No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

11/5/14

El Camino del Salnés con desvíos

El sábado grabé en el GPS toda la variante del Camino Portugués: El Camino del Salnés.
El CAMINO DEL SALNÉS parte de la ciudad de Pontevedra llegando hasta la localidad marinera de Vilanova de Arousa a través de 45 km. Luego recorrí casi toda la nueva marcación del itinerario terrestre a la vera del río Ulla desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures. Este nuevo recorrido consta de 30 km.

Grabé todo en mi GPS.

Salí de Pontevedra a las 10:00 de la mañana a buen ritmo siguiendo las flechas amarillas. pasé por las localidades de Poio,La Seca,Combarro...

Iglesia de la Virgen Peregrina en Pontevedra.
Hórreo de grandes dimensiones en el patio del Monasterio San Juan de Poio. En Poio (Pontevedra).
La Seca y al fondo Combarro.

Dejando atrás la bonita localidad de Combarro se inicia la subida más dura de todo el recorrido. Se sube al monte Castrove por asfalto y luego pistas forestales.




Esta mañana de sábado se había levantado una niebla de lo más húmeda en el monte Castrove.

Camino de Santiago del Salnés.
Tomé un atajo para ciclistas que yo mismo tracé,por solitario asfalto y en descenso pasando veloz por la puerta del Monasterio de Armenteira. Luego seguí descendiendo por asfalto hasta llegar a conectar el Camino del Salnés en la Ruta de la Piedra y el Agua.

Ruta de la Piedra y el Agua.
Encontré a un chico con dorsales de la "Travesía do Salnés". No tenía ni idea que esa carrera se disputaba hoy y que parte del recorrido era por donde iba a pasar yo. Me puse un poco nervioso por si encontraba mucha gente y les estorbaba en el camino.

El corredor estaba confuso,agotado y perdido. No supe decirle por donde tenía ir al desconocer el trayecto de dicha carrera,tan solo le indiqué que él iba corriendo dirección al Monasterio de Armenteira. Seguí mi camino.


Solamente encontré a otros dos chicos corriendo pero en el mismo sentido de la marcha que yo,o sea hacia Barrantes. En Barrantes crucé una carretera para seguir mi camino y allí había apostado un señor de protección civil parando el tráfico. Más adelante encontré una carpa de avituallamiento con botellines de agua y tres chicas atendiendo. No vi a más corredores.

A mi paso fui encontrando estas marcas colgadas de los árboles.

Llegué a Vilanova de Arousa sin contratiempos en 3 horas con 25 minutos.

Vilanova de Arousa.

No paré en Vilanova de Arousa. Seguí camino grabando en mi GPS el nuevo itinerario terrestre del Camino del Salnés. Es un itinerario especial , bordeando el río Ulla,para los que no quieran coger barco en Vilanova de Arousa. Ese barco lleva a los peregrinos por el río Ulla hasta Pontecesures emulando la Traslatio del apóstol Santiago según la antigua leyenda de la "Barca de Piedra". El que no quiera coger barco ya puede ir andando o en bici hasta Pontecesures siguiendo las flechas amarillas recientemente pintadas. Lo malo es que este último tramo tiene demasiado asfalto.


Edificio abandonado en Vilagarcía de Arousa.
Pasé por Vilagarcía de Arousa y Carril...

Paseo marítimo en Carril.



.. llegando hasta Catoira.

Allí en Catoira,a los pies del río Ulla,están las Torres del Oeste,medieval defensa de Santiago de Compostela frente a invasiones de Vikingos y Sarracenos por vía marítima.

Torres del Oeste de Catoira.
Quise parar a comer pero, como vi a un tipo raro merodeando de forma sospechosa y el lugar era muy solitario, decidí seguir mi camino huyendo veloz.

Torres del Oeste.
Barcos vikingos. Fiesta de la "Romería Vikinga" de Catoira.
Seguí por el paseo que bordea el río Ulla en esta zona siguiendo las flechas amarillas.

.
Al final paré a comer a los pies de uno de los cruceiros que marcan la Ruta del Mar de Arousa. Esta ruta es fluvial y emula La Traslatio del apóstol Santiago por la ría de Arousa y el río Ulla hasta Padrón.


Mientras hacía esta auto-foto pasó una lancha motora a escasos metros de mí. Se quedaron mirándome con cara extraña.
Disfrutando de un  relajante "Picnic" frente al histórico río Ulla!!!
Descansé un poco en soledad y justo cuando me iba llegó un chico en bici acompañado por dos perros. Los tenía muy bien educados y a uno lo llevaba atado a la bici con un brazo extensible. Menos mal que no me fastidió el Picnic !!!

Seguí camino...


Ya estaba cerca de Pontecesures cuando perdí el rastro de la flechas amarillas en una rápida bajada.

Fui a Pontecesures por solitario asfalto y desde allí seguí un tramo por carretera hasta conectar de nuevo con el Camino de Santiago Portugués pero esta vez el original.

Hasta explotar!!!
Llegué a Pontevedra a las 19:30 de la tarde sin problemas ni cansancio y con los desvíos grabados en mi GPS

Por cierto,la cacha izquierda del culo me duele bastante. El culotte perdió consistencia en la badana de tanto uso.

FICHA: 
Distancia: 122,83 km.
Tiempo: 7 horas con 35 minutos.
Velocidad media: 16  km/h.
Velocidad máxima: 44,6 km/h.
Consumo líquidos: 3 litros de agua.
Consumo sólidos: 4 barritas de cereales y un bocadillo de atún.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios