No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

16/3/14

Ruta al embalse del Pontillón y Sendero do Loural

Había leído algo sobre una calzada romana recientemente descubierta en las inmediaciones del embalse del Pontillón do Castro en Pontevedra,pero ni me imaginaba que se tratara de un auténtico infierno!!!!.
Salí el jueves por la tarde con idea de hacer una ruta tranquila y sencilla que no requiriera de grandes esfuerzos ni desniveles importantes.

Me alejé de Pontevedra por el Espacio Natural Xunqueira de Alba,enlazando con el Camino de Santiago Portugués hasta desviarme del mismo por un camino ascendente.

A izquierda: Camino de Santiago Portugués.Centro: al embalse del Pontillón.
Pedaleo entre aldeas trazando una ruta casi rectilínea con subidas y cortas bajadas pasando por Tilve hasta encontrar la pista que me adentra en los Montes de Cerponzons.


Ahora la ruta consiste en seguir pistas forestales de la forma más rectilínea posible,pero me despisté pasando a la otra parte del río Rons yendo a subir un sendero de considerable pendiente ascendente.



En el último tramo de la subida empujé la bici unos 10 metros.Mientras, vi a otro ciclista bajando veloz a la otra parte del río por la pista que debiera coger para ir al embalse.

El sendero pronto me llevó hasta una pista forestal desde donde vi el Monumento al Canteiro.el cual preside desde lo alto el embalse del Pontillón. Otro ciclista me adelantó rápido mientras subía por la pista. Algunos van como cohetes ( o soy yo que voy lento).


Embalse Pontillón do Castro.

Bordeando el embalse vi el cartel de inicio del recientemente marcado Sendeiro do Loural.



Al principio el sendero es una pista forestal de lo más normal toda en ascenso con curvas .


Luego se convierte en una ¿calzada romana?.

Al principio los medios de comunicación afirmaron que se trataba del descubrimiento de una calzada del Imperio Romano,pero muchos desmienten y más afirman que en realidad se trata de un antiguo paso quizás medieval utilizado eso sí hace no muchas décadas por los vecinos de Verducido para traer leña del monte y venderla en Pontevedra.

Yo la verdad es que creí ( iluso de mi) que el tramo empedrado sería corto como los muchos que he encontrado por aldeas y montes yendo en bici.


No pude avanzar nada pedaleando. Encima era todo el camino cuesta arriba y a menudo hasta costaba lo suyo portear la bici andando entre los pedruscos con algún tropiezo incluido.


Vi los surcos que dejaron antaño en las piedras las ruedas de los carros repletos de leña.






Desde luego es la corredoira más larga y extrema que he recorrido hasta ahora!!!. Es interminable!!!

Descansando un poco.
Un tramo de la calzada pasa junto una zona llena de pedruscos diseminados por la ladera del monte. Dicen que los vecinos utilizaban esas rocas para levantar los muros de sus casas. Aún les quedaron unas cuantas...

Como al recorrer esta calzada en ese momento creía que era de la época romana, pensé que los restos rocosos de dicha ladera (con un poco de imaginación por mi parte) serían restos de un castro amurallado con vestigios de romanización...pero no es así). O bueno,quien sabe...



Interminable y agotador es este sendero. Ni para arriba y para abajo. Estaba deseando llegar al final. Y el final estaba arriba en la cumbre de este monte: el monte Acibal.

Empujando la bici.

Un INFIERNO rocoso!!!


En la cumbre el sendero conecta con una pista forestal que lleva (tras recorrer escasos metros) a un mirador desde donde se divisan las tres rías. También hay un petroglifo.


Se habían levantado a lo largo de la tarde unas molestas brumas que no me permitieron ver gran cosa. Solamente pude divisar vagamente el embalse del Pontillón.


Fue decepcionante. En un día despejado se alcanzan a ver las rías de Pontevedra, Arousa y  Vigo.


No encontré el petroglifo porque no sabía que había uno allí. Lo averigüé mientras escribía el post buscando información del sendero para documentarme.

Bajé del monte por pista forestal hasta el embalse. Luego fui por el camino de ida hacia Pontevedra haciéndose ya  de noche. Me despisté variando el rumbo del camino de regreso conectando por suerte y gracias  al GPS con el Camino de Santiago para entrar a la ciudad del Lérez.

FICHA:
Distancia: 39,22 km.
Tiempo: 2 horas,32 minutos.
Velocidad media: 15,3 km/h.
Velocidad máxima: 43,4 km/h.
Consumo sólidos: dos barritas de cereales muesli.
Consumo líquidos: 2 litros de agua.
Desnivel acumulado subiendo: 777 metros.
Desnivel acumulado bajando: 917 metros.
Altura máxima: 474 metros.
Track GPS: WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios