No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

17/10/14

En la Schurwald (Selva Virgen) I

No hay que confundir la Schurwald con la Schwarzwald (Selva Negra). La primera está situada junto a la población de Esslingen y la segunda y más famosa al este de la ciudad de Stuttgart.

Al poco de comprar la bicicleta (finales de agosto) ya estaba como loco por ir a explorar la Selva Virgen de Esslingen.

Como sabía que algún carril-bici ,lejos del tráfico a motor,de los muchísimos que se extienden como arterias entre las poblaciones alemanas llevaría seguro hasta la Schurwald,fui hasta información y Turismo para hacerme con algún folleto de las redes de carriles-bici y rutas para bicicletas de la zona de Esslingen.

Me hice con un par de folletos,uno gratis y otro (muy completo) por 2 euros. También compré un DVD lleno de vídeos,mapas muy completos en papel con las rutas ,resistente a rasgaduras y lluvia, y tracks para el GPS de la Selva Virgen (15 eurazos).

Al día siguiente me encaminé hacia la estación de trenes de Esslingen,a dos calles de donde vivo,para cruzar por encima de las vías por un puente peatonal y bajar hasta la vera del río Neckar siguiendo las vieiras del Camino de Santiago,las señales del Neckartal-Radweg y carteles indicando las direcciones a tomar para ir a diferentes poblaciones.


Debo dirigirme hasta un lugar llamado Jägerhaus (casa del cazador) situado a 8 kilómetros de Esslingen y a 469 metros de altitud.

El recorrido es relajante y bonito en su primera parte junto al caudaloso río Neckar,aunque hay un momento (uno solamente) donde debemos bajar de la bici para pasar por un túnel subterráneo provisto de escaleras.



Cruzamos rápidamente y sin peligro alguna población siguiendo las flechas del carril-bici hasta empezar a subir hacia el monte,hacia Jägerhaus,por caminos asfaltados pero estrechos y por la naturaleza.



Vemos la vida rural de esta zona de la región de Stuttgart con campos provistos de panales para abejas,ovejas pastando,cabras,campos de cultivo,árboles frutales,alguna ardilla despistada parada en medio del camino,etc




En parte seguimos un recorrido marcado que rodea la población de Esslingen llamado:
“Esslingen Höhenweg”.

Descubro con alegría la frondosidad de estas tierras y el entorno me va atrapando a cada pedalada que doy por estos silenciosos caminos de monte. Voy subiendo por las faldas de la Schurwald a buen ritmo no sin esfuerzo.


Llego a Jägerhaus y lo primero que veo es un gran hotel rural de bastante lujo y algunos jubilados paseando por las inmediaciones. Grandes vistas del entorno y panorámica de todo lo subido hasta ahora.

Más arriba hay un aparcamiento donde ciclistas de montaña descargan sus bicicletas de sus vehículos. En los árboles hay numerosas indicaciones de caminos y distancias entre poblaciones.

Me llama la atención un cartel de una gran ruta como es el “Main Neckar-Rhein”,que une dos grandes ríos a través de un recorrido de cientos de kilómetros por carril-bici circulando por sus margenes. No sabía que había un ramal que pasaba por este monte.



Estoy nervioso de la emoción y no sé hacia dónde ir con tantas indicaciones. Decido bajar por una pista forestal para introducirme de lleno en la Selva Virgen. Hay paseantes,corredores,ciclistas,niños con padres. No estoy solo pero busco la soledad del monte y por eso aprieto la marcha para alejarme de la multitud.

No llevo el GPS ni los mapas pero todos los caminos están indicados e intento memorizar algunos nombres para no liarme y volver luego sano y salvo a Jägerhaus.


Encuentro senderos preciosos donde solamente cabe poco más que el ancho de mis ruedas bajando rápido y seguro de mi mismo (mucho más que con mi vieja Giant) gracias a las ruedas de 29” y su anchura de 2,25”!!!...Se hace el silencio en la Selva Virgen y mis sentidos fluyen con la naturaleza siendo un mismo ser,salvaje,primitivo,una máquina soñadora y devoradora de caminos.


El sonido del viento meciendo las ramas de los enormes y viejos árboles que me rodean,ruidos de animalitos dentro de la espesura del bosque me acompañan durante el recorrido. Senderos y pistas en descenso y ascenso van abriéndose ante mi hasta llegar a una verde y despejada llanura surcada por manzanos ,campos de maíz y granjas.

Puesto sin vigilancia donde venden huevos y te prestan libros como si fuera una biblioteca al aire libre...


Descanso unos momentos extasiado por lo recorrido y feliz de poseer esta nueva máquina,la cual me permite descubrir nuevos parajes en este pais extranjero amigo de las bicicletas como es Alemania.

Vuelvo a la espesura y para mi alegría y sorpresa encuentro vieiras del Camino de Santiago diseminadas por el bosque.


Como no,las sigo a ver dónde me llevan ,a Esslingen creo. Pues no,resulta que hay dos ramales del Camino de Santiago que pasan por la Schurwald pero uno lleva a Esslingen bajando por su castillo y otro hacia la población de Plochingen, a varios kilómetros de Esslingen.

Me desvié del Camino cuando me di cuenta de ello volviendo hacia Jägerhaus y bajando veloz por el mismo camino de ida pero entrando por otra parte a Esslingen.

Mi Cube y yo en la Schurwald...



Otro día investigaré!!!


3 comentarios:

  1. Qué gozada!! Qué caminos más bonitos y más bien señalizados!! Disfruta mucho de ellos con tú nueva bici.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo. Me gusta el blog!
    Próximamente me compraré un Cube Analog 2015.
    Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Saludos y bien por esa Cube "2015...cambiaron el diseño del cuadro!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios