No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

10/7/14

Corazón peregrino: La Flor de Tojo

               Nuestra colaboradora  Ivy Silva nos ilustra con interesantes textos del Camino de Santiago.
      
                                                     
Por: Ivy Silva
                                                                                       
                                          La Flor de Tojo

El horizonte verde se presenta por delante y las colinas se imponen enseñándonos que aún tenemos un largo viaje: 

Muchos pasos, muchas emociones y encuentros se acercan.

Como hadas que llegan despacio y poco a poco pueblan nuestro camino de color; las amarillas flores que cubren el trazado del Camino de Santiago son una bendición a los ojos del peregrino. Como pequeñas estrellas que nos guían en la Vía Láctea de la naturaleza, las flores de tojo, silenciosas y alegres, serán nuestra compañía hasta que lleguemos a la ciudad del Apóstol.

En una mezcla de premio y castigo sus colores nos invitan a montar un ramillete y seguir con él como si de un encuentro de amor se tratara, pero con mucho cuidado para que una espina no nos pinche un dedo…

En verdad no hay nada de “muy mágico” en esos arbustos espinosos -que están incluidos en una “lista de las especies exóticas más invasoras y más dañinas del mundo.”- También por ser una planta que necesita mucha luminosidad, las ramas de fuera, están siempre verdes, pero las ramas internas se secan completamente por la falta de luz y son un combustible perfecto para dar vida al fuego en los períodos de sequías en el campo. 

Esa especie tiene también uso medicinal y sus hojas son utilizadas en infusiones para los trastornos del hígado y las flores se utilizan para curar los dolores de cabeza y la tos, pero he leído que como hay mucha concentración de  alcaloides en la planta y sus  semillas pueden ser toxicas, o sea: Si estamos en el Camino y nos surge un problema de salud, lo mejor que podemos hacer es no tentar la suerte como un chamán y buscar una farmacia en el pueblo más cercano.

Medicinas, espinas, peligro de fuego, toxinas…

La verdad es que no pienso en nada de eso cuando mi retina capta el brillo amarillo de la flor de tojo… Veo un paisaje de ensueño, siento el aroma del campo, oigo el sonido del riachuelo y observo el volar de una y otra mariposa… Respiro hondo; siento que estoy en el Camino y el Camino está en mi alma.

Con cuidado recojo una ramita de flores y la pongo en mi sombrero; sonrío y así, como una ninfa o hada moderna, sigo por el sendero en busca de otras maravillas que, seguro, tarde o temprano se presentarán delante de mí.

Ivy Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios