No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

16/10/14

Neckartal-Radweg: Esslingen-Stuttgart-Ludwigsburg

Gran ruta apartada del tráfico a motor,es ideal para recorrer en familia con niños.
Seguimos durante más de 300 kilómetros el curso del río Neckar y cruzamos la región de Stuttgart.
En este capítulo descubro os el recorrido de 32 kilómetros entre las poblaciones de Esslingen,Stuttgart y Ludwigsburg.

Esslingen am Neckar,precioso y pintoresco pueblo a orillas del río Neckar. Mi actual residencia en el sur de Alemania.

Esslingen .
Esslingen es uno de los pocos pueblos que conserva su casco antiguo original con casas de la edad media y el siglo XVIII restauradas tal como eran en aquella época. Ello es debido a que durante la segunda guerra mundial los mandatarios prefirieron rendirse ante los aliados evitando ser bombardeados y masacrados.



Salimos de Esslingen dirigiéndonos a la estación de trenes (Banhoff) para cruzar un puente peatonal sobre las vías y adentrarnos a orillas del caudaloso río Neckar. Zona muy tranquila donde los lugareños pasean y hacen deporte.


Tomamos el Neckartal-Radweg dirección Mettingen.Por el camino encontraremos muchísima gente en bici de todas las edades y todo tipo de estilos de ciclismo.

A los que vamos en bicicleta de montaña con la mochila de hidratación se nos caracteriza por las velocidades en las que avanzamos por estos caminos,luego vemos gente mayor y tranquila con alforjas haciendo cicloturismo,padres tirando de remolques con niños pequeños (como yo a veces),estudiantes o trabajadores desplazándose de un pueblo a otro,etc...


El trayecto entre Esslingen y la gran ciudad de Stuttgart,capital de la región,se caracteriza por ser muy tranquilo pero muy industrial,a la otra orilla del río escuchamos el tráfico amortiguado de la autovía que se dirige hacia Stuttgart durante unos kilómetros y vemos muchas fábricas con con humeantes y altísimas chimeneas apuntando al cielo.


Nos vamos acercando a la ciudad de Stuttgart y podemos elegir entre el rápido carril-bici que va paralelo (distanciado por setos y árboles) a la ruidosa autovía y el carril-bici que pasa cerca junto a la kilométrica fábrica (dividida en secciones y por pueblos) de los automóviles Mercedes Benz.

Mercedes Benz Arena (Stuttgart).
En este segundo caso tendremos la oportunidad (debidamente señalizado) de acercanos al moderno y espectacular Museo Mercedes Benz o visitar ( ya desviándonos un poco más del camino) el Porche Arena y el Mercedes Benz Arena.

Porche Arena.
Todo es Mercedes Benz en esta región de Stuttgart!!! Vemos el conocido logotipo de estos vehículos por todas partes.

El carril-bici del Neckartal-Radweg pasa pegado a las vallas de las fábricas y podemos ver (según la hora que pasemos) a algunos trabajadores tomando el almuerzo. Al otro lado del río veremos asomar gigantescas chimeneas de las industrias que hay en esta zona. Todo esto afea un poco el paisaje pero al mismo tiempo podemos darnos cuenta de la poderosa economía que cuenta esta región siendo una de las mayores de Alemania.

Llegamos al pueblo de Badcannstatt y,si estamos viajando a principios de octubre ( 1-12 octubre), el Neckartal-Radweg nos introducirá de lleno el la Folksfest,algo parecido a la Oktober Fest de Múnich....


En Bancannstatt montan una gigantesca feria con atracciones (noria incluída) y una zona,algo separada del resto,con carpas enormes para beber cerveza y degustar platos típicos del la región.
Lo malo es la cantidad de borrachos que encontraremos si nos introducimos entre el numerosísimo gentío en hora punta, como puede ser por la tarde y sobre todo los fines de semana.

La Volksfest de Badcannstatt en pleno apogeo.Vista desde la noria.
Seguimos camino, pasando bajo el puente que hay tras pasar por la explanada donde montan dicha feria, siguiendo las indicaciones del Neckartal-Radweg.

Estatua de ¿Astérix? tras pasar bajo el puente en Badcannstatt.
Si queremos visitar la interesante ciudad de Stuttgart debemos subir hasta arriba del puente y seguir las indicaciones de S-Zentrum ( Stuttgart centro ciudad)...

La Schlossplatz de Stuttgart.
Si no,seguimos camino pasando por bajo del puente hacia un parque donde veremos barcos atracados e iremos alejándonos de la urbe tranquilamente siguiendo las marcas del camino.


Llegaremos a una zona donde el camino se ensancha en una especia de cañón entre una colina plagada de viñedos y el río con barcos surcando sus aguas. Ya lejos de la zona industrial esto se agradece y es especialmente bonito.



Estamos a unos 9 kilómetros de Ludwigsburg. Veremos muchas indicaciones sobre otros caminos a nuestro paso. El recorrido ahora es verdaderamente precioso.

Kilómetros y kilómetros de viñedos desde Esslingen a Stuttgart,





Ludwigsburg es grande y bonito, con su gran Residenzschloss Kinderreich,un palacio espectacular de estilo barroco (s. XVIII).

Esto merece un alto en el camino y entrar por lo menos a su patio interior para descubrir lo enorme que fue esto y sigue siendo tras 300 años.

Residenzscholss Kinderreich en Ludwigsburg.
Nos desviamos del Neckartal-Radweg para dirigirnos al casco antiguo de Ludwigsburg,especialmente a su  céntrica Markplatz.



Allí veremos a los auctóctonos descansar si es domingo o inmersos en sus quehaceres cotidianos.




2 comentarios:

  1. Hola:

    Buff...que gustazo pedalear en lugares tan chulos y planos como los que nos enseñas XD!!...

    PD: Esa cube de 29 corre ehhhh!!...jejejeeje...(25-30Km/h de media)

    Sl2

    ResponderEliminar
  2. Y cuando te cansas de ir por llano hay monte cerca para subir buenas cuestas!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios