No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

20/11/13

Protagonistas del camino de Santiago III : Paco

Vallisoletano,conductor de la grúa municipal en Valladolid.



Paco,son ya 11 tus caminos a Santiago. ¿Qué es lo que buscas en él?.

No se,lo fácil sería decir que me busco a mi mismo,pero yo se que soy difícil y por mucho que me busque no me voy a encontrar jajajaja. La verdad es que yo busco en el camino lo que en nuestras vidas,en nuestro día a día, estamos perdiendo.

Vivimos en mundo materialista y demasiado deshumanizado. En el camino encontramos esas pequeñas cosas que normalmente no damos demasiada importancia. ¿Cuántas veces te cruzas con un vecino y ni siquiera le saludas?. Las prisas,el ajetreo,hacen que no le demos la importancia que se merecen.

Yo busco a las personas con sus grandezas y sus miserias porque todavía creo en las personas.

¿Tus vivencias en los caminos son extrapolables a tus vivencias cotidianas?.

La vida es como el camino,con subidas,bajadas,llanuras,con ratos buenos y malos.
Por eso creo que las experiencias en el fondo pueden ser las mismas,cada una en su contexto y situación,pero son eso: experiencias. Como tal hay que tomarlas y sacar las conclusiones que merezcan la pena sean buenas o malas.

¿Cuál ha sido el momento más duro en tu recorrido?.

Creo sin lugar a dudas mi momento más duro fue en el Xacobeo del 2004.

Pedaleaba en la llanura que hay entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza y cuando me encontraba en mitad de la nada ¡zassss! ,se me rompe la cadena. Llevaba todo tipo de herramientas para reparar la bici sin problemas pero el problema real era el frio. Para ponerte en situación era enero,creo día 13,a eso de las 10 de la mañana  con 5-6 grados bajo cero cayendo agua nieve y con un viento impresionante que hacía que la sensación térmica fuera mucho más baja.

Te puedo asegurar que fue el día que más frío he pasado en toda mi vida (la gente que me conoce sabe que no soy nada friolero). Pues eso,que una avería que normalmente se repara en 15 minutos yo tardé más de hora y media. Mis dedos se congelaban y no era capaz de atinar con el tronza  a reparar la cadena. Allí estaba yo jurando en arameo y preguntándome que cojones hago yo aquí. Si en ese momento hubiera tenido cerca una estación seguramente hubiera caído en la tentación de marcharme a casa. Pero bueno,al final reparé la bici y pude continuar mi aventura. Creo que fue la vez que más cerca estuve de abandonar.

Tus once caminos resumidos en una sola palabra. ¿Cuál sería?.

Difícil...no,esa no es la palabra jaja, digo que difícil es la pregunta. Resumir los caminos en una sola palabra.

No se , hay muchas palabras que vendrían bien:

AMISTAD,SOLIDARIDAD,COMPAÑERISMO,PROMESA,....etc,etc....Yo seguramente me quede con una sola palabra: SUPERACIÓN.



Santiago de Compostela. ¿Qué sientes al llegar a la plaza del Obradoiro?.

Uff...¡cómo explicar una sensación así!. Cómo explicar a qué sabe un beso,o cómo explicar qué sientes la primera vez que ves el mar,o la primera ve viste nevar. Esas sensaciones hay que vivirlas,yo nunca sabría explicarlas.

Tu has hecho también el camino a pie. ¿Qué es más fácil a pie o en bicicleta?.

Quizás sea más fácil en bicicleta. Pero digo quizás.

Siempre que me hacen esta pregunta contesto lo mismo. No es ni mejor ni peor, es DIFERENTE,lo hagas de una manera o de otra,en ambas tienes tus momentos buenos y malos,pero las sensaciones son distintas.

Lo que si que recomiendo es a todo el mundo que lo haya hecho en bici que por lo menos lo haga una vez lo haga andando. Claro que hace falta tiempo. Yo tardé 29 días desde S.J.D.P. a Santiago.

Recuerdo una foto tuya de uno de tus bicigrinajes. Pendían estalactitas de hielo en la visera de tu casco.  ¿Qué empuja a una persona a sufrir tanto por llegar a Santiago?.

No se...al camino se va a disfrutar,a sentir,lo que pasa es que pese a toda la parafernalia montada alrededor del camino (sea bares,restaurantes,hostales,tiendas...) los que vamos al camino repetimos.

Tenemos un puntito de aventureros Siempre buscamos algo distinto,nuevos retos o nuevas experiencias y ,como he dicho antes,en mi caso busco superación. Superación personal en todos los aspectos.
Quizás sea eso lo que me empuja a hacer lo que hago.


No se si pusiste tú de moda recibir bicigrinos . ¿Qué es lo que sientes al recibirlos?.

Alegría,alegría de de conocer en persona (como fue tu caso) a gente que solo conocía de hablar con ellas a través de internet,o en el caso de ya conocerlos en persona alegría de volver a verlo y saber que está bien.

El rato que compartes tomando una cerveza y charlando de las peripecias del camino. Eso me produce una inmensa alegría.

Un momento cómico en tus caminos.

En ese momento no fue muy divertido,digamos que fue más bien incómoda la situación  pero cada vez que me acuerdo todavía me río .

Ocurrió en uno de mis primeros caminos (Xacobeo del 99),Puente la Reina,en el albergue de los Padres Reparadores.

Desconozco como estará ahora,hace mucho que duermo allí,pero en aquel entonces recuerdo que el dormitorio estaba repleto de literas de tres alturas y había tantas que en los pasillos,entre litera y litera,apenas pasaba una persona.

El caso es que cuando llegué al albergue estaba casi al completo,el hospitalero me dijo que las dos únicas camas libres eras dos de la parte de arriba. Cogí una y después lo típico,ducha,cena y a la cama.
A medianoche me despierto,me bajé de la litera como pude y fui al servicio,pero cuando volví al dormitorio a oscuras (no había cogido la linterna) no me acordaba de que pasillo era el mío.

Me pasé un rato dando vueltas por el dormitorio a "palpas",pues no se veía casi nada,solamente iluminaba una luz de emergencia,cuando creo saber cual es mi cama me subo y me meto en una cama que no era la mía,una cama ocupada por un "guiri",este dando voces y yo intentando pedir disculpas.

Ene se momento no estaba yo precisamente para reirme,ahora que lo pienso si,todavía me río...aahh,al final alguien encendió la luz y pude encontrar mi cama.

El camino ¿sólo o en compañía?.

SOLO. Aunque sí tengo que reconocer que,haciendo el camino en invierno,como fue mi caso en las llanuras interminables de Castilla y con esos días grises y fríos,sí que se agradece una compañía.

Pero sin dudarlo el camino mejor solo.


Gracias Paco.



Ángel Pérez



3 comentarios:

  1. Mi gran amigo Paco ya casi me pillas haciendo caminos
    Animo amigo

    ResponderEliminar
  2. Un personaje único. Una persona inigualable. Me alegro de haberte podido conocer en el Camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios