un camino despejado. Más tarde veo tierras de cultivo y vacas pastando hasta que me adentro en la Schurwald (Selva Virgen).

Vacas alemanas.
En la Schurwald (Selva Virgen).

Ahora esta parte del Camino ya es conocido por mi . Llego hasta el Santiago Apóstol tallado en un tronco a los pies de la localidad de Plochingen. Desde arriba veo los tejados puntiagudos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios