No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

17/12/13

Protagonistas del Camino de Santiago VII: Mariadelao

Valenciana afincada en Lleida (Barcelona). Recorrió el Camino de Santiago nada menos que desde Paris por la Vía Turonensis.

Con María en Santiago tras su Vía de la Plata desde Sevilla.


 María ¿cuantos caminos has hecho hasta la fecha?

Cuatro, dos veces el Francés , uno por la Via Turonensis desde Paris a Santiago y la Via de la Plata


 ¿Porqué elegiste la bici como medio de transporte en el camino?. 


La bici es el mejor medio de transporte para disfrutar de la naturaleza y respetarla al 100 X 100.


¿Qué te motivó a recorrer por primera vez el camino de Santiago ? 


El hecho de poder pedalear durante muchos días, conocer una parte de España y el buen ambiente que se vive en todo el recorrido.


El camino engancha..¿qué motivo o cosa es la que te engancha a recorrerlo una y otra vez? 


Cada vez que lo hago siento que vuelvo a ser una niña y los mejores sentimientos florecen de nuevo : esas ganas de soñar , vivir, jugar y no parar nunca. 


Santiago ,Finisterre,Muxia marcan el final del camino..
¿cuál es tu verdadero final de camino sin hablar de un lugar físico? 


El Camino nunca acaba e intento mantener su espíritu durante todo el año aunque no esté pedaleando.



¿Cuál ha sido tu mayor sufrimiento durante alguno de tus caminos?


No recuerdo muy bien, pues en ese momento el sufrimiento no es lo más importante y tal vez es lo que te enseña a superar los tramos, si te centras en el dolor y el sufrimiento no avanzas porque te ofuscas, hay que aprender a concentrarse respirar hondo y buscar una solución. 

En mi primer camino tuve varias caídas, ahora soy mucho más precavida y no arriesgo tanto. En una salida rutinaria puedes lanzarte y arriesgar un poco pero en el Camino hay que gestionar mejor el esfuerzo y nunca llegar al límite. Eso te enseña a no llegar a sufrir mucho.


Amigos en el Camino.
 ¿Podrías relatar al menos un par de anécdotas de las de "para recordar" muy graciosas y divertidas en tus recorridos?

Cuando hago el Camino siempre estoy riendo y me siento muy feliz pero no recuerdo alguna anécdota graciosa. Lo que más me ha ocurrido son experiencias mágicas, situaciones extraordinarias y coincidencias curiosas. 

Por ejemplo, en mi tercer camino encontré a dos peregrinos que los había conocido en mi primer Camino. O también encontré a gente de mi tierra que vivíamos juntas y no nos conocíamos. 

En mi primer Camino, coincidí con una pareja italiana muy maja y pese a hablar diferente idioma nos entendíamos perfectamente. Reíamos un montón y cuando subíamos por alguna cuesta nos teníamos que separa porque del cachondeo que llevábamos no podíamos pedalear.


Has hecho el camino con alforjas y con remolque..¿ cuál es la mejor forma de llevar el equipaje tras tu experiencia?

Las dos me han gustado. Creo que depende mucho de la geografía, del tiempo del recorrido y del peso que llevas. Este último lo realicé con remolque y no me planteó ningún problema. Tal vez en rutas de 3 días llevaría solo las alforjas.


¿Si fueras una heroína de película contra quién o qué cosa lucharías en el camino de Santiago? 

Contra el egoísmo, contra el turismo, contra la ignorancia... pese a todo esto cuando te concentras en lo que más te gusta estas cosas (que las hay) pasan desapercibidas.

María en el fin del mundo: Fisterra.

Tu camino desde París hasta Santiago de Compostela en bicicleta..
¿Cuál es tu mayor recuerdo de este apasionante viaje?


Buff! cada día era una aventura. Cada día encontraba a gente maravillosa que me miraba fijamente a los ojos y me mostraba su lado mas humano. Me ayudaron mucho desinteresadamente. 

Fue maravilloso conocer la Abadía Limón nada más salir de Paris y ser partícipe de la última ceremonia que realizaban ese día en el convento. Me dieron de comer, de beber,de dormir ... me acogieron como una más y me sentí tremendamente feliz.

Eso fue el primer día y las sorpresas siguieron hasta llegar a Santiago. Aun me emociono cuando veo y leo de nuevo mi Camino. Fue espectacular y doy gracias a Dios que me dio esta valentía para lanzarme sola al Camino, porque de esta manera disfrutas mucho más. 


gracias María un gran abrazo..


Este es el enlace donde relata su camino más reciente: 
La Vía de la Plata de Sevilla a Finisterre.

http://mariadelaoviadelaplata.blogspot.com/

y el de su camino desde Paris: 

http://mariadela-o.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Hola Ángel, soy Dioni Serrano. Quiero hacer la vía Turolense y me gustaría conectar con María para que me de información. ¿Puedes facilitarme su correo? Mi dirección es dioni@desnivel.com

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios