No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

13/6/14

Handbike. Cuando la discapacidad no es un obstáculo

Esta semana he tenido la suerte de conocer a unas personas maravillosas que me han dado una gran lección: Querer es poder!!!.


Para la tarde del jueves 12 de junio estaba prevista una jornada demostración de Handbikes adaptadas a discapacitados en la Alameda de la ciudad de Pontevedra.

El día anterior pude conocer a dos peregrinos alemanes haciendo el Camino de Santiago en silla de ruedas convencional leer en este enlace

El jueves a las 17:30 acudí a la Alameda de Pontevedra (previa inscripción por e-mail) para conocer a los integrantes de  la Asociación Amizade. y descubrir en persona otra forma de transporte alternativo para personas con movilidad reducida gracias a las Handbikes.

"La Asociación Amizade es una asociación de personas con discapacidad que se creó en el año 1988 en la provincia de Pontevedra y que tiene como misión "conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad".

Amizade es miembro de la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidades de la provincia de Pontevedra y de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidades (COGAMI)."

Texto extraído de uno de sus folletos.

Estuve charlando con algunos de los miembros y socios de Amizade que me iban explicando, entre otras cosas, lo que pretendían con la demostración de las Handbikes.

Para la ocasión cedieron a la asociación solamente durante un mes un par de Handbikes.


El cambio de pasar de una silla de ruedas convencional a una Handbike,según las propias palabras de las personas con movilidad reducida o nula de cintura para abajo que las probaron, fue brutal.

Es sus caras en seguida se dibujó una sonrisa de satisfacción cuando probaron las máquinas.


Fueron dos modelos de Handbikes,una con una posición más erguida (semejante al de la silla normal) y la otra algo reclinada. A la mayoría les gustó más la reclinada.


Hace tiempo entrevisté en mi blog a un peregrino que hizo el Camino de Santiago en una Handbike adaptada. Llevaba hasta alforjas enganchadas al cuadro.Podéis leer la entrevista  aquí


Aunque nos contaron las diferencias del manejo entre uno y otro modelo,el amigo Manolo Torres Abal de Masa Crítica Pontevedra y yo decidimos probar ambas máquinas in-situ.

Yo probando el modelo reclinado. Foto: Manolo Torres Abal.
Manolo Torres probando.

Ambas Handbikes son adaptables a cualquier altura de usuario con unos simples tornillos allen o bien las clásicas tuercas. Tienen varias marchas en uno de los puños del manillar y un solo y muy fiable freno.

La verdad es que no se subiendo cuestas,pero en llano pueden alcanzar una considerable velocidad.

En el modelo que vas más erguido hay que tener precaución al tomar las curvas demasiado rápido pues si es así puedes volcar. Llevan un cinturón con cierre de velcro en la cintura y en los pies. La verdad es que son bastante cómodas ambas Handbikes. A mi me gustó más la reclinada aunque costaba un poco más de darle a las bielas que la otra,pero seguramente porque no estaba bien regulada a mi altura. Probé todas las marchas en ambas máquinas.


Un momento de humor con un numeroso grupo de niños. Foto: Amizade.
Foto: Amizade.
Cuando la discapacidad no es un obstáculo sí lo es el dinero y es que cada máquina de estas (el modelo más simple) ya ronda los 1.500-1.800 euros y otros superiores los 3.000-4.000 euros.

Una de las integrantes de Amizade testeando.

Debería subvencionar el estado español este tipo de máquinas a personas particulares con movilidad reducida. Tendrían que haber ayudas a asociaciones de discapacitados para conseguir vehículos de este tipo.

Para ellos ir en una máquina de estas características es sinónimo de libertad.

No nos damos cuenta ,inmersos en nuestras actividades cotidianas andando por cualquier ciudad, la de obstáculos y zonas en las que una silla de ruedas es imposible que avance con facilidad.

Un chico me estuvo contando que Pontevedra está bastante adaptada para el tránsito de sillas de ruedas,aunque siempre es mejorable como todo.

Otro estuvo relatando que ,hace años, tenía una silla que se elevaba mediante un mecanismo hasta conseguir una posición prácticamente erguida y a la altura de cualquier peatón. Ello,por ejemplo,le permitía acceder a los estantes más elevados de cualquier supermercado. Cambiar a una Handbike le pareció como pasar de conducir un coche a un camión. Luego añadió que:
"En realidad las verdaderas barreras con las que me encuentro no son las físicas ,si no ,las mentales de la gente con prejuicios hacia nosotros. Hace muchos años nos escondían en casa como si fuésemos unos monstruos".

En el concello de Pontevedra no hay ni una sola piscina adaptada a discapacitados ni una sola ayuda pública para el fomento del deporte adaptado.

La Asociación Amizade quiere con esta demostración de Handbikes en Pontevedra:

 - Fomentar el deporte para todos/as.

- Reivindicar instalaciones deportivas accesibles.


http://www.asociacionamizade.org/     C/ Alemania nº 23. (Monteporreiro). Pontevedra. Teléfono: 986 845 250









1 comentario:

Agradezco tus comentarios