No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

14/10/14

Los Caminos de Santiago en Alemania (I)

Antes de trasladarnos a vivir a Esslingen,un precioso pueblo situado a 14 kilómetros de Stuttgart,
estuve informándome en Pontevedra (entre otras cosas más importantes y vitales ) si pasa el Camino de Santiago cerca o por esta localidad del sur de Alemania.

Lo primero que encontré por internet fue una bonita foto de un cartel con indicaciones,vieira y flecha amarilla en pleno casco antiguo de Esslingen.

Indicaciones en Schurwald (Selva Virgen).Esslingen (Stuttgart)
El apóstol Santiago en la fachada de la Frauen Kirche de Esslingen.

Se me puso la “gallina de carne” y un suspiro de sorpresa y ánimo salió de mi boca. A tantos kilómetros de casa,en un lugar desconocido con un idioma difícil y tenemos algo tan cercano y querido (por mi por lo menos) como es el Camino de Santiago.

Automáticamente mi mente cicloviajera y cicloaventurera divagó y soñó con recorrer los miles de kilómetros que hay entre Esslingen (Alemania) y Santiago de Compostela (España).

Junto a la figura del Apóstol Santiago en la Frauen Kirche.
Por Esslingen pasa el Camino de Santiago de Rothenburg o. d. Tauber a Rottenburg. Luego desde Rottemburg conecta con otros Caminos de Santiago hacia Francia. Kilómetros antes de Rottemburg,en Tübingen,también hay más conexiones que llevan hacia los Caminos de Santiago suizos y franceses.

Folleto de Jakobsweg en sus ramales europeos.
Este que pasa por la localidad donde resido actualmente (Esslingen) lo voy investigando poco a poco a lomos de mi bicicleta tomando notas y haciendo muchas fotografías

De Esslingen a Rottenburg hay 59 kilómetros de recorrido por bellos parajes narturales,montañas.monasterios,pueblos de ensueño y ciudades impresionantes.

Sello del Camino en la iglesia de la localidad de Neckartaifingen.
Curiosa Iglesia del Camino de Santiago en Neckartailfingen.
Me gustaría en un futuro recorrer dichos caminos en bicicleta hasta Santiago de Compostela y luego bajar por el Camino Portugués hasta Pontevedra. Aunque tengo otros planes en mente que ya iré desvelando pronto. Seguramente el día que haga el Camino cruzaré,como no,Francia pasando por Paris y desde Roncesvalles llegaré hasta Santiago. ¿Será con la Cube de 29” ???...

Palabras en alemán van surgiendo de los folletos que tomé en la oficina de información turística de Esslingen: Muschel= Vieira,Pilgerpass= Credencial del peregrino,Pilgerhelberge= Albergue de peregrinos,Jakobsweg= Camino de Santiago.......voy traduciendo el resto con un diccionario.


Lo poco que llevo recorrido del Camino de Santiago en Alemania,os puedo confesar que sin ser creyente,había estado tan cerca como en Alemania de sentir paz y sosiego en mi alma entrando en los monasterios y capillas que se hayan diseminados a lo largo y ancho de la geografía de este país. Tienen algo de especial que no sabría describir con exactitud.


Sí,es increíble pero cierto. Es tal el silencio y la soledad que hay en estos templos del Camino que quedo extasiado y luego prosigo mi camino siguiendo las vieiras ávido de nuevos encuentros con esos antiguos templos de la cristiandad, imaginando a aquellos caballeros medievales surcando estos caminos hace siglos en busca del santo apóstol Santiago y su propia paz interior.




3 comentarios:

Agradezco tus comentarios