No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

18/11/13

Ruta 1 Centro Btt O Salnés

Esta ruta parte desde el aparcamiento del punto de acogida del  Centro Btt O Salnés. Monte Castrove.

A los que salgan de casa en bici les recomiendo esta ruta de acceso y conexión Pontevedra-Centro Btt para acercarse hasta el Centro Btt O Salnés y  llegar poco cansados.

Salí de Pontevedra cruzando el puente de Las Corrientes para introducirme en la Xunqueira de Alba

Me desvío de la Xunqueira hacia la izquierda para tomar un camino asfaltado. Una recta que discurre paralela a la autopista.

Luego me vuelvo a desviar hacia la izquierda para tomar un camino de tierra pegado al muro de la misma autopista.

Al fin paso bajo ella por un pequeño túnel.

Tras pedalear unos metros por otro camino al margen izquierdo de la autopista conecto la ruta con el Camiño de Santiago ao Salnés.

Sigo las flechas hasta que me vuelvo a desviar de ese camino no lejos. Llego hasta la pista de subida al Hipódromo de Campañó.

Dejo esa subida a mi derecha y sigo ascendiendo por asfalto. Tal es lo que subo que pronto diviso la ría de Pontevedra a vista de pájaro.

Son varios los kilómetros sin tregua subiendo y subiendo por solitario asfalto.

Combarro y la isla de Tambo. Al fondo Marín.

Por fin llego al Centro Btt O Salnés.

El Centro Btt se halla junto al Campo de Golf de Meis,en lo alto del monte Castrove.

Aparcamiento y entrada al punto de acogida. Está en la entrada al campo de golf.

Hay un montón de coches aparcados fuera. El centro de acogida para ciclistas está dentro del complejo de golf. Quiero entrar a investigar pero hay dos enormes carteles de PROHIBIDO EL PASO y NO PASAR. No se que hacer. Al final me salen dos perros y se me echan encima. Intento calmarlos.

Por suerte son juguetones aunque su presencia impone respeto. Son grandes.

No veo a nadie en las inmediaciones ni dentro del recinto. Decido empezar a recorrer la ruta 1 de las 10 que hay señalizadas en el monte Castrove. La nº 8 ya la conozco.

Las 10 rutas del Btt O Salnés.
Intento calmar a los perros acariciándoles la cabeza pero me muerden sin hacer daño y se ponen de pie encima mío. Uno es el jefe del otro dejando claro que solo él puede subir encima mío.

En fin al final empiezo la ruta con los dos perros grandes siguiéndome. El jefe paralelo al mí y el otro delante abriendo camino.

Son 6,8 km de recorrido. Ruta nº 1 "Circuito do monte da Escusa".

Esperaba darles "esquinazo" en la primera bajada que encontrara,pero menuda marcha y ritmo llevaban los bichos!!!.

Lo malo es que bajando uno de ellos metía por el medio. El otro siempre paralelo pegado a mi.

Cuando paraba a hacer fotos paraban ellos y asi todo el rato.

De momento la ruta está bien señalizada. No hay pérdida. Discurre por bellos parajes con muchos piñeiros. Pista ancha.

En un cruce de caminos quitaron la señalización con lo cual hay que dejarse llevar por la intuición.
En este caso hay que bajar hacia un pequeño regato. Gracias a que alguien con una navaja dibujó una flecha en la madera.

Se puede pasar perfectamente por el agua con la bici. No es profundo y el firme es bueno.
Más arriba otro desgraciado quitó la señalización.

Gracias a que llevaba GPS y que sabía que la ruta era circular me pude guiar. Más adelante otro cartel esta vez sin acto vandálico.

La ruta,como indican los folletos de Turgalicia, es fácil. Alguna subida fuerte pero nada importante.
Un tramo del camino es especialmente espectacular por las vistas de la ría de Pontevedra.

Los perros siempre chupando cámara.
Combarro al frente y el puerto de Marín al otro lado de la ría.
La ruta pasa por el área recreativa o castro,desde la cual obtenemos unas bellas vistas de la ría.
Junto al campo de golf de nuevo las señales han sido quitadas. gracias a la punta de una navaja leo una flecha en la madera que me indica hacia la derecha en descenso.

Los perros empiezan a perseguir a un pobre potrillo que pastaba por alli.Ladran  y acosan a una yegua embarazada rugiendo intentando morder las patas . Al final tengo que intervenir para que los dejaran en paz. Casi parece que los perros fuesen míos...

Al galope.
Termino la ruta donde empieza: en el aparcamiento del Centro Btt O Salnés situado en la puerta del campo de golf de Meis.

Ahora una vez dejado a los animales en su casa toca darles "esquinazo". Plato grande y tiro cuesta abajo a toda velocidad. Veo a los perros corriendo hacia mi cada vez más lejos hasta que los pierdo.

Vuelvo a Pontevedra por el mismo camino de ida no sin antes parar en un mirador para tomar un bocadillo de jamón. Son las 17:00 de la tarde. Ya son horas.

Buen lugar para comer.

Entro a Potevedra al filo del ocaso.

El puente de Las Corrientes.

FICHA:
Distancia total (ida+vuelta): 49,787 metros.
Velocidad media: 14 km/h.
Velocidad máxima: 45 km/h.
Tiempo total: 3 horas 30 minutos.
Consumo líquidos: 2 litros gua.
Consumo sólidos: Dos barritas cereales ,un bocadillo jamón.
Desnivel acumulado subiendo: 742 metros.
Desnivel acumulado bajando: 239 metros.
Altitud máxima: 531 metros.