No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

28/10/14

Hacia la Grabkapelle: Camino senderista del vino

Lo primero que llamó mi atención, pocos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Stuttgart, fue las grandes extensiones de viñedos que en una larga colina acompañan muchas de las poblaciones de nuestro nuevo hogar a orillas del río Neckar.

El mismo día del estreno de mi nueva Cube Analog (2014) 29er decidí subir a los viñedos desde el casco antiguo de Esslingen cruzando su Markplatz y pasando por la puerta de la Frauenkirche,iglesia que cuenta con una escultura del apóstol Santiago y una viera del Camino en su fachada. En su interior encontramos otra imagen de Santiago ubicado en una de sus columnas.


A pocos metros de la Frauenkirche empecé a subir por una calzada empedrada pasando bajo una antigua torre con el escudo medieval de Esslingen. Dicha torre formaba parte de la muralla de la ciudad.

De izquierda a derecha: Frauenkirche y St. Dyonis. Esslingen.
Descubro marcas de un sendero (logotipo de una copa de vino acompañada por un racimo de uvas) el cual nos lleva por la llamada “Weinwanderweg”, es una serie de rutas diseminadas por la zona recorriendo parajes y poblaciones con arraigada cultura vinícola. 


Un verdadero paraíso para los amantes del buen vino,ya que además en septiembre se pueden saborear los vinos a pie de viñedo.

La cuesta se va haciendo más dura por lo inclinado del terreno hasta que llego a un pequeño llano para disfrutar de una espectacular panorámica de Esslingen y el río Neckar.

Esslingen.

El camino es en suave descenso y ascenso , con tramos de llano por terreno asfaltado o cimentado. Kilómetros y kilómetros de viñedos formando perfectas líneas bordean los caminos.





Sigo camino tras observar desde arriba la kilométrica fábrica de Mercedes-Benz y su famoso logotipo girando en lo alto de su edificio central.

En algunos de los campos hay carteles mostrando el nombre del vino que obtienen de la cosecha con la firma del o los propietarios del campo correspondiente. Hay diferentes variedades a elegir.



Continúo mi camino pasando por una granja de yamas,curiosos animales del Perú,para bajar más adelante hasta un pueblo en fiestas llamado Uhlbach y luego acercarme hasta Rotenberg.

Asciendo lentamente por las afueras de Rotenberg mientras veo a gente bajar y subir por un camino. 
Cada vez veo más gente hasta que me doy cuenta que ,coronando una pequeña colina rodeada de viñedos,hay una especie de capilla o gran mausoleo muy parecido a los templos de la antigua Roma.

Veo al menos tres autobuses aparcados al inicio del camino que sube a dicho mausoleo.

Buenas vistas me acompañan durante la subida. En un momento dado me adelanta otro ciclista de montaña que,veloz como un rayo , fue sorteando de forma imprudente a la gente .

Antes mis ojos emerge poco a poco , a ritmo de pedal, una impresionante capilla de estilo clásico,sobria,elegante,bella. Es la llamada Grabkapelle,un enorme panteón erigido a principios del siglo XIX por el rey Wilheim I en honor a su joven esposa fallecida Katharina. Fue construído por el arquitecto Giovanni Salucci.

Grabkapelle

Una pena no poder entrar,pero no tengo cadena para enganchar la bici y había demasiada gente alrededor. En otra ocasión volveré.

La ciudad de Stuttgart vista desde la Grabkapelle.
Disfruto del exterior del edificio comiendo un plátano y luego deleito la retina con las panorámicas vistas que se observan desde lo alto.

Acabo de descubrir uno de los secretos que estos extensos campos de viñedos van desvelando pedalada a pedalada.


A vista de pájaro veo otra alternativa,ya que no quiero volver a Esslingen por el mismo camino de ida.


Desciendo hacia el río Neckar con intención de seguir el curso del río por el carril-bici Neckartal-Radweg y así volver cómodamente a Esslingen am Neckar.

Factoría Mercedes-benz.

Al bajar me hago un poco de lío, pero me voy guiando centrándome en la fábrica de Mercedes-Benz que está junto al río. Pronto tomo el buen camino y sigo las indicaciones del Neckartal-Radweg, todo el camino sin tocar carretera y cruzándome apenas con algún vehículo conducido de forma respetuosa.

Río Neckar.
Neckartalradweg: ruta ciclista de 300 km a orillas del río Neckar
Folletos de los Weinwanderweg y ruta hacia la Grabkapelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios