No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

16/12/13

Un lugar histórico y subiendo al monte Xiabre.

Investigando cosas en la red me topé con Domingo Fontán,ilustrado gallego,matemático y topógrafo del siglo XVIII. Lo interesante es que fue el autor del primer mapa topográfico de Galicia. Tracé una ruta en el gps para llegar a su aldea natal en Portadecondes,Portas (Pontevedra).

Allí en Portadecondes también hay una curiosa cueva parecida a la de Pedra Miranda .
http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/2010/12/pontevedra-senda-gafos-sendero-pedra.html

La ruta hacia Portadecondes discurre prácticamente casi paralela al camino de Santiago Portugués.

(Vídeo al final del post).

Fresquito .
Salí de Pontevedra a  eso de las 10:30 por el camino de Santiago dirección Caldas de Reis. Por el camino me encontré algunos ciclistas que venían en dirección contraria a la mía. Subiendo una cuesta,me adelantó uno que parecía tener un cochete en la bici por lo rápido que iba. Yo que creía que estaba subiendo rápido y no pude ni alcanzarlo.

Siguiendo el Track.
Una vez recorrida la corredoira de Barro y antes de llegar al Mesón Don Pulpo ,sito en San Amaro de Portela,me desvié del Camino de Santiago hacia la izquierda entre casas y luego un camino de tierra descendente.

Luego pedaleé por un camino paralelo a la autopista que va a Santiago de Compostela.



Me introduje en los montes de Portela alejándome del bullicio de los coches y camiones.


Bonitos y tranquilos senderos se abrían ante mi con suaves ascensos y descensos.


Enganche con una rama al bajar por un sendero.


Estaba disfrutando mucho de estos senderos con firme de hierba.

Temperatura subiendo a casi 12º.
Luego encontré el típico problema de los que diseñamos rutas con nuestro gps. Sobre el terreno algunos senderos se hallan cerrados por la vegetación.


Avancé como pude hasta que me bajé de la bici apartando ramas.



Por suerte el gps no marcaba como muy largo este sendero ,por eso avancé hasta que por fin llegué a otro camino ancho y despejado.


Salí de la espesura del bosque llegando a un camino que bordeaba unos campos de cultivo. Allí a lo lejos había un hombre paseando a un caballo. Hay varias casas desperdigadas por el lugar y una aldea cerca.

De pronto dos perros enormes salieron de una casa trotando veloces y ladrando  hacia mi. En estos casos suelo evitar conflictos ignorando al perro o perros que me instiguen,pero estos eran bastante agresivos y aún manteniéndome tranquilo insistían en tirarme de la bici.

Aceleré,pero al cruzarse en mi camino y pillar una pequeña cuesta con regueros consiguieron darme alcance y uno de ellos me mordió. Bajé de la bici enfurecido y empecé a perseguir al perro arrojando piedras. Tuvo suerte que no tengo buena puntería.

Vino corriendo el del caballo,y yo ,creyendo que los perros eran suyos, casi me lo como. Me dijo que no eran suyos ,eran de una casa cercana. Señaló cual era  y me dijo que siempre los tiene el dueño sueltos.

Este hombre ya había tenido también algún susto con los perros según me contó.

El terreno y la casa del dueño de los perros salvajes.
Casa del dueño del perro que me mordió.
Por suerte no me hizo sangre,pero el dolor y el susto no me lo quité de encima durante un buen rato.
Tengo las coordenadas gps exactas de la ubicación de casa de los perros salvajes. El camino donde me salieron no era privado ni nada por estilo.

Tal fue el susto y el enfado que tenía encima que llegué a Portadecondes y ni siquiera me acordé de ver el monumento a Domingo Fontán ni la curiosa cueva que hay en esa aldea.

Empecé a relajarme cuando llegué a Portas y vi una antigua construcción que hay allí.


Es una antigua azucarera del finales del siglo XIX principios del XX.


En la puerta hay un cartel descriptivo sobre este edificio:

"A finales del siglo XIX España perdió sus últimas colonias en ultramar,entre ellas Cuba y Puerto Rico que se encargaban de abastecer de azúcar a todo el país.

Por este motivo muchos empresarios vieron la posibilidad de producir azúcar de la remolacha en vez de la caña de azúcar. En este contexto se construye la fábrica de Portas. En febrero de 1899 de constituye la "Sociedade azucreira galega" en la provincia de La Coruña,promotora de dicha factoría.

Se inician los trabajos de construcción y se trae la maquinaria de Alemania y se construye un ramal de ferrocarril exclusivo para el trasporte hasta las puertas de la misma fábrica.

Iniciaron una campaña propagandística para fomentar con incentivos a los agricultores que plantasen la remolacha en sus campos. Al principio funcionó pero luego los agricultores,debido a la creencia que los abonos para este cultivo quemaba los campos,desistieron en plantar más. Esto,sumado a que cada vez abrían más fábricas de azúcar por toda España obligó a cerrar la de Portas en 1904."





Interesante sin duda lo de este edificio ahora reconvertido a no se el qué en concreto ¿museo?¿centro cultural?... Atrás hay una sucursal de La Gallina Azul,parvulario para niños pequeñitos.

Ya estaba más tranquilo respecto al incidente de los perros. EL sol ya calentaba lo suyo,la verdad es que se estaba muy bien al sol. Reparé una de mis  ruedas de un pinchazo.




Estaba cerca de Caldas de Reis y viendo el monte Xiabre dibujado tras la fábrica me dieron ganas de subir a su cumbre.

Monte Xiabre.
Hacia la cercana Caldas de Reis.
Cruceiro en Calda de Reis.
La rúa real.
Santiaguiño en Caldas de reis.
Inicié la ruta de subida al monte Xiabre en el mismo punto de la otra vez:
http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/2013/11/subida-al-monte-xiabre-desde-caldas-de.html


Seguí el recorrido de la otra vez pero desviándome del recorrido siguiendo unas flechas pintadas en las rocas del camino.

Flechas de alguna carrera ciclista de montaña o un raid de aventura.

Subiendo al Xiabre.
Miré la hora y comprobando que tan solo me quedaban tres horas de luz desistí en el intento y decidí bajar del monte rumbo a Caldas de Reis y Pontevedra.

Época de caza. No simpatizo con los cazadores.

Bajando por pistas anchas.
Desde Caldas volví  Pontevedra por el Camino de Santiago.


A  mitad camino paré en el Parque natural de los molinos y cascadas del río Barosa.
Era casi las 16:30 de la tarde,hora de comer un bocadillo.



Muiñada de Barosa. Sellan cerdenciales del Camino.



Corredoira en Barro.
Puente de Las Corrientes en Pontevedra.
Puente de Las Corrientes.
Llegué a Pontevedra al filo del ocaso con un bonito cielo rojizo y anaranjado.

FICHA:
Distancia (ida/vuelta): 78 km:
Tiempo: 4 horas 50 minutos.
Velocidad media: 15 km/h.
Velocidad máxima: 43 km/h.
Consumo sólidos: dos barritas cereales,
                            un Kit-Kat y un bocadillo chorizo.
Consumo líquidos: 2 litros agua.
Desnivel acumulado subiendo: 1.376 metros.
Desnivel acumulado bajando: 1.359 metros.
Altitud máxima: 263 metros.
Track gps: wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios