No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

24/12/13

Protagonistas del Camino VIII: El Bicigrino.

Tomás Sánchez alias El Bicigrino.

Creador de la web www.bicigrino.com y confeso apasionado  del Camino de Santiago.



Tomás ¿Cuál fue la razón que te impulsó a realizar el Camino de Santiago por vez primera?

Como me consta que a otros muchos, fui al camino la primera vez impulsado por ciertos problemas
 personales y con ciertos nubarrones en la cabeza.

Descubrí el camino casi por casualidad y en un primer instante mi intención fue hacerlo caminando, pero enseguida comprendí que no me lo podía permitir por una cuestión de tiempo, fue entonces cuando cogió fuerza la opción de la bicicleta y aprovechando que desde pequeño siempre me había gustado el ciclismo,una cosa llevó a la otra y me organicé para hacerlo en bicicleta.

 Tras este primer "bautismo Xacobeo"¿Qué reflexión final obtuviste del viaje ?.

Yo siempre he dicho que el Camino se comienza a realizar desde el mismísimo momento en que se sueña con el. Visto así yo comencé mi primer camino (no lo olvidaré nunca) el día 1 de Septiembre de 2005 y desde ese día el Camino se quedó para siempre conmigo.

Matizando, el día 1 de Septiembre comencé a entrenar y a soñar con el Camino y la realización física (mi primera etapa) fue el día 12 de Mayo de 2006.

Tras mi primer "bautismo",nada más bajar del avión que me devolvía a casa desde Santiago, en cuanto me eché a la cara a mi mujer le dije:

 "Voy a hacer la Vía de la Plata".

Y no me gustaría enrollarme mucho pero es que la pregunta da mucho juego.

 La reflexión principal es que en la vida cotidiana estamos demasiado obsesionados con un montón de cosas que nosotros creemos "problemas" y que la inercia del día a día nos absorbe..en el camino enseguida vi que hace falta muy poco para ser feliz y que todas tus necesidades se reducen a buscar cobijo por las noches, a alimentarse cuando se tiene hambre,avanzar al ritmo que te marque el camino y los acontecimientos.

 En la sociedad actual nos hemos creado muchas obligaciones y el camino  nos recuerda que no hace tanto las personas no eran tan materialistas y como comento se  conformaban con bien poco y encontraban la felicidad en lo más esencial. Esa fue una de las principales cosas que me enseñó mi primera vez en el Camino .

¿ Cuantos Caminos has realizado hasta la fecha? ¿Porqué siempre en bicicleta ?.

He realizado el Camino en 6 ocasiones y por 5 trazados diferentes, pues este año 2011 repetí el Camino del Norte que ya había realizado en el 2008.

Como ya he comentado, en la primera ocasión lo realicé en bicicleta porque era la forma más fácil de hacer todo el trazado desde Roncesvalles, en mucho menos tiempo que habría necesitado si lo hubiera realizado caminando.

Después me apasioné con el camino y la web del bicigrino.com pudo mucho muchísimo y a partir de ese momento he realizado el Camino en más ocasiones porqué me apasiona y también porqué cada vez que hago un camino elaboro una web de esa ruta.

¿ Cómo surgió el término "Bicigrino" ?.

Cuando preparaba mi primer camino buscaba y rebuscaba por internet  información para planificar mi ruta, tejía mis sueños a diario y como soy una persona bastante tozuda y en parte "meticulosa" me puse a realizar todo tipo de listados, hojas de cálculo , perfiles y notas sobre la ruta que anhelaba realizar....

Luego un día pensé que ya que había recopilado tanta información y que me apasionaba también la informática,sería bueno hacer una web para compartir todo eso que había averiguado con otras personas y fue en el momento en el que tuve que pensar un dominio o nombre para la web cuando por mi cabeza empezaron a sonar nombres y posibilidades..

.. no se si ya lo había visto en algún sitio o no, pero el caso es que no me costó mucho asociar PEREGRINO con "per" de pedestre y "grino" y con el mismo juego de palabras me vino BICIGRINO, con "bici" y "grino". Y así nació la web que ahora es referencia en el Camino de Santiago en bicicleta y a la vez que la web la palabra "BICIGRINO".

¿ Eres tú solo o hay todo un equipo tras la web bicigrino.com ?

Soy yo solo.

Desde el primer momento me apasioné con el camino y como escuché en un documental del Camino un peregrino le dijo al periodista : "ojalá que tu vida sea un eterno camino de Santiago".
Aquella frase me impresionó y yo ,desde hace años, desde ese ya mencionado día 1 de Septiembre de 2005, estoy viviendo un eterno y continuo Camino de Santiago.

Explico esto porque muchas veces me han preguntado como es posible que una sola persona pueda llevar una web como www.bicigrino.com y la respuesta es que yo desde hace años estoy cada día volcado en cuerpo y alma a la web y a sus cosas. También hay otra explicación y es que las cosas que se hacen con mucha ilusión no suponen excesivo esfuerzo y ese es también mi caso.


Si hubiera tenido que hacer una web semejante por cualquier otro tema que no me apasionara seguramente no sería ni la mitad de lo que es www.bicigrino.com. Tu pregunta me recuerda que muchisimas veces cuando se dirigen a mí enviándome un e-mail o haciendo alusión a algo de la web siempre me hablan en plural , porque muchos se imaginan que tras la web hay todo un equipo de personas cuando en realidad solo hay una persona apasionada por la informática y por el Camino y que en los últimos tiempos, empujada por la fatídica crisis, ha convertido su pasión por el camino y por la web en su profesión.

Creaste una red de albergues con el fin de ayudar y dar facilidades a los bicigrinos. 
¿Qué dificultades encuentras a la hora de añadir albergues a esta red?.

Las dificultades que encuentro para añadir albergues son las de que los establecimientos cumplan unos mínimos "standars" para con los bicigrinos y que se adapten a nuestras necesidades.


Cuando busco un albergue para la red Bicigrino lo principal es que sus dueños sean conscientes de las especiales necesidades de quienes van en bicicleta y luego que sus establecimientos estén preparados para poder dar servicio a los bicigrinos. Es más una labor de concienciar que de ir en bicicleta.

No es lo mismo que ir andando,no se trata de diferenciar en cuanto a mejores o peores, sino que los que hacen el camino caminando tienen unas necesidades propias y los que lo hacen en bicicleta otras bien distintas.

Cuando los albergues cumplen las más elementales condiciones para los ciclistas,por ejemplo que no nos discriminen y que nos guarden la bicicleta en lugar seguro,entonces los incluyo en la red:



La idea por ahora es consolidar los caminos peninsulares y en el futuro, si eso se consigue,veremos si nos planteamos salir a otros Caminos que vengan de más lejos.

¿Cuál es la principal molestia con la que se encuentra un bicigrino durante su camino?.

Con lo que hemos luchado los bicigrinos en los últimos años y en eso no personalizo, pues lo conseguido ha sido labor de muchos,las molestias cada vez son menos. Recuerdo en mi primer Camino que llevar la bicicleta al inicio del camino se convirtió en toda una odisea, pues todo eran problemas para llevarla en autobuses y trenes.

Recuerdo lo injusto de la prioridad en los albergues para los caminantes, y digo injusto porque supuestamente una persona que llega exhausta a un albergue caminando y quedan pocas plazas, no puede caminar más y es justo que se quede la última cama mientras el que va en bicicleta tiene más flexibilidad y podría ir al siguiente pueblo a buscar albergue.

Si fuera así no habría problema y es de sentido común que eso sea así, pero eso es una norma que en la realidad hace que lo que acabe pasando es que los caminantes estén ya en los albergues instalados a medio día o que puedan incluso llegar en bus al pueblo accediendo sin problemas a una litera, mientras que un bicigrino que ha realizado 90 kms se queda sin plaza.

Creo que una persona que recorre 90 kms en bicicleta debería tener los mismos derechos que otra que camina 20 y eso es fácil de comprobar solo mirando la credencial.

Por eso creamos la red de albergues de Bicigrino, para luchar contra esas absurdas normas de los albergues y por eso a través de mi web ahora se ofrecen muchos servicios que intentan dar solución a las necesidades de los bicigrinos. Las principales molestias eran los albergues y el transporte,ahora ya no lo son tanto pues hay servicios que las facilitan.

Los bicigrinos contamos con una asociación.
Cuéntanos un poco de qué va todo esto y qué ventajas supone.

La asociación nació impulsada por un espíritu participativo que nace del foro bicigrino.
En el foro muchas personas compartimos amistad e ilusión y en varias ocasiones se habló de lo bueno que sería constituirse en una asociación "oficial". Una vez llegados al punto de querer asociarnos las ventajas a priori son muchas.

Un ejemplo: en cualquier ámbito a modo individual cuesta mucho que te hagan mucho caso y que te escuchen en determinados lugares y con la asociación sobre todo podremos hacernos escuchar y podremos entre todos hacer sentir las necesidades de quienes hacen el camino en bicicleta.
Hay infinidad de cosas que podremos ayudar a mejorar.

Otro ejemplo: Para quien no lo sepa la mayor parte de los trazados de los Caminos de Santiago que atraviesan España están marcados por asociaciones de amigos del Camino de Santiago de cada zona y por falta de iniciativa o por desconocimiento,en pocas ocasiones se tiene en cuenta que por ese trazado que se marca van a pasar ciclistas en el futuro.

Así en muchas ciudades hay que atravesar calles en contra dirección siguiendo flechas difíciles de ver desde una bicicleta y corriendo cierto peligro cuando la calle paralela es en sentido del tráfico y las señales se podrían haber puesto en farolas o a una altura lógica para ser vistas por caminantes y ciclistas. Desde la asociación debemos y podemos trabajar mucho en el sentido de arreglar ese tipo de cosas.

La asociación también puede negociar acuerdos para facilitar el transporte de las bicicletas o puede conseguir descuentos para sus socios en hostales y pensiones de lugares como el Camino del Norte o la Vía de la Plata donde es más complicado encontrar albergues.

La asociación puede gestionar un seguro que cubra cualquier contingencia que tengan sus socios en una aventura cicloturista.

Se pueden hacer multitud de cosas y estar asociado puede aportar muchos beneficios al Camino,a los bicigrinos y a los asociados.

Todo dependerá del nivel de implicación de los socios y de lo participativa que consigamos que sea la asociación.

¿ Crees que el Camino de Santiago seguirá teniendo futuro o bien se convertirá en una simple "ruta de turismo low cost" perdiendo con ello todo su verdadero y original sentido peregrino ?

El Camino de Santiago tiene y tendrá mucho futuro. En estos tiempos que corren las personas están necesitadas de sensaciones y emociones. Cada vez  estamos más necesitados de soñar y hacer turismo de "aventura" y el Camino es el lugar perfecto para eso.

En el Camino tienen cabida todo tipo de personas y de personalidades. Unos irán por mero deporte,otros por cuestiones espirituales, algunos por ambas cosas....., pero el camino siempre estará ahí para recibirlos a todos. Muchos irán al camino pensando que es una forma barata de hacer turismo y al poco ya se darán cuenta
de que es más que eso.

A pocos deja indiferentes.
Aventura, sueños, emociones y sensaciones todo eso conjuntado o combinado hará que el camino nunca pierda su verdadera esencia.

Si resumieras todos los sentimientos vividos en tus caminos hasta ahora y los unieras en una única palabra  ¿ cual sería ?.

Más bien sería en una frase que yo digo muchas veces :

"No pases tú por el camino,deja que el Camino pase por ti".


Muchas gracias Ángel.

Gracias a ti .

1 comentario:

  1. Tomas eres el mas grande El Gran Bicigrino
    Yo siempre estaré contigo

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios