No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

7/3/14

Ruta monte La Fracha y parte del sendero GR-94

Tarde feliz de sol y cielo azul. Parece que por fin podremos,de momento, disfrutar de una semana de tregua tras tantos meses de lluvias y cielos grises. Salí después de comer rumbo al monte La Fracha.

El fallo es que salí demasiado pronto con la comida aún en la boca deseoso de disfrutar de una buena tarde de mountain bike y sol.

Me alejé de la ciudad a 35 km/h ávido de consumir kilómetros y adentrarme en la sosegada naturaleza.

Fui por el Camino de Santiago Portugués dirección Tomeza y Canicouva.

Cruceiro dedicado a los Peregrinos por los Canteros de Tomeza.

Como es habitual en mi hice alguna parada técnica-histórica para deleitarme con las pequeñas joyas arquitectónicas populares del entorno.


Capilla de Santa Marta. Año1617.

Esta capilla se sitúa a pie del Camino de Santiago siendo visitada por muchos peregrinos.


En su interior hay ofrendas y recuerdos que algunos peregrinos dejan en su interior dedicadas al curioso "Cristo del Buen Viaje".



También hay otro tipo,esta vez de peticiones para sanar diversas partes del cuerpo por medio de pequeñas figuras de cera. Es una costumbre popular ancestral en Galicia.


Sigo mi camino hacia Canicouva parando a llenar mi mochila  antes en Figueirido con agua de manantial.

Fuente de Salgueiriños. Nacimiento del río Gafos.
Camino de Santiago.
Camino de Santiago Portugués.
Nueva señalización del Camino con Flechas de madera y vieiras pintadas.

Me desvío del Camino de Santiago con un giro a izquierda por asfalto en ascendente camino.


Tras una corta pero intensa cuesta llego a Canicouva para pasar al lado de su  iglesia y ascender al campo de fútbol de la aldea.


A la izquierda del campo de fútbol se halla la pista de subida al monte La Fracha.


Dejo el asfalto para comenzar la ascensión. El sol calienta bastante. Durante la ascensión diviso la Ermita Da Peneda en lo alto del monte del mismo nombre. Me gustaría subir  hoy a la ermita para que sea el punto culminante de esta ruta. Además con el día tan despejado las vistas de la ría de Vigo desde ese lugar deben ser espectaculares.

Ermita da Peneda.
Ya subí hace mucho tiempo como podéis leer si queréis siguiendo ESTE ENLACE  . Aunque aquella vez llegué a ella por una ruta diferente.

Ermita da Peneda.
La comida me repite y me entra flato durante la subida y es que subir en bici al monte nada más comer es un error!!!...pero eran tantas las ganas de salir con este buen tiempo!!!...


Una vez arriba del monte (aunque no subí hasta la cumbre) me desvié a la derecha por otra pista forestal en descenso. La pista me lleva por una cantera abandonada y otra en funcionamiento. Se me va pasando el flato y pedaleo con más fluidez.

Cantera abandonada en monte La Fracha.
Llevé mi GPS más que nada por grabar la ruta,ya que estaba improvisando el camino sobre la marcha. Diviso la Ermita da Peneda a lo lejos en diferentes momentos del camino.


Bajé del monte por el sendero GR-94 "Rural de Galicia",ya que éste me llevaría cerca de las faldas del monte donde está la ermita.


Parte de la bajada la hice con un sol de cara que no me dejaba ver bien el camino y gracias a eso tuve algún "susto" porque el suelo está lleno de regueros,ramas caídas,surcos y desprendimientos debido a las intensas lluvias. Por poco caigo más de una vez.


Más tarde el GR-94 se transformó en un bonito "campo de batalla" de lo más pedregoso. Cierto es que eché pie a tierra en buena parte de ese tramo y empujé. Por el flanco derecho de la foto inferior se podía avanzar pero estaba peligroso porque patinaban las ruedas.

GR-94.

A mitad de ese pedregal vinieron hacia mi veloces dos perros de medio tamaño ladrando y gruñendo.
Los perros se me abalanzaban ladrando furiosos y no digo lo que pensé en ese momento,rodeado de tanta piedra, porque luego los amantes empedernidos de los perros creen que los odio y se  me ponen "sensibles" borrándose de mi página del FACEBOOK jejejeje ;) ......

GR-94 bajando hacia Soutomaior,
Ermita da Peneda y el río Verdugo
Río Verdugo.
Embarcadero río Verdugo en la zona de Comboa.
Bajo hasta bordear el río Verdugo y lo cruzo por el puente Comboa. Cerca hay otro puente medieval mucho más interesante que podéis descubrir siguiendo ESTE ENLACE

Me desvío del GR-94 subiendo por asfalto hacia las faldas del monte donde se erige la Ermita Da Peneda.

Al fondo el monte de la ermita.

Como era ya tarde y no me daría tiempo a subir a la ermita dejé ese bonito "colofón" para otro día.

Fui hacia Arcade por carretera comarcal cruzando dicha localidad y llegando hasta Pontesampaio.

Puente histórico de Pontesampaio. Camino de Santiago Portugués.
El puente de Pontesampaio es de doble sentido  para vehículos a motor pero solo cabe un coche cada vez,así que me pego tras un automóvil y cruzo veloz tras él.

Puente de Pontesampaio.
Seguí el itinerario del Camino de Santiago Portugués rumbo a Pontevedra al filo de la noche.



Nadie por el Camino,solamente encontré a la Santa Compaña danzando en la oscuridad a lo lejos. Encendí mis luces apretando un poco la marcha tras pasar por la calzada romana ascendente.



Me encanta pedalear por el Camino al filo de la nocturnidad con ese frescor y esos sonidos extraños en la maleza..
Llegué sin contratiempos de ningún tipo (ningún conductor gracioso o chulito,ninguna caída) a Pontevedra ya de noche.

Crucé la ciudad entre los coches para ir a la gasolinera del Puente do Burgo a lavar la bici.


Ningún contratiempo con ningún coche por el camino por la ciudad y ni siquiera el carril-bici estaba ocupado por vehículos aparcados. Llegué contento a casa.

FICHA:
Distancia: 48 km.
Tiempo: 3 horas 35 minutos.
Velocidad media: 13,5 km/h.
Velocidad máxima: 40 km/h
Consumo líquidos: Un litro y medio agua.
Consumo sólidos: Nada.
Desnivel acumulado subiendo: 1.330 metros.
Desnivel acumulado bajando: 1.518 metros.
Altitud máxima: 499 metros.
Track GPS de la ruta: en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios