No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

19/12/13

Corazón peregrino: Libre Arbitrio.

Nueva entrega de nuestra colaboradora habitual  Ivy Silva.

Por: Ivy Silva.


                                   Libre Arbitrio

El bien y el mal caminan siempre juntos y no creo que sea posible separarlos; lo que podemos hacer solamente es elegir lo que más nos conviene y muchas veces las personas sea para llegar más rápido o mismo  para tener una plaza en el albergue hacen su elección, que para los ojos de muchos puede ser una mala elección, pero lo que esas personas y todos nosotros aprendemos en las practicas del Camino es utilizar nuestro libre arbitrio, o sea, saber que podemos elegir lo que queremos, desde  que sepamos que siempre hay consecuencias por nuestras acciones. Podemos decir que en el Camino nos encontramos más cara a cara con nuestro “Yo interior”.

Hay en el Camino muchas leyendas que hablan sobre las tentaciones del diablo ofertando agua a peregrinos sedientos a cambio de sus almas; está también la historia de dos hermanos nobles: Felicia y Guillén que recorriendo juntos el Camino de Santiago, transforman sus vidas poniendo en evidencia el libre arbitrio que acabo de comentar: Ella decide quedarse  en Obanos  (Navarra) para cuidar de los enfermos y pobres de la región y él, encolerizado por tal decisión y sin poder cambiar su opinión mata a la hermana  con su puñal pero después de darse cuenta de lo que ha hecho se transforma él mismo en ermitaño por no poder separarse del cuerpo de su hermana muerta… Decisiones tomadas, vidas cambiadas…

Lo que siento cuando estamos en el Camino de Santiago es que muchas decisiones importantes son tomadas después del recorrido; muchos vuelven del trayecto completamente cambiados por que allí vivimos por nuestras decisiones y no podemos culpar a nadie si algo no sale bien.

El Camino es una escuela y el verdadero camino de la sabiduría es organizar y definir las metas que la vida nos propone con el alma limpia y el cuerpo renovado. Aquella frase que dice: “Sin dolor no hay gloria” es verdadera porque todo que viene fácil, fácil se va.  Estar atento a las señales; divertirse cuando uno quiera, pero tener  en cuenta que al día siguiente el sol no dejará de nacer y saber en definitiva que en  todo lo que hago, hay una consecuencia:

Libre arbitrio es la principal enseñanza del Camino; el camino que hemos decidido recorrer para encontrar respuestas a las preguntas que nos hemos hecho y que nosotros mismos, con el tiempo, las contestaremos…

Ivy Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios