No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

16/1/14

Corazón peregrino: La bota del peregrino.

Nueva entrega de nuestra colaboradora Ivy Silva.

Por: Ivy Silva
                         La bota del peregrino

Con que facilidad hoy en día entramos en una tienda de deportes, probamos unas botas y la llevamos (¿o ella nos lleva a nosotros?) para el Camino de Santiago…

Pero no ha sido siempre así…
Foto: Ivy Silva.

En él pasado, y creo que hoy en día también, el calzado dependía del poder adquisitivo de los peregrinos. En la Edad Media los más acaudalados utilizaban rusticas botas de piel pero los más pobres utilizaban el esparto para confeccionar algo rudimentario que se utilizaba como zapatos y después envolvían las pernas con tela hasta las rodillas… 

Pero, mismo los que tenían los mejores calzados, después de cientos de kilómetros caminados, sus botas se deterioraban y ellos se quedan con los pies al aire. Muchos peregrinos llegaron a Santiago con los pies deformados por andar kilómetros y kilómetros descalzos. Las heridas muchas veces infectaban y podían incluso producir gangrena que muchas veces llevaba el peregrino a la muerte.

Qué tiempos aquellos… Por eso tenemos que dar las gracias al Universo por poder tener “el lujo” de caminar hoy en día con ropas y calzados especiales para cada tipo de terreno.   

 Pero, que nunca salga de nuestra memoria, toda la energía y fuerza que nos ha sido regalada por nuestros pobres y valientes ancestrales peregrinos.

Ivy Silva

1 comentario:

Agradezco tus comentarios