No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

10/3/14

Pontevedra-Barosa-subida antenas monte Xiabre-Camiño ao Salnés-Pontevedra

Ayer domingo realicé una ruta espectacular de esas que tanto me gustan pedaleando más de 8 horas.
Salí de casa más tarde de lo que tenía previsto,a eso de las 10 de la mañana. La idea era pedalear por el Camino de Santiago hasta Caldas de Reis para subir a las antenas del monte Xiabre. Una vez arriba bajaría hasta Vilagarcía de Arousa pedaleando hasta la cercana (entre ambas) Vilanova de Arousa y así desde allí ir a Pontevedra siguiendo a la inversa el Camiño ao Salnés .

Aún quedaban por las calles del casco antiguo de Pontevedra algunos restos del entroido (carnaval) del sábado tarde-noche y algún borracho despistado.


Crucé el puente de Las Corrientes para salir de Pontevedra por el espacio natural Xunqueira de Alba.

Cargando agua en mi mochila de hidratación.
Conecté con el Camino de Santiago Portugués rumbo a Caldas de Reis.

Jinetes en el Camino.
Silencio en el Camino de Santiago.

A mitad camino hice una parada técnica para disfrutar del espacio natural Molinos y Cascadas del río Barosa en la localidad de Barro. Un lugar precioso cada vez más conocido y visitado por cientos de peregrinos.


El agua bajando con fuerza atronadora.
Llegando a Caldas de Reis vi el principal objetivo del día: Las antenas del monte Xiabre.


Puente romano en Caldas de Reis.
Pedaleé hacia una cercana capilla dedicada a Santiago junto a la nacional que cruza Caldas. Allí comienza mi ruta de subida encendiendo mi GPS para grabar la ruta.


Interior capilla.

Fui subiendo entre casas y asfalto dejando atrás Caldas de Reis hasta tomar una pista forestal con el ruido amortiguado de una cercana autopista

Subí poco a poco pasando por un puente por encima de la autopista  y siguiendo por caminos irrumpió el silencio de la naturaleza..



La verdad es que no me encontraba este día con muchas fuerzas.El día anterior fue el cumpleaños de mi suegra y una de mis cuñadas nos invitó a una mariscada en O Grove. No soy muy de mariscadas,prefiero un buen arroz o una churrascada,así que no comí mucho y por la noche encima no cené porque por la tarde anduvimos picando para (en mi caso) matar el gusanillo.

Empujé la bici en alguna pequeña cuesta que otras veces ni me plantearía hacer andando. Pero como me llevé una barra de pan entera cortada a trozos y rellena con chorizo me fui encontrado mejor.

Fui comiendo pequeños bocadillos  durante la ruta y reservé un plátano para caso de "pájara" o "tio del mazo"como solemos decir en el argot ciclista.


Varíé esta vez un poco la ruta de subida siguiendo un sendero diferente mirando previamente el GPS.




Divisé Caldas de Reis a vista de pájaro.


Lástima que se levantaron alguna brumas aunque he de decir que la cámara no captó el paisaje en todo su esplendor tal como lo vi en directo.

La subida por pistas y caminos no es muy dura ni tiene grandes rampones pero si andas flojo se hace pesada.  Aunque disfruté mucho.


Arriba está sembrado de gigantescos eólicos.


Al fondo la ría de Arousa.

Bajé hacia la cantera del monte Xiabre pasando por su entrada. Como es domingo no había nadie.


Descendí y pronto di con la pista asfaltada del duro ascenso que lleva durante unos 3 km hasta las antenas del monte Xiabre.


Vilagarcía de Arousa.
Antenas del monte Xiabre.
El camino tiene algunas rampas pero no son excesivamente duras. El ascenso es llevadero y tiene unas vistas espectaculares de la ría de Arousa.

Vértice geodésico del Xiabre.
Las antenas con la localidad de Catoira y el río Ulla al fondo.
Vilagarcía de Arousa,la desembocadura de la ría de Arousa y el océano Atlántico.
La E.L.A. existe!!!
Vilagarcía de Arousa y bateas de mejillones.
Yujuuuuuuu!!!!!!

Lástima de brumas pero aún así... WOW!!!

Vilagarcía de Arousa.
Catoira y el río Ulla.
Hacía frío allí arriba y como aún quedaba bajar a Vilagarcía de Arousa,ir hasta Vilanova de Arousa y seguir el Camiño ao Salnés hasta Pontevedra.....no me entretuve mucho y bajé raudo y veloz hacia la costa.


Vilagarcía cada vez más al alcance de la mano.
la bajada me llevo hasta la estación de trenes de esa localidad. Crucé por debajo de las vía saliendo de la estación para cruzar la población rumbo al puerto.

Bajo las vías de la estación de trenes de Vilagarcía de Arousa.

Fui hasta la cercana Vilanova de Arousa por el arcén de una carretera comarcal sin excesivo tráfico. Todos respetaron las distancia mínima (1,5 metros) obligatoria con los ciclistas,bueno...menos un par de catetos.

Llegué al puerto Xacobeo ( Camiño ao Salnés) de Vilanova de Arousa y empecé el camino a la inversa rumbo a Pontevedra. Me quedaban unos 45 km de ruta.

Porto Xacobeo de Vilanova de Arousa.
Playa del Terrón en Vilanova de Arousa.
Esta variante del Camino Portugués nos lleva por la Ruta del río Umia,Barrantes y la Ruta de la Piedra y el Agua entre otros lugares hermosos. Tuve algunos despistes por culpa de seguir las flechas del Camino de Santiago al revés.

Pazo de Barrantes.
Llegué a la Ruta del río Umia y como era de esperar, haciendo tan buen tiempo,el sendero de esta ruta estaba bastante transitado por caminantes,niños y perros. Esto me hizo ir un poco más lento de lo esperado. Ya era tarde y no quería llegar de noche a casa con lo cual me estresé un poco porque sin paseantes esta ruta se hace rápidamente.


Es comprensible que la gente quiera pasear tranquilamente, pero hubieron algunos que andaban de tres en tres y en horizontal ocupando todo el camino cara hacia mi que fueron bastante groseros conmigo. Groseros porque aún viéndome venir no hicieron ni el amago de echarse a un lado teniendo yo que parar;pero la mayoría me veían dejándome pasar sin problemas como es normal. Hay de todo en el mundo.

Dejé la Ruta del río Umia para adentrarme en la Ruta de la Piedra y el Agua. Entonces empezaron mis piernas a resentirse y a perder fuerza. Aún habiendo comido bien......vino "el tio del mazo"!!!.

Ruta de la Piedra y el Agua.
Esta Ruta de la Piedra y el Agua culmina en el Monasterio de Armenteira. Me arrastré como pude hasta allí saliendo de la ruta un poco antes porque los últimos dos kilómetros son intransitables para una bicicleta.

Una vez llegado al monasterio me desvié del Camiño ao Salnés y en vez de seguir y subir al monte Castrove fui por un carril-bici cuesta arriba. Empujé la bici buena parte.Estaba hecho polvo,"el tio del Mazo" me estaba dando bien. Una vez arriba de la cuesta,antes de pedalear y deslizarme cuesta abajo, comí un buen plátano.

El plátano y el descenso junto al viento fresco de la tarde-noche me dio fuerzas para seguir.

Pronto dejé el carril-bici para ir cuesta abajo pasando por el mirador de Samieira casi de noche encendiendo mis faros. Me encontraba mejor. Luego hice la temeridad de ir por comarcal y de noche desde Samieira ,pasando por Combarro hasta Pontevedra. Suerte no tuve ningún problema.

FICHA:
Distancia total: 116 km.
Velocidad media: 14 km/h.
Velocidad máxima: 40,8 km/h.
Tiempo: 8 horas 21 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 2.046 metros.
Desnivel acumulado bajando: 2.113 metros.
Altura máxima: 644 metros.
Consumo líquidos: 2 litros agua.
Consumo sólidos: 1 barra de pan con chorizo.
Track Gps (desde Caldas de Reis): WIKILOC




)

1 comentario:

  1. Hola:
    Pedazo ruta te has marcado...hasta caldas me encanta la ruta del camino de santiago...la ascension al xiabre no la conozco pero tiene muy buena pinta...a ver si me animo...
    PD: Estupendas fotos y comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios