No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

22/12/13

Reto conseguido: subiendo al monte Seixo desde O Pelete.

Desde la aldea de O Pelete (concello de A Lama) una pista con una  gran pendiente,sumada a varios rampones de cuidado, nos lleva hasta la cima del monte Seixo.

Salí de Pontevedra a eso de las diez de la mañana. No llevé el gps porque me conozco la ruta de memoria. Partiendo y ascendiendo por la comarcal PO-531 paré a unos 2 kilómetros para recargar agua en mi mochila.

Luego seguí hasta llegar al desvío (a 4 km de Pontevedra) tras pasar una rotonda dirección Pontecaldelas a la altura de la aldea de A Ermida.


Ahora los caminos eran solitarios y continuaban ascendiendo por aldeas hasta dejar el asfalto definitivamente.
Molino mimetizado con el entorno.

Cielos grises.
Tras pasar por dos aldeas volví a dejar el asfalto para adentrarme en el monte.


Curioso montículo que quizás encierre secretos de la época de los celtas.

No tardé en ver los eólicos del monte Seixo a lo lejos.



Hubo todo tipo de caminos esta mañana,pistas anchas forestales en buen estado,estrechos senderos,caminos rotos con regueros,barro,grandes charcos y piedras muy resbaladizas...


En algún tramo puse pie a tierra por precaución y es que la bajada hacia la aldea de Calvelle se hacía abrupta sobre todo por lo rebaladizo del terreno.



El monte Seixo.
Entrando a Calvelle.
Cerca de Calvelle visité un interesante petroglifo: el petroglifo da Porteliña da Corte.







Continué camino por una solitaria carretera comarcal pasando cerca de la penitenciaria de A Lama.

El camino era ascendente en un tramo. Seguí las indicaciones de O Pelete hasta llegar a dicha aldea a los pies del monte Seixo.

Antes de llegar a O Pelete, a la izquierda del camino,se halla su cementerio y la pista que sube directa al monte Seixo. Paré un momento para comer un plátano.


Al principio tiene unos buenos rampones de cemento que hacen echar pie a tierra,bueno eso las primeras veces que subí. Hoy sin embargo no paré ni un momento hasta llegar a la cima del monte Seixo. Lo subí sin poner pie a tierra. Eso si,plato pequeño y el piñón más grande,pero éste de 36 dientes.

Un todoterreno ,conducido por un cazador que bajaba rápido del monte, casi me hace parar;tuve que alzar una mano para advertir de mi presencia echándole al conductor una mirada desafiante.Si es que bastante estrecho es el camino y justo aparece en la rampa más dura del recorrido y en una curva cerrada,¡¡qué casualidad!!!. Por suerte no encontré más coches en el ascenso.Menos mal porque los cazadores suelen formar una pequeña caravana de dos o tres coches.

A mitad recorrido me entró flato en las costillas de la parte derecha. Empezó a dolerme con rabia pero seguí camino. Luego ya se me pasó. Esta subida es parecida a la otra que parte de la aldea A Cima de Vila pero ,no se,creo que esta de O Pelete es más dura.

Hay una parte más arriba con menos pendiente que permite un pequeño suspiro para afrontar el final de la ascensión. Cuando llegué arriba canté victoria!!! Reto superado!!!.


Luego de descansar un poco fui por pistas hacia la capilla de la Santa Mariña. Menudo frío hacía allí arriba.


Capilla de la Santa Mariña.
Quise ir hasta el vértice geodésico pero el tremendo viento helador que soplaba allí arriba (a casi 1.000 metros de altitud) me hizo desistir.



La ría de Pontevedra desde el monte Seixo.

Bajé por pista desde la capilla de la Santa Mariña hacia la aldea de Cima de Vila y Caroi.

Vaquita no cojas frío.
El camino de vuelta fue por comarcales solitarias hasta llegar a la carretera nacional y desviarme por la Senda del río Lérez. Anunciaban lluvias  para las cuatro de la tarde y no tenía ganas de mojarme. Eran las cuatro.

Sendero del río Lérez.
Entrando a  Pontevedra por el sendero del río Lérez.
Llegué a casa a las cuatro y media sin una gota de lluvia.

FICHA:
Distancia (ida/vuelta): 73 km.
Tiempo: 5 horas.
Velocidad media: 14,3 km/h.
Velocidad máxima: 44,8 km/h.
Consumo sólidos: dos barritas de cereales y un plátano.
Consumo líquidos: 2 litros de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios