No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

5/4/14

Ruta Btt Cidade de Pontevedra

Crónica de mi experiencia en la I Ruta Btt Cidade de Pontevedra

La verdad es que tenía ganas de participar en una marcha  no competitiva  y además poder colaborar con la reciente formada asociación ASSEII.

asoc.-intestinal.pdf






En la Avenida Montero Ríos de Pontevedra había un nutrido grupo de aficionados dando vueltas,saludando a los amigos y también algunos rezagados recogiendo dorsales en Casa Consistorial a eso de las 9.



Estuve conversando con el amigo Juan Ferreiros. Juan iba a abrir la marcha posicionándose en cabeza de pelotón junto al equipo de Bicicletas Farto.

Con Juan Ferreiros. Foto: Pablo Carro.
Foto: Pablo Carro.
Este de la derecha con chaleco creo tiene un grupo de rock. Foto: Pablo Carro.
Cada vez iba llegando más gente a la avenida. Saludé a mi amigo Víctor Loira, el cual estaba fastidiado por su enfermedad (Crohn) con lo cual no iba a pedalear. Su bicicleta la iba a utilizar en la marcha el amigo Ramón Peixoto con un cartel de La E.L.A. existe!!! .

Víctor con su KTM. Foto: Joaquín Fabeiro.
Tras saludar al amigo Ramón Peixoto vi que la avenida se iba llenando rápidamente de participantes.

Foto: Joaquín Fabeiro.
Esto se iba animando a pasos agigantados.

Foto: Joaquín Fabeiro.
Me acerqué al arco de salida para hacer una panorámica de los primeros que iban a salir de meta.
Allí me saludó el amigo Josiño Lorenzo. Es ferviente seguidor de mi blog. Un placer poder conocerlo.


Víctor Loira preparado para dar la señal de  comienzo. Foto: Diego Peón.
Ramón Peixoto con la bici de Víctor Loira. La E.L.A. existe!!!. Foto: Alberto Lorenzo.
Foto: Alberto Lorenzo.
Me coloqué en posición tras el arco verde. Ni muy cerca ni muy lejos de los que iban en cabeza.

Foto: Capotillo. La Voz de Galicia.
10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 y ¡¡¡ comienza la Ruta Cidade de Pontevedra !!!


Recuerdo una chica a mi lado que decía "-Esto es lo que más me agobia: la salida!!!- . Supongo le molestaría que arrancara tanta gente a la vez alrededor suya...no se...

Foto: Capotillo. La Voz de Galicia.
Ahí salgo yo entre mil personas con ganas de pasarlo muy bien!!!. Foto: Diego Peón.
Al principio el trayecto fue fluyendo entre las calles y avenidas de Pontevedra con normalidad. Aunque algunos aprovecharon las aceras de las calles más estrechas para ir adelantando gente. La policía increpó a más de uno.


Cuando ya salimos de la ciudad tomamos una solitaria carretera de dos carriles y entonces aproveché para adelantar a bastante gente.

Me pegué a la línea que separa ambos carriles superando a un buen grupo de participantes bajo gritos de:

"- EEH!!! ya hay escapadas,ya hay escapadas!!!!". La verdad es que avancé bastante.

En las primeras cuestas por asfalto también adelanté a muchos.

Pronto dejamos atrás el asfalto para introducirnos por las primeras pistas.  En la primera pista,la que discurre bajo el puente de la autopista , hubo uno que en vez de alegrarse tuvo quejas de lo empinado del terreno y eso que era la primera cuesta importante del día. Para eso que se quede en la cama calentito (pensé).

Luego el camino se estrechaba y vi cerca a gente empujando la bici. Seguí pedaleando hasta que uno se paró en seco delante mío con lo cual tuve que frenar para no chocar. No pude esquivarlo ni adelantarlo porque otros pasaban a mi lado.

Aproveché para hacer la foto inferior. La verdad es que me fastidió el tropiezo porque  llevaba un ritmo bastante decente.


Tuve que empujar unos metros porque no había manera,me fallaba el cambio trasero y como la gente no paraba de pasar no pude incorporarme al pelotón.Suerte que lo arreglé rápido (bajo los gritos de una impaciente y grosera chica detrás mía que decía - "A ver si se aparta el tío este"). Pensé que ya la pillaría más adelante. Y así fue. En la siguiente cuesta adelanté a la chica sonriendo.

Pronto vino otro "tapón" que obligó que todos tuvéramos que andar cuesta arriba mientras otra chica (no se si sería la misma de antes) comentó: - Joder si lo se salgo esta noche de copas!!!.
 También oí a uno que dijo que a la próxima no se apuntaba.


¡Joder qué gente más negativa!!!.

Cuando el pelotón volvió a fluir adelanté a los negativos en otra cuesta. Y llegó el último de los "tapones".


Tras este último "tapón" la ruta fue fluyendo con normalidad.

Tuve que guardar la cámara de fotos en una bolsa de plástico porque empezó a llover con ganas!!!.
Me hubiera gustado hacer más fotos pero por miedo a que se estropeara la cámara decidí seguir adelante sin parar.

Pedaleamos por caminos verdaderamente bonitos. La ruta era bastante llevadera sin tramos "rompepiernas" de sube y baja continuos.

Me estuve riendo gracias a un grupillo chistoso que amenizaba el recorrido detrás de mi durante un tramo del recorrido. Luego se volvieron "cansinos" y menos mal que apretaron el ritmo y los perdí de vista.

Recuerdo en una subida a un chico que empujaba la bici un largo tramo lentamente y mirando fijamente al suelo como un alma en pena.

La lluvia caía del cielo cada vez con más fuerza y en algunos tramos de bajada tuve que ir frenando por culpa del barro. Mis neumáticos (sobre todo el trasero) andan muy desgastados y además no son apropiados para el barro (Maxxis Highroller).

Estuve a punto de caer un montón de veces y pedí disculpas a alguno que otro por obstaculizar en algún momento el camino. No había manera, ir cuesta abajo en mi bici parecía una sesión de patinaje artístico.

¡¡¡Me sorprendió gratamente la enorme cantidad de gente desconocida que me reconoció y saludó gracias  a mi blog!!! Algunos me reconocían simplemente por mi bicicleta,la cual vieron en muchas fotos.

Hubo una bajada empinada antes de llegar al lago Castiñeiras en la cual tuve que desmontar y hacerla andando. Vi que otros hicieron lo mismo,incluso uno la bajó trotando veloz con la bici (de doble suspensión) al lado. La bajada en verdad no era peligrosa si fuera en seco pero el pegajoso barro la convertía (sin los neumáticos apropiados) en un casi deslizante tobogán.

Por el camino nos acompañaban a ratos unas motos de cross para ayudarnos en caso de avería o lesión.

Foto: Diego Peón.
Vamos!!! Foto: Joaquín Fabeiro.
Esta chica llevaba el siguiente número al mío (602) aunque no se si iba delante o detrás de mi . Foto: Joaquín Fabeiro.

Llegamos al lago Castiñeiras y allí estaban disputando un Raid de Orientación (correr buscando balizas por el monte por si alguien no lo sabe).

Nótese el agua que estaba cayendo. Foto: Diego Peón.
Lloviendo en abundancia, con  bastante frío y la gente haciendo deporte por el monte. Estamos locos!!!

Foto: Diego Peón.
Me gustó el detalle de un tio que corría con un mapa en la mano empujando por la espalda a otro que iba pedaleando lentamente una cuesta con cara de sufrimiento.

Por cierto, al llegar al lago casi me confundo creyendo que la carpa de avituallamiento del lago era para nosotros los ciclistas!!! Estuve a punto de parar y comer algo allí jjjjjjj.

Aún quedaba alguna cuesta para llegar al Campo de Tiro donde estaba nuestra carpa.

Con frío y empapado hasta los huesos. Foto: Diego Peón.
Al entrar en la carpa de avituallamiento me saludó Pérez Loira.

El amigo Pérez Loira. Foto: Diego Peón.
Estuve conversando un poco con él comiendo un plátano. La verdad es que tenía mucho frío en el cuerpo y estaba empezando a temblar!!! Arriba hacía mucho frío y llovia con ganas. Teníamos a nuestra disposición plátanos,barritas energéticas,botellines de agua,refrescos,etc. Recuerdo que uno se tiró un sonoro pedo.

Preparando el avituallamiento antes de la carrera. Foto: Diego Peón Gómez.
Foto: Diego Peón Gómez.
Ahora ya todo el recorrido era cuesta abajo. Pero era por una trialera y corta-fuegos. No me entretuve mucho y seguí camino. Mis neumáticos patinaban muchísimo con el barro lo cual me preocupaba bastante.

Llegué a un camino con un cartel de "Ojo Piedras"...empezaba el rápido descenso.

Llegué a Pontevedra tiritando de frío y con las manos heladas y doloridas traspasé el arco de meta.

Foto: Pablo Carro.
Foto: Pablo Carro.
Tras pasar por meta me dirigí a la "zona de lavado" de bicicletas pero desde el jardín de la Avenida me llamó el amigo Miguel Enrique,uno de los organizadores de la ruta. También estaba Josiño,al cual conocí antes de salir.

Holaaa Josiño!!! . Foto: Josiño.
Miguel portaba en la mano un micrófono; quería que contara al numeroso público qué me pareció la ruta.

Con Miguel Enrique. Foto: Josiño.
La verdad es que me quedé bastante "cortado" pero aún así dije unas palabras sobre la ruta delante de muchos participantes. Menos mal que no había una cámara de televisión!!! Aunque estaba el amigo Josiño de "paparazzi"...

- Pues la verdad es que muy chula y menos mal que llovió porque con este "calor" así se refresca el ambiente...bla,bla,bla...- jejeje.....

Hablando al público!!!.  Foto: Josiño.




A uno le llamó la atención lo poco manchado de barro que iba yo...Le confesé que me "guardara el secreto" y es que... hice trampa (debido al resbaladizo barro y mis cubiertas inapropiadas") tomé un atajo bajando por asfalto jejejejeje...Luego enlacé la ruta en los 5 últimos kilómetros.

Eso o bajar andando por el barro o bien arriesgarme a pegarme una "leche" monumental!!!.

Lavando la bici. Foto: Josiño.
Vinieron junto a mi dos seguidores de mi blog que querían conocerme en persona. Uno de ellos me hizo una foto hace tiempo volviendo de una de mis rutas.

El otro es Rodolfo Ramallo ( de creo "Los Bicigodos"),de casualidad tengo una foto con él saliendo de meta pero en ese momento no lo conocía. Fue un placer conocer a ambos!!!

También saludé a un viejo conocido de la Masa Crítica. Es profesor,restaurador de bicicletas y se llama Eusebio.

Manolo y yo fuimos a conversar con los amigos de la FAMILIA SUPERTRAMP , ya que allí habían montado una carpa para vender los libros que financian parte de su futuro viaje por la mayor parte de Europa en Familia. Recuerdo con cariño cuando pedaleé con una de sus TRIKES.


Trike de la Familia Supertramp. Foto: Diego Peón Gómez.
Los Supertramp vigilaron mi bici para ir a comer el pinxo bajo la carpa que habilitaron ( A Devesa) para tal menester.

Saludé al amigo Víctor Loira y le di dos besos a su mujer Tita ,la cual ayudaba a reponer las bebidas y ayudar en todo lo que fuera posible.

Tita,mujer de Víctor Loira. Foto: Diego Peón.

Por cierto qué rica estaba la torta de chocolate!!!.

Algunas caras conocidas fueron llegando!!!. Foto: Diego Peón Gómez.

Me despedí y fui a casa  a por una ducha bien calentita porque estaba tiritando de frío!!!

En resumen:

 La ruta me encantó,la gente también,los amigos. El único "pero" fue la lluvia y mis cubiertas desgastada inapropiadas para el barro con efecto "bola de nieve". No tengo dinero para cambiarlas.

Muy buena coordinación,organización,señalización,etc.De 0 a 10 le pondría un 10 sin dudarlo!!!

Parte de la Organización. Foto: Peón Gómez.
Abel Farto con la Policía Local. Foto: Diego Peón Gómez.
Refugio de fotógrafo. Foto: Diego Peón Gómez.
Miguel,Victor y Tita con su TROFEO!!!. Foto: Diego Peón Gómez

Cabe destacar que solamente hubo una caída importante en una bajada ( no grave) pero fue porque lo empujaron.

Y a todo esto... ¿ Quién ganó ???:

Pues este chico con una bici con horquilla de los años "90". Según le explicó a Víctor Loira:

- "Trabajo en el Froiz y solamente entreno los jueves por la tarde en bici de carretera y los domingos."

El ganador.  Foto: Diego Peón Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios