No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

26/12/13

Corazón peregrino: La mirada perdida.

Como cada jueves nueva entrega con reflexiones del camino de Santiago por Ivy Silva.

                                                     La mirada perdida 

Por: Ivy Silva.
Galicia verde. Galicia mágica. Galicia lágrimas.
Ayer estaba yo disfrutando de mi Feliz Navidad,cuando me deparé con la noticia del incendio en el santuario de A Virxen da Barca,en Muxía...

Después de algunos segundos del impacto por el aturdimiento que la noticia me causó,recobré mi pensamiento en el exacto momento que entramos,mi marido y yo,en la iglesia ,después de peregrinar desde Santiago y Finisterre... Momento mágico aquel donde los retablos dorados parecían tener luz propia y la flores blancas en el altar confundían nuestras mentes como el aleteo de varios ángeles que nos recibían,felices,después de nuestra caminada,hasta aquel templo.

Estando tan cerca del mar de la Costa da Morte,lo que me asustaba era justamente el agua,en que las olas,muchas veces furiosas,salpicaban mi paz como diciendo:
"Aquí estoy yo,el temido mar de Muxía!"

Foto: Ivy Silva.
Pero no,el santuario ha sido tragado no por Poseidón, pero sí por los súbditos de Plutón,el dios de los infiernos...

Tristeza,consternación,sensación de impotencia...el fuego se lo ha llevado todo.

Aún traigo en la memoria la presencia de los barquitos de colores que "flotaban" por los rincones; presencia inconfundible del edificio pegado al mar.

Aún veo delante de mí el "barroco limpio" que nos invitaba a levantar la mirada y buscar por todos los apóstoles esculpidos en la madera de los retablos...

¿Qué sensación tendré cuando vuelva a estar allí? ¿Qué sensación tendrán los peregrinos que llegarán a Muxía a partir de hoy?
¿ Y los romeros? ¿Dónde buscarán sus favores con fe este año?

Muchas lágrimas surgirán,eso es cierto,porque además del interior de la capilla,lo que el fuego se ha llevado han sido las huellas de sudor y oraciones, de miles y miles de personas que han pasado por allí,y eso,nada ni nadie lo podrá reconstruir.


Ivy Silva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios