No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

31/10/14

10 rutas por la Schurwald - Sail Away

Estamos en noviembre y dentro de poco tiempo la Schurwald (Selva Virgen) seguramente cubra sus caminos de nieve. Por eso quiero aprovechar ahora para poder disfrutar de este monte en todo su esplendor otoñal.

Compré un DVD de Bike-Spots provisto de 10 rutas que cruzan la Schurwald. Contiene filmaciones de los recorridos (grabados con una GO-PRO) y tracks para el GPS en formato gpx.

También cuenta con excelentes y detalladísimos mapas mostrando los desniveles acumulados ,puntos de interés,los kilómetros totales,si es por pista forestal,asfalto o sendero,etc...

 El domingo por la tarde,contando con el cambio horario, (a las 17:30 se haría de noche) salí a las 14:40 rumbo a Jägerhaus (localidad a 7 km de Esslingen y 469 metros de altitud) para entrar en la Schurwald.

La primera ruta del DVD es la llamada Sail Away:

 - 31,9 km y 670 metros de desnivel positivo. Arranca en el aparcamiento de Jägerhaus.

Según los mapas ,esos 31,9 km de forma desglosada serían:
-22,4 km por pista forestal-8,4 por asfalto-1,1 km por sendero .

Ruta I : Sail Away.
Empecé a pedalear a buen ritmo desde el aparcamiento de Jägerhaus. Con el GPS bien ajustado en el soporte casero que fabriqué ,rodé por las pistas forestales al principio acompañado por senderistas y luego en soledad ,sumergiéndome de lleno en la espesura por caminos cubiertos de hojas caídas...

Soporte casero hecho con una caja de limpia zapatos Yak.
A pocos kilómetros dejaba una pista forestal,bajo la atenta mirada de otro ciclista que ascendía lentamente, para bajar rápido por un estrecho sendero que cada vez iba enmarañándose más y más. Al final encontré unos árboles caídos en medio del camino con grandes ramas obstaculizando el paso.


Siguiendo la marca de la ruta en mi GPS cogí la bici a hombros y pasé como pude bajando por el sendero con precaución debido al denso barro que lo cubría todo.

Estado del sendero.
Abajo se oía el rumor de un riachuelo; con la bici a cuestas aparté ramas sorteando las silvas. Todo esto me recordaba aquellas investigaciones por los misteriosos caminos de monte en tierras gallegas.

Menos mal que el suplicio duró poco y ,tras unos ocho minutos pisando barro cuesta abajo abriéndome camino como pude, llegué a una pista forestal que bordea el pequeño riachuelo.


En un cruce ví vieiras del Camino de Santiago y a un señor paseando. Fui subiendo y bajando por la vera del riachuelo pedaleando rápido en un lugar muy parecido a la gallega Cotobade.

En otro cruce de caminos vi unas pequeñas lápidas...


Cartel junto a las lápidas.
Seguí camino hasta llegar a un falso llano con campos de maíz y manzanos.


Al poco me sumergí de nuevo en la espesura, escuchando tan solo el crujir de las hojas caídas que tapizaban los caminos al paso de mis ruedas de 29”.


El track de la ruta me llevó hasta un lugar rodeado de viñedos con vistas fabulosas de la zona divisando y, sabiendo que poblaciones veo gracias al GPS.

Preciosa puesta de sol entre viñedos.
Rodeado de cientos de viñedos voy bajando por un estrecho camino asfaltado cruzándome con lugareños que ascendían para disfrutar del magnífico panorama en esta tranquila tarde otoñal.


Las hojas de los viñedos ,amarillentas,brillan como si fueran oro gracias a la luz del ocaso.


Aprieto la marcha porque en nada se hará de noche y eso me "estresa" un poco por lo desconocido del terreno. En uno de los caminos,junto a las doradas vides, hay un par de esculturas eróticas representando a dos mujeres fornicando salvajemente con animales con cuerpo de hombre. Según voy bajando hay más esculturas diseminadas por los caminos..



Las vistas siguen siendo espectaculares y más con el ocaso. Veo Stuttgart a lo lejos. Los colores de los viñedos se van tornando ahora con colores verdosos,amarillentos,ocres y brillos dorados.



Abajo veo ( según mi GPS) la pequeña localidad de Strümpfelbach. La ruta llega a este pueblo adornado con decenas de estatuas . El camino pasa por el almacén-taller del escultor.


Es curioso e interesante todo esto. Un pueblo en medio del monte con todas estas imágenes eróticas adornando sus calles. Un pueblo ubicado en la  llamada Weinwanderweg (Camino senderista del vino).

Salgo de Strümpfelbach (caray con el nombrecito) no sin antes ver vieiras del Camino de Santiago (pero de la variante que lleva no a Esslingen, si no, directamente a Plochingen) . Luego subo y bajo una colina y llego a la localidad de Stteten . Stetten ya es conocido por mi porque por ahí pasa el Camino de Santiago como ya conté en ESTE POST.

Ya casi es de noche y por ello decido terminar otro día esta ruta de Sail Away volviendo a Esslingen siguiendo las vieiras desde Stetten.

Enciendo las luces de la bici y me encamino tras las vieiras para cruzar la Schurwald de noche cerrada. Ir en bici de noche con los focos es algo que me encanta. Le da misterio al asunto.

Si de día algunos tramos de la Schurwald son oscuros,de noche es como introducirse en una cueva.
Avancé por pistas anchas y otras no tanto de monte por el ,conocido por mi, Camino de Santiago escuchando sonidos extraños entre la espesura de pequeños animales (pequeños,eso espero) y algún otro sonido bastante inquietante que me hizo apresurar más la marcha. Me desvié del Camino de Santiago para subir por una larga pista hasta Jägerhaus.

Esslingen vista de noche desde Jägerhaus (469 metros altitud).
Una vez llegado de nuevo a Jägerhaus fue todo cuesta abajo hasta Esslingen. Descendí con precaución abrigándome bien (mucho frío) llegando a Esslingen a las 18:20 de la tarde. Antes del cambio horario hubiera llegado prácticamente de día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios