No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

29/4/14

Nuevo trazado terrestre desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures

El domingo salí desde Pontevedra para conocer el nuevo trazado terrestre del Camiño ao Salnés desde el puerto de Vilanova de Arousa.

Dicho camino es una VARIANTE del Camino de Santiago Portugués y llega hasta Vilanova de Arousa. Allí se enlaza por barco mediante la llamada  Ruta del Mar de Arousa,la cual evoca la Translatio del apóstol Santiago por el río Ulla.

Ahora la ruta terrestre (paralela al río Ulla )  permite seguir el camino sin coger barco llegando hasta la localidad de Pontecesures.

Salí de Pontevedra a eso de las 8:30 de la mañana desde la Plaza de la Peregrina.


Fuente a la salida de Pontevedra en Alba.
Cargué de agua mi mochila Camelback y empecé a pedalear con ánimo de llegar a Santiago de Compostela,recoger un regalo y luego volver por el Camino Portugués hasta Pontevedra.


Llegué hasta la localidad de A Seca desde donde se obtienen unas buenas vistas de Combarro.
Vi que previamente habían cambiado las flechas amarillas para bajar del Monasterio San Juan de Poio.

A Seca y al fondo Combarro.

Combarro en la ría de Pontevedra.
Combarro.
Desde Combarro comienza la ascensión más dura de todo el Camino del Salnés.

Una vez superada podemos descansar en un alto del monte Castrove: el mirador do Loureiro.


Allí me di cuenta de que las 4 pilas que llevaba en la mochila para el GPS estaban medio gastadas. El GPS usa dos pilas AAA y duran todo el día.

Tuve que intercambiando una pila y otra a ratos para que no se apagara el GPS y poder seguir grabando la ruta.

Casi llegando al Monasterio de Armenteira vi que cambiaron de sitio nuevo las flechas amarillas y los carteles de madera con vieira.


Ahí cometí mi primer error del día. En vez de adelantar y atajar el camino descendiendo por asfalto directamente hasta el monasterio de Armenteira,seguí las flechas del camino.

El camino coincide en buena parte con la Ruta nº 8 del Centro Btt de O Salnés.

Seguí el camino un rato pero volví a cometer otro error (con apagones del GPS incluídos) al desviarme del camino para bajar hacia el monasterio de Armenteira.

Fui por la ruta nº 6,la cual coincidía mucho más adelante con la nº 2 en un punto en el cual podría seguir el trazado del Camino del Salnés sin pasar por Armenteira.



Fui siguiendo las indicaciones de esa ruta nº 6 con ascensos y sobre todo descensos. Encontré a bastantes ciclistas por allí.


El GPS con las pilas gastadas seguía apagándose.


Bajé del monte y en la localidad de Mosteiro perdí la pista de las indicaciones observando la última colocada en una rotonda. Perdí bastante tiempo preguntando y pedaleando por esa localidad buscando más indicaciones. Al final decidí seguir por carretera hasta Barrantes para continuar por el trazado Santiaguista.

Capilla de Santa María de Mosteiro.
Cruceiro en honor al Camino de Santiago en Barrantes.
Desde Barrantes seguí el Camino al Salnés llegando hasta su punto final en Vilanova de Arousa.


Antes de cruzar el puente peatonal que nos lleva hasta el puerto Xacobeo de Vilanova de Arousa paré a comer. Saqué un tapper lleno de pasta con atún y olivas de mi mochila. Estaba preocupado porque los cambios de la bici me estaban haciendo un ruido muy raro durante todo el trayecto.



Ahora tocaba descubrir el nuevo y reciente trazado terrestre que me llevaría hasta Pontecesures sin coger barco.

Al final del puente vi una flecha amarilla que indicaba a seguir el camino yendo  hacia la derecha.

Si la seguimos iremos al albergue de peregrinos de esta localidad.


Las fueron pintando en la barandilla de piedra del paseo marítimo.


Ahora ya descubrí eso. Pero la intención de hoy era seguir las flechas que nos llevan hasta Pontecesures,entonces hay que ir al embarcadero del puerto para ver la primera flecha amarilla del itinerario terrestre.

Primera flecha del camino hacia Pontecesures en el puerto de Vilanova de Arousa.
El camino nos lleva por una fea carretera para salir de la localidad.


Llegué a Catoira. El camino indicado es en su mayoria por asfalto y va bordeando el rió Ulla. La verdad es que el trayecto que han marcado es casi igual al que yo tracé y recorrí hace mucho tiempo para llegar a Pontecesures desde Vilanova de Arousa. Prácticamente parece una copia del mío,aunque tampoco hay mucho margen si se quiere llegar bordeando el río Ulla..

Las Torres del Oeste en Catoira.


Tras los senderos y caminos que bordean el río Ulla en la localidad de Catoira el camino discurre por carretera y alguna que otra tiene bastante tráfico. Pobres de los que vayan andando......¡más les vale coger el barco en Vilanova de Arousa!!

Al final el GPS se apagó agotado sin pilas y yo aburrido de tanto asfalto me desvié por una comarcal rumbo a Pontecesures para volver a casa por el camino portugués original.

Ya no me daba tiempo de ir a Santiago de Compostela con lo cual posponiendo la visita para el siguiente fin de semana.

Empezó a dolerme la rodilla izquierda y tuve algunas rampas en el muslo de la pierna derecha. Suerte que no acusé cansancio aún llevando ya más de 100 km de ruta. Aún así  llevo un remedio infalible. Un gel que me regalaron para casos extremos.


Los cambios de la bici seguían haciendo un ruido extraño y rogué porque no me dejara tirada a 40 km de casa. Tocará revisión y limpieza.

Tuve suerte llegando sin más contratiempos a Pontevedra a eso de las 19:30 de la tarde y con 146 km entre las piernas. Al entrar a la ciudad se me pinchó la rueda delantera jejeje.


La verdad es que no me gusta el trayecto terrestre que une Vilanova de Arousa y Pontecesures. Demasiado asfalto.

Ficha:
Distancia: 146,86 km.
Tiempo: 9 horas 50 minutos.
Velocidad media: 15 km/h.
Velocidad máxima: 40 km/h.
Consumo líquidos: 3 litros de agua.
Consumo sólidos: 2 barritas cereales y pasta con atún.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios