No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

25/11/13

Subida al monte Xiabre desde Caldas de Reis

El sábado pedaleé por el camino de Santiago rumbo a Caldas de Reis para subir a lo alto de un monte que siempre me ha llamado la atención.

Es un monte coronado con eólicos y unas antenas. Pienso que desde allí arriba las vistas deben ser impresionantes pero desconozco que camino tomar para ascender. (Vídeo al final del post).

Fui con mi gps sin un trazado previo de la ruta a seguir. A la aventura,como a mi me gusta.

Antes de llegar a Caldas de Reis hice un pequeño alto en el camino para visitar el Parque natural del río Barosa,en Barro (15 km de Pontevedra). Un lugar de incomparable belleza y cada vez más conocido y visitado por peregrinos debido a su cercanía al Camino de Santiago portugués.

Llegando a Caldas de Reis,en el tramo de nacional previo a esta localidad,ya diviso el monte que quiero subir esta mañana de sábado.

El monte que quiero subir.
Dentro del pueblo enciendo el gps y voy cara a las faldas del monte callejeando y luego tomando estrechos y solitarios caminos asfaltados dejando atrás la población.

Voy ascendiendo hasta adentrarme en un bosque por pista forestal y consultando el gps de vez en cuando con el zoom del mapa.

¿Izquierda,centro o derecha?.
La consulta del mapa en el gps me hace tomar un camino que supuestamente pasa por debajo o arriba de una autopista cercana. Luego sigue ascendiendo hacia el monte.

Pistas forestales.
Efectivamente,tras pedalear por algunos senderos con el ruido de fondo del ir y venir de coches por la autopista,encuentro un puente para cruzar al otro lado.

Ahora sigo por otro sendero alejándome del ruido de los automóviles. La ruta improvisada me está gustando mucho.

El lugar es bonito. Por un momento parece que me he perdido pero pronto veo a lo lejos la presencia de eólicos.

La subida se hace bastante llevadera.

Tras ver el siguiente cartel no me cabe duda de que monte es este.

Monte Xiabre.
Observo los eólicos cada vez más cerca. Voy por buen camino.

Ahora encuentro una pista ancha y parece de reciente remodelación o construcción.

¡Allá  voy!!
Eólicos cada vez más cerca.
La pista ancha pasa muy cerca de los eólicos,llegando prácticamente a su altura,pero sigo camino porque esta o es la cima que busco. Quiero la cima de las antenas de telecomunicaciones y el supuesto mirador que imagino habrá arriba.

La pista me lleva hasta una cantera y pasando junto a ella bajo veloz por un camino asfaltado.
Suerte que es sábado y no trabajan,pues entre semana hay tráfico de maquinaria pesada subiendo y bajando.

Veo en el gps que este camino va luego de subida,así que imagino en dirección a lo alto de las antenas.

Si!!! No hay duda. marcas en el asfalto confirman una buena subida.

Las vistas  a medida que voy subiendo empiezan a resultar espectaculares y más en este día tan claro.

El embalse de O Con y VilaGarcía de Arousa.
Divisando las antenas de teleco.
El ascenso empieza a ser más duro. Más empinado. Pero las vistas que acompañan el recorrido ayudan en el placentero sufrimiento de ascender en bici.

Me cruzo con un grupo de unos 10 chavales de 14-15 años y acento sudamericano bajando a pie por el camino.
Marcas en el asfalto miden los km que quedan hasta la cima.
Casi llegando baja el único coche que encontré en todo el ascenso. Debido a la estrechez del camino para en un lado para que yo pase ; cosa que se agradece. Voy subiendo con el manillar pegado al pecho porque hay bastante pendiente.
Catoira y el Xacobeo río Ulla desde las alturas.
Las Torres del Oeste,antigua defensa contra vikingos y sarracenos.
Por fin llego a las antenas de telecomunicaciones!!!. Quedo anodadado por las vistas!!!.
Lo que digo yo,me gusta más subir que bajar por la recompensa.

VilaGarcía de Arousa a vista de pájaro y el Atlántico.
Junto a la torreta de vigilancia contra incendios (por cierto,este monte ha sufrido recientes) hay un poste que marca su vértice geodésico (641 metros de altitud).

Busco refugio del frío viento tras una roca para comer un bocadillo de jamón contemplando el infinito del océano,VillaGarcía de Arousa y la desembocadura del río Ulla con sus Torres del Oeste a mi derecha.

En ese río encontramos La Ruta del Mar de Arousa , ruta marítima Xacobea que conmemora la Traslatio de los restos del apóstol Santiago con la barca de Piedra hacia Padrón y Santiago.

VilaGarcía de Arousa.
Desembocadura del río Ulla.
Ahora me pongo la camiseta que me regaló el amigo Víctor Loira. Con ella mostramos al mundo esta desconocida enfermedad llamada E.L.A. (esclerosis lateral amiotrófica).

La E.L.A. existe!!

Toca bajar del monte. Hay dos opciones: hacia VilaGarcía de Arousa o bien desde donde subí.
Prefiero bajar hacia el origen de la ruta en Caldas de Reis. Me abrigo bien y bajo rápido hacia Caldas,aunque varío un poco la ruta tomando una comarcal con algo de tráfico todo en descenso
(mala opción pero rápida).

Llego a Caldas de Reis y me caliento las manos y la cara en su fuente termal (38º).

Luego vuelvo tranquilamente a Pontevedra por el Camino de Santiago portugués.

FICHA:
Distancia Pontevedra-Caldas-Xiabre-Pontevedra: 80 km.
Velocidad media: 16 km/h.
Velocidad máxima: 42 km/h.
Tiempo: 4 horas 50 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 771 metros.
Desnivel acumulado bajando: 791 metros.
Altitud máxima: 640 metros.
Consumo líquidos: 2 litros agua.
Consumo sólidos: 1 bocadilo jamón,2 barritas cereales.