No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

24/10/14

El Camino de Santiago en Alemania II - Cruzando la Selva Virgen

Vivir en la población de Esslingen (Stuttgart),me permite ir investigando poco a poco tramos del Camino de Santiago (Jakobsweg) que pasan por esta parte de Alemania del sur. En la región de Stuttgart encontramos el llamado Camino de Rothenburg a Rottenburg.

El domingo por la mañana fui en bici hacia Schurwald (Selva Virgen). Como ya expliqué en mi anterior post ,es una zona montañosa y boscosa situada junto a Esslingen am Neckar.

Por la Schurwald pasan dos ramales de este mismo Camino de Santiago:

El primero nos lleva directamente a Esslingen y el otro se desvía pasando por la población de Plochingen. Tras recorrer decenas de kilómetros se vuelven a unir en un mismo camino en Pliezhausen hasta su final en Rottemburg.


Yo esto hace tiempo lo desconocía y por eso me hacía un lío para volver a Esslingen por el Camino de Santiago que cruza la Schurwald. Ahora ya se por donde ir sin problemas.

El otro día, caminando con mi hijo de dos años, fuimos siguiendo las vieiras del camino a la inversa desde Esslingen subiendo al Burg,que es una fortificación amurallada dominando la población de Esslingen ,antigua defensa de lo que actualmente es el casco antiguo. Llegamos cerca de la Schurwald ,pero se durmió en mis brazos y tuvimos que volver en autobús. 

Mi hijo de dos años es todo un peregrino!!!
Ya controlado el sitio donde nos quedamos la otra vez ( mi hijo suele acompañarme en muchas de mis investigaciones del Camino de Santiago),fui el domingo hacia allí solo y en bici.

No hay flechas amarillas pintadas en el suelo,muros o casas. Todo el camino es indicado mediante pegatinas azules con la vieira amarilla y algunos carteles de madera con las distancias a recorrer provisto de vieira y flecha amarilla. Aún así se puede seguir con facilidad el camino. En España es excesivo lo marcado que está el camino pero me resulta más fácil para hacerlo a la inversa. En Alemania es más difícil o por lo menos en esta zona del sur.

Las pegatinas de las vieiras también a veces comparten protagonismo con señales de otros grandes recorridos.

Salí a las 7:30 de Esslingen por el carril-bici que me lleva en ascenso hasta un aparcamiento a la entrada de la Schurwald en Jägerhaus


Escarcha y brumas sobre Esslingen.
A un par de kilómetros de Jägerhaus me desvié para llegar hasta el punto donde estuve investigando hace días el Camino con mi hijo.


Empecé a seguir las vieiras a la inversa hasta llegar en seguida a la Schurwald e introducirme en sus frondosos y húmedos bosques. 


Ahí perdí la pista de las vieiras despistándome al ir bajando rápido por una pista forestal. Me fui guiando por el GPS por larguísimos y serpenteantes caminos que se tornan oscuros en ocasiones debido a la densa vegetación.






Tras descender del monte vi de nuevo otra vieira a la entrada de un pueblo a varios kilómetros del despiste.

Estaba en la pequeña localidad de Stetten

Stetten.
Pocos kilómetros más y hubiera llegado a Endersbach,donde el Camino se desdobla en dos vertientes para cruzar luego por dos sitios diferentes la Schurwald y unirse decenas de kilómetros después en Pliezhausen, a orillas del río Neckar.

Stetten se halla junto a una colina plagada de viñedos. En el pueblo llamó mi atención un edificio con un gran tonel de vino con carteles pegados anunciando que el vino que producen fue premiado dos veces en el WeinGuide Deutschland,un prestigioso galardón referencia de buenos vinos.



Hice algunas fotos de los edificios más tradicionales y seguí el recorrido hasta llegar a un pequeño riachuelo a las afueras de Stetten. Tuve que volver hacia casa porque quedé en llegar a las 13:00 y no sabía cuanto me costaría llegar. Me gusta ser puntual.

Volví siguiendo las vieiras, apuntando ya en la dirección correcta, subiendo al monte por una pista forestal hasta que me di cuenta del fallo que tuve al ir hacia Stetten y es que no vi un sendero diminuto y tupido que termina en medio de dicha pista forestal. Me di cuenta de la existencia de dicho sendero gracias a un puñado de niños que bajaban en bici por él gritando como locos. Es un sendero que mejor hacerlo en bici cuesta abajo porque hacia arriba es muy empinado y resbaladizo (si ha llovido). Vi la pegatina de la vieira en un tronco cortado.


Empujé la bici cuesta arriba resbalando de vez en cuando por el denso barro. Hay una pista cercana que nos evita este suplicio,pero yo quise ver a donde llevaba exactamente el sendero marcado con vieiras y en qué lugar y pista desembocaba con exactitud. No empujé mucho rato la bici.

Más arriba pude continuar por el sendero pedaleando sin problemas hasta dar con la pista donde tuve el despiste del inicio del post. Desde luego es fácil despistarse si vas a la inversa. Ahora,yendo en el buen sentido no hay fallo. Menudo rodeo di al principio para ir hacia Stetten!!!.


Vieira en la torre de madera.
Una vez llegado arriba salí de la Schurwald y el camino de vuelta a Esslingen (menos una corta subida por asfalto) fue todo una rápida,bonita y desenfrenada bajada teniendo cuidado y respeto por los paseantes que también disfrutan del entorno.



Al llegar al Burg de Esslingen hice algunas fotos del lugar viendo a un ciclista pasando por una de las puertas de la muralla y observando como descendía por un empedrado y empinadísimo camino.


La muralla del Burg con una de sus puertas de acceso. Por ahí descendí.

Me ajusté el casco y descendí por ese camino empedrado bastante rápido. Ya lo subí varias veces andando y de esa forma vas a veces doblando la espalda por lo inclinado del terreno.

Impresionante . Eso si´,subiendo disfrutas del paisaje de la ciudad a vista de pájaro... pero bajando en bici pasas en unos segundos de la puerta de la muralla a casi el casco antiguo de la ciudad. Abajo crucé un semáforo y luego ,descendiendo por una rampa y pasando por un túnel, desemboqué en la céntrica Markplatz de Esslingen,donde las vieiras siguen el Camino de Santiago hacia Tübingen y Rottenburg.

La Markplatz de Esslingen.

Llegué a casa a las 12:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios