No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

30/10/14

Corazón peregrino: Humildad y sencillez

Humildad y Sencillez. Nuevo texto de Ivy Silva. Cada 15 días en Dos Pedales Mil Caminos!!!



Por: Ivy Silva
¿Cuánto aprendemos con el Camino? ¿Qué nos enseña el Camino? ¿Algo se queda en nosotros después de cumplir nuestro desafío?

Botas o zapatillas de treking , diseñadas y preparadas con material especial, calcetines que no retienen la humedad y con costuras protegidas, ropas técnicas, mochilas de última generación, bastón de fibra de carbón…

Muchas veces, esa indumentaria en el Camino, nos hace parecer distintos de las personas… Llegamos a los pueblos creyéndonos ser los nuevos templarios: Más preparados, más fuertes, más ágiles y hasta más valientes que los demás. 

Por supuesto que no generalizo, no digo que todos nos metamos en un disfraz de súper héroe para enfrentarnos a las centenas de kilómetros e inclemencias del tiempo: No, no digo que todos los peregrinos lo hacen, pero muchos de nosotros sí.

Algunas veces nos creemos “mejores” por tener ese espíritu peregrino que nos impide estar felices sentados en la terraza de un bar o delante de la tele; tenemos ese espíritu sagaz que nos empurra para el sendero, buscando siempre, una nueva ruta, un nuevo desafío. Muchas veces nosotros peregrinos nos sentimos más fuertes y más preparados para los problemas que aparecen en nuestras vidas, porque siempre ponemos como ejemplo el Camino de Santiago que hemos recorrido, el Camino que nos ha transformado; y siempre nos acordaremos de los momentos de frío y hambre, de mucho calor o gran tormenta que nos ha pillado en una determinada etapa. 

Siempre hablaremos con orgullo de nuestras ampollas y sufrimientos, y siempre que sea posible, llevaremos una camiseta grabada: “No pain, no glory.” Siempre seremos y nos sentiremos los grandes héroes de la resistencia e intentamos por nuestra “experiencia”, enseñar algo a alguien…

Hay que tener cuidado con eso. Hay que ver la vida también a traes del prisma de las otras personas con las que nos relacionamos. Hay que estar atentos a nuestro entorno y ser más humildes a la hora de aprender a escuchar.

Mas humildad, esa es la palabra…

La humildad está en los pequeños detalles, en las palabras que muchas veces hablan por silencios o miradas tiernas de quien, normalmente pensamos, no tendría nada para ofrecernos, pero la verdad es que esas personas nos regalan mucho: Nos regalan la sencillez y la belleza de los gestos que captan la verdadera esencia de la sabiduría y de la paz.

Foto: Ivy Silva.
Tenemos que estar atentos para que nuestro ego no destruya la bella experiencia que nos ofrece el Camino. Es importante dar espacio para que las otras personas también nos enseñen su mundo y su día-a-día. 

Que puede no ser un cotidiano de grandes aventuras. Pero puede ser una maravillosa experiencia mirar hacia fuera de nosotros mismos y ver, y entender la sencillez del mundo que muchas veces surge delante de nuestros ojos y sin ninguna arrogancia, sin ningún uniforme, nos enseña, en un minuto, ciertas cosas que tardaríamos años en aprender.
La humildad y la sencillez, son las únicas maneras que pueden llevarnos a encontrarnos con nuestro verdadero Yo.


Ivy Silva

2 comentarios:

Agradezco tus comentarios