No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

4/5/14

El Camino portugués a tope de peregrinos

El sábado salí rumbo a Santiago de Compostela en bici para recoger un ansiado regalo.
Salí de casa a las 9:00 por el Camino de Santiago Portugués quedando asombrado de la cantidad de peregrinos andando o en bicicleta que iba encontrando a mi paso. Habían muchos portugueses peregrinando en grupo. Uno de ellos me hizo una foto y me preguntó que dirección tenía de Facebook para publicar la foto en mi muro!!!.



Llegué al Mesón Don Pulpo,situado en la localidad de San Amaro a pie de camino. Primera parada para reponer fuerzas de todo peregrino que salga desde Pontevedra andando,a caballo o en bici.

Mesón Don Pulpo.
Tras saludar a sus simpáticos y acogedores propietarios seguí camino hacia Santiago.

La cantidad de ciclistas que circulaba hoy por las corredoiras y caminos hacia Santiago de Compostela era increíble. Grupos y grupos de ciclistas en su mayoría portugueses. Medio Portugal estaba haciendo el Camino.


En un momento dado me vi inmerso entre uno de los grupos de ciclistas portugueses. Llevaban coche de apoyo y una motocicleta iba abriendo camino esperándolos más adelante.

No entendía nada de lo que decían con lo cual no pude comentar nada con ellos.Es lo que tiene no ser gallego,si no tendría más facilidad. Solamente entendía cuando avisaban que venía un coche..decían ¡carro! ¡carro!!!

Llevaban un ritmo bastante rápido adelantándose entre ellos y a veces esperando a algún compañero rezagado. Muchos llevaban bicicletas con ruedas de 29" con lo cual a veces me adelantaban veloces como misiles con suma facilidad hasta en las cuestas más pronunciadas. Impresionante. Al final paré y dejé que se alejaran para continuar tranquilamente mi camino.


Una vez llegado a Padrón fui a saludar a Lola,gerente del Café-Bar para peregrinos D´Camiño. Lugar imprescindible para relajarse y tomar algo antes de  proseguir el duro peregrinaje.

Lástima que no estuviera Lola,pues se hallaba de descanso fuera de Padrón. Compré a la dependienta del bar una barra de pan para hacerme más tarde un bocata de atún. Tienen hasta pan estos de D´Camiño.

Café-Bar D´Camiño. Padrón.
Cuando iba a retomar el camino para salir de Padrón encontré a la amiga Beatriz  Abeijón,amiga a su vez de Lola. Estuvimos conversando un rato.

Ahora ya quedaba poco para llegar a Santiago.Era buena hora.Llegar a Padrón me costó 2:40 minutos.Un tiempo récord. Aunque hice un poco de "trampa" cogiendo algo de carretera jejeje.

El Camino de Santiago estaba más que a tope y ya me dolía la boca de tanto decir "Buen Camino".

Una temperatura de lo más agradable.Incluso a veces demasiado calor.

Entré a Santiago de Compostela por el Camino de Conxo. Tiene ese nombre porque entra por el barrio de Conxo a la ciudad compostelana.


Nada más llegar al casco antiguo de la ciudad fui a recoger mi preciado regalo a la Platería Ángel.
Es una tienda de recuerdos de Santiago y del Camino pero con servicios para bicigrinos con venta de material para hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Desde allí puedes mandar tu bicicleta a casa.

Al entrar a la tienda la dependiente me dijo de dejar la bici afuera. Yo me considero un cliente "VIP" y amigo del dueño (Kike),se ve que la chica no se acordaba de mi jajajaj. No le hice caso y le dije quien era.

Enseguida me dieron el libro que Luis Posse trajo en persona el otro día para mi con dedicatoria escrita de su puño y letra.

Se trata del libro SANTIAGO MONUMENTAL apuntes de Segundo Hevia

Me hizo mucha ilusión y enseguida lo guardé envuelto en una bolsa de plástico y con cuidado dentro de mi mochila Camelback. Guardado como "oro en paño".

El libro consta de más de cien apuntes del natural y 9 acuarelas del pintor Segundo Hevia. Todas tomadas de los monumentos,calles y plazas de Santiago de Compostela. Precioso!!!...

Santiago monumental.

No me entretuve mucho más en Santiago. La plaza del Obradoiro estaba a rebosar de bicicletas.




Salí de la ciudad por el Camino de Conxo. Ahora me seguía encontrando a más ciclistas pero esta vez de frente. En senderos estrechos de bajada podría ser un problema y más sabiendo lo rápidos que van estos portugueses en bici.

Tuve que echarme a un lado en una bajada porque subían sudorosos tres chicos en bici con alforjas. Eran de América del sur.En otra bajada un portugués se puso a gritar como loco previniendo que bajaba una bici veloz.

Una vez subido a un promontorio desde donde se divisa la ciudad en una bella panorámica paré a comer. Desde allí los peregrinos del Camino Portugués contemplan por primera vez la ciudad del apóstol Santiago.



A la sombra de unos pinos me preparé un buen bocata de atún. Unos de los momentos preferidos en mis rutas.


Llegué a Infesta (Pontecesures) y allí estaba mi amigo Ales atendiendo a peregrinos en su restaurante medieval Mesa de Pedra . Lugar recomendable para los amantes del Camino de Santiago.

Mesa de Pedra.
Peregrina de Cádiz antes de entrar a Mesa de Pedra. "Antes muerta que sencilla".
Tenía Ales dentro a un grupo de peregrinos brasileños y una pareja de Cádiz refrescando sus gargantas.

Los peregrinos siguieron camino y yo estuve charlando con Ales. También probé su nueva bicicleta. La verdad que solamente la quiere para pasear al perro haciendo algo de ejercicio, así que va más que sobrado con ella.Por cierto, el sillín parece un sofá de lo cómodo que es.


Tiene la vieja bicicleta de su padre (años 50´) colgada del techo de adorno y recuerdo.



Conocí a sus perros Bit Y Wifi.
Al despedirnos me hizo Ales una foto para publicarla en su muro del Facebook.


Tras charlar con Ales unas dos horas eran las 19:00,así que apreté el ritmo en el camino y cogí algo de carretera. Llegué a casa sobre las 9:10 de la noche con luz de día. Aún encontré a muchos  peregrinos y bicigrinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios